Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
TSJE, �nico en el pa�s que sigue paralizado

Actualizado: 2020-08-04
TSJE, �nico en el pa�s
que sigue paralizado

Rafael P�rez C�rdenas

Luego de la crisis pol�tica al interior del Tribunal Superior de Justicia, este lunes, todos los organismos y asociaciones que agrupan a los abogados de Veracruz salieron en tropel a exigir que el Poder Judicial reinicie actividades; el TSJE veracruzano es el �nico en el pa�s que sigue en una par�lisis absoluta, agravada por la pr�rroga de quince d�as m�s decretada por la Presidente Sof�a Mart�nez Huerta, quien no ha puesto pie en el Palacio Judicial desde el pinochetazo de hace un par de semanas.

En la plaza y en los medios, los litigantes salieron en demanda de que el Tribunal y los juzgados abran sus puertas. El abogado penalista Tom�s Mundo Arriasa �uno de los aspirantes a la titularidad de la Fiscal�a del Estados hace unos meses- inform� que la agrupaci�n internacional Word Joystick Projects coloca a Veracruz en el lugar 29 de los 32 Estados del pa�s en p�sima impartici�n de justicia civil y penal.

Y lo sustenta con n�meros. El Tribunal Superior de Justicia del Estado de M�xico, a trav�s de la justicia digital, ha realizado en materia penal 36 promociones en l�neas, ha generado 2 mil 559 expedientes, 979 juicios civiles, mil 872 juicios penales, 12 mil 121 audiencias penales, mil 266 preliberaciones y 779 sentencias virtuales penales. En Veracruz no conocen la justicia digital no hay recursos para echarla andar, justo en el peor momento de la pandemia.

Mundo Arriasa anunci� que esta semana denunciar�n -junto con otras organizaciones, colegios y barras de abogados-, al Consejo de la Judicatura por incumplimiento de un deber legal, ya que mantiene paralizada la impartici�n de justicia en el Estado. Acus� tambi�n que no se ha cumplido la aplicaci�n de los ex�menes de oposici�n a jueces, ya que tan s�lo el 20% de los impartidores de justicia ha pasado por la evaluaci�n.

A pesar de ser el �nico Tribunal de Justicia en el pa�s que no est� trabajando, el viernes pasado, la magistrada presidenta decret� una nueva suspensi�n de actividades por 15 d�as m�s. �Veracruz no est� haciendo absolutamente nada, solamente prorrogar, prorrogar y prorrogar, violent�ndose la tutela judicial efectiva�, acusaron los abogados.

De hecho, este lunes regresaron a la actividad el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), los m�dulos de atenci�n del Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscal�a General del Estado (FGE), el �rgano de Fiscalizaci�n Superior (ORFIS) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Informaci�n y Protecci�n de Datos Personales (IVAI), entre otras dependencias y organismos aut�nomos.

En cambio, el presidente del Foro Liberal de Abogados de Veracruz; Roberto Rodr�guez Cruz, confirm� que durante las pr�ximas dos semanas -del 3 al 14 de agosto-, las Oficial�as de Partes de los Juzgados seguir�n laborando bajo el sistema de guardias s�lo los lunes, mi�rcoles y viernes. La atenci�n ser� s�lo a trav�s de citas y cada abogado litigante tiene 10 minutos para la presentaci�n de demandas, promociones iniciales de diligencias, de jurisdicci�n voluntaria, providencias precautorias y medios preparatorios a juicios en materia civil, mercantil, familiar y penal.

Aunque en efecto, se han confirmado un n�mero importante de contagios de Covid19 entre el personal administrativo y jueces �seg�n se refiere en el acuerdo emitido por el Consejo de la Judicatura-, lo cierto es que cuatro meses despu�s del inicio de la pandemia el Tribunal no ha implementado ninguna medida de emergencia, acaso ha enfocado sus bater�as a la lucha interna por el control del Poder Judicial.

El grupo de acad�micos de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana que la semana pasada firm� una carta abierta tambi�n se uni� a los reclamos de este lunes y demand� la reapertura del Poder Judicial del Estado. Tambi�n el abogado Fidel Ord��ez Solana se sum� al linchamiento y critic� el cierre unilateral del Poder Judicial de Veracruz por parte de la magistrada presidenta, hecho que calific� de �antidemocr�tico y dictatorial�.

Por lo pronto, ya se prepara una lluvia de amparos y denuncias para acabar con la par�lisis judicial que vive el estado.

Hasta ahora, ning�n Presidente del Tribunal Superior de Justicia hab�a tenido la osad�a de enfrentarse de manera simult�nea al Congreso, al Consejo de la Judicatura y a todas las organizaciones de abogados. Tampoco han vivido para contarlo�

Las del estribo�

1. Rosa Mar�a Hern�ndez Espejo es una profesional �antes periodista hoy servidora p�blica en receso- respetada y respetable. Ha construido su prestigio personal desde el periodismo y la academia, nunca al amparo de favores pol�ticos. En la Sedesol trabaj� en discreci�n y eficacia, sin estridencias. Quienes la conocen, saben de su profundo amor por la ciudad de Veracruz �no del que presumen los pol�ticos en tiempos electorales- sino de quien la ha gozado y sufrido d�cadas atr�s. Su conciencia le dict� que deb�a separarse del cargo si quer�a tener autoridad moral como candidata y as� lo hizo. Como todos los partidos, Morena tambi�n tiene muy afortunadas excepciones.
2. �Qui�nes son los distinguidos militantes de la izquierda veracruzana �hoy en el poder- que en los a�os ochentas gastaban las suelas de sus zapatos en las largas caminatas bajo el sol inclemente para protestar contra el funcionamiento de la planta nuclear de Laguna Verde? �D�nde est�n ahora que su movimiento, convertido en gobierno, anuncia que operar� por 30 a�os m�s, lo que la convertir� en una de las centrales nucleares m�s longevas en el mundo? S�lo algunos siguen en la lucha.

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital