Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Las cifras de los L�pez

Actualizado: 2020-08-04
Astrolabio Pol�tico



Las cifras de los L�pez

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�La soberbia es la pretensi�n del hombre de tener autonom�a absoluta sobre el bien y sobre el mal.� � E. Kaczynski.



El apellido dice mucho de lo que somos y de la historia familiar, pues muchos de ellos provienen de otros pa�ses y son prueba de la mezcla de dos culturas.

Es com�n toparse a lo largo de la vida con personas que llevan los mismos apellidos.

Seg�n el padr�n electoral del Instituto Nacional Electoral los apellidos paternos comunes en M�xico eran hasta el 20 de agosto de 2019: Hern�ndez con tres millones 588 mil 968; los Garc�a con dos millones 629 mil 93; los Mart�nez con dos millones 488 mil 954; los L�pez con dos millones 271 mil 143; y los Gonz�lez con dos millones 50 mil 386.

As� de estos cinco apellidos sale el apellido de dos personajes que por s� solos tambi�n traen sus n�meros y por cierto nada favorables en su desempe�o profesional.

Empezaremos por el de menor orden jer�rquico en el organigrama del Gobierno Federal.

As� el subsecretario de Promoci�n de la Salud, Hugo L�pez Gatell se ha convertido en luz y sombra dentro de la funci�n p�blica.

El especialista encargado de contener la pandemia del coronavirus, se comienza a tropezar con la realidad, en medio de una mezcla de ciencia y politiquer�a, aderezada con un alt�simo nivel de demagogia aprendida de su alter ego el presidente L�pez Obrador.

Y es que los n�meros de la pandemia por Covid-19 en M�xico son cada d�a que pasa de horror y espanto.

Por incre�ble que parezca M�xico por primera vez en la historia de los registros y competencias globales sobresale de todas las naciones del orbe al ocupar ya la tercera posici�n mundial en el n�mero de muertos por la pandemia.

Aun cuando las autoridades implementaron �ahora se afirma- mal todas las acciones de contenci�n.

Y si pareciera ser as�, pues lanzaron el confinamiento general al arranque de la pandemia, decretando la reapertura en el momento en que la misma crisis sanitaria requer�a de mayor contenci�n mediante el aislamiento total de la poblaci�n.

Aunado a ello, el manejo de los sem�foros regionalizados ha sido otra piedra en el zapato del egresado de la Universidad John Hopkins, misma que lo ha enfrentado ya contra m�s de 9 gobernadores del pa�s que piden su inmediata destituci�n.

La cifra negra de nuestro primer L�pez es la de 48 mil 012 muertos hasta las 19 horas de este lunes 03 de agosto.

Por su parte el otro L�pez, el de mayor nivel en el organigrama federal, pues no se queda atr�s.

Seg�n las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P�blica (SESNSP), julio finaliz� como el segundo mes m�s violento de lo que va del 2020, al reportar 2 mil 519 v�ctimas de homicidio doloso en el pa�s, un promedio de 81 al d�a.

El reporte revel�, que el presidente L�pez Obrador no las trae consigo, pues al menos la entidad con el mayor n�mero de muertes violentas fue Guanajuato, al registrar 392 asesinatos, el Estado de M�xico 245, Baja California 182, Jalisco 181, Michoac�n 174, la Ciudad de M�xico registr� 96 y Guerrero 77 homicidios.

Campeche es el �nico de los 32 estados que durante todo el mes de julio no se registr� una sola muerte violenta.

De esta manera, la suerte de AMLO se vio manchada el pasado jueves 23 de julio, d�a que fue considerado como el m�s violento del mes, al reportar 69 homicidios dolosos en todo M�xico, de acuerdo con el registro diario publicado por la Secretar�a de Seguridad y Protecci�n Ciudadana (SSPC).

La dependencia federal afirm� que los datos recopilados tienen un �car�cter t�ctico/estrat�gico�.

Y para que no digan que el asunto es de mala voluntad, cabe precisar que los datos fueron recopilados por los siguientes �rganos: la Fiscal�a General de la Rep�blica, la Secretar�a de la Defensa Nacional, la Secretar�a de Marina y la SSPC.

�stos indicaron que la mayor�a de los homicidios dolosos ocurrieron en las entidades federativas de Guanajuato con 10; el Estado de M�xico con 9; Tamaulipas con 5; Baja California, Chihuahua, y Morelos con 4; Jalisco, Michoac�n, Oaxaca, Puebla, y Veracruz con 3; Chiapas, la Ciudad de M�xico, Guerrero, Nuevo Le�n, San Luis Potos�, Sinaloa, y Zacatecas con 2; y Colima, Nayarit, Quintana Roo, y Tabasco con 1.

El porcentaje de incremento es el mismo, en relaci�n con julio del 2019 cuando se contabilizaron 2,414 personas asesinadas, en el informe V�ctimas reportadas por delito de homicidio doloso (Fiscal�as Estatales y Dependencias Federales), compilado por el organismo.

En tanto, durante los dos primeros d�as de agosto, el reporte diario de hechos delictivos indic� que sumaron 204 asesinatos: el 1 de agosto 100 personas fueron privadas de la vida, 20 homicidios se cometieron en Guanajuato, 9 en Baja California, 8 en la Ciudad de M�xico, en el Estado de M�xico y Zacatecas se registraron 7 cada uno, en Jalisco y Puebla 6 cada uno; mientras que el 2 de agosto se contabilizaron 104 homicidios, 19 en Guanajuato, 12 en Michoac�n, 8 en el Estado de M�xico y 7 en Baja California.

A pesar de estas cifras, el presidente L�pez contin�a registrando al mes de marzo del 2020 como el de mayor n�mero de muertes violentas con 2,585 v�ctimas.

Durante los primeros siete meses del a�o han sido asesinadas en el pa�s un total de 17,160 personas, en promedio, casi 100 asesinatos de forma premeditada todos los d�as en 2020, la mayor�a de ellas con armas de fuego.

Vaya cifras las de estos L�pez, que tienen sumido al pa�s en la tragedia, esperemos que la sociedad tome en cuenta los datos duros, y comprenda que en eso de los apellidos el L�pez no le va a M�xico.

Y si no recuerde usted a otros nefastos L�pez; Antonio L�pez de Santa Ana �solo nos dej� sin la mitad del territorio nacional- y Jos� L�pez Portillo � el que defender�a el peso como un perro-.

Saque usted su mejor conclusi�n.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital