Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Como economista se muere de hambre

Actualizado: 2020-08-04
Desde el Caf�

Como economista se muere de hambre

Bernardo Guti�rrez Parra

En tiempos pret�ritos los apoyos a los campesinos les llegaban incompletos porque organismos como la CNC o los l�deres mantenidos se quedaban con su mochada. Pero ahora de plano no reciben nada a pesar de que el presidente L�pez Obrador ha dicho que esos apoyos ser�n directos, es decir, sin intermediarios.
Si en el papel la medida es muy buena, en la pr�ctica es puro cuento porque s� hay intermediarismo. Y para muestra el que sufren los campesinos de la Sierra de Soteapan en el sur de Veracruz.
Por falta de insumos como fertilizantes, est�n a punto de perderse m�s de 12 mil hect�reas de ma�z en aquella zona, lo que afectar� a 6 mil campesinos de las comunidades de Buena Vista, Benito Ju�rez, Colonia Nueva y Morelos entre otras.
Y es que el intermediario es la Secretar�a de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) cuyo titular Eduardo Cadena Cer�n, no les ha dado nada. �El motivo? Qui�n sabe.
Desde antes de que comenzara la temporada de siembra los campesinos recibieron la seguridad de que les llegar�an sus apoyos, pero nunca les llegaron. Lo que hicieron fue preparar la tierra con sus escasos recursos, echar la semilla en el surco y darse unas vueltas por la Sedarpa en Xalapa para hablar con su titular que los ha tra�do a puras promesas.
El problema se agrava porque la tierra no ha recibido el abono suficiente y porque la sequ�a amenaza la cosecha, lo que los dejar� en la inopia vil.
Bartolo Hern�ndez Cervantes, representante de los campesinos, dijo que por falta de apoyo cientos de sus compa�eros han tenido que emigrar en busca del sustento para sus familias. Desde el inicio de la administraci�n de Cuitl�huac Garc�a han realizado gestiones para ser integrados a los programas agr�colas pero nada; no tienen nada.
�Los campesinos hemos sido ignorados, nos han dejado en el abandono, sin subsidio para adquirir semilla mejorada y sin programas que ayuden a la compra de fertilizantes. Hasta la fecha no nos han pagado los recursos del 2019 del programa de siniestros para los campesinos�, dijo.
�Ya fueron a ver al delegado Manuel Huerta Ladr�n de Guevara tan amigo de los hombres y las mujeres del campo? S�, pero ni los ha volteado a ver.
Reitero, la idea de AMLO es buena pero se est� topando con los vicios de siempre. Si antes los malos de la pel�cula eran los l�deres venales, ahora lo son las autoridades establecidas. Como en Soteapan, no a todos les est�n llegando los apoyos a pesar de que como dijo Bartolo Hern�ndez, los campesinos tambi�n pagan impuestos que deber�an regresarles por medio de programas sociales a los que no tienen acceso.
Cada tonelada de ma�z que se pierda por desidia y corrupci�n, ser� importada a un precio nada barato. Y todo por no apoyar a los campesinos nacionales.
Pero a L�pez Obrador no le han salido bien sus buenas intenciones. Primero cerr� las estancias infantiles y dio dinero para que los abuelos cuidaran a sus nietos mientras las mam�s trabajaban. Fracaso total.
Luego vino la ayuda de 3 mil 600 pesos mensuales para que los ninis no se fueran con los chicos malos (que ganan 8 mil pesos al mes trabajando de Halcones). Si bien no todos andan en malos pasos, un 70 por ciento ocupa ese dinero en reventones de fin de mes con los cuates.
Despu�s vino la batalla contra el huachicol que provoc� desabasto de combustibles. Resultado, los huachicoleros siguen en lo suyo. Y a pesar de que el gobierno dijo que se �recuperaron para M�xico� m�s de 15 mil millones de pesos, estudios posteriores aseguran que se perdieron 5 mil millones de pesos. M�s adelante vino la venta de cubrebocas a China que fueron recomprados a 30 veces su valor.
Est� por hacerse el negocio de la compra de medicamentos a farmac�uticas extranjeras lo que aumentar� el precio de las medicinas. Y para que no falte el ma�z se comprar� en el mercado internacional a mayor precio; precio que pagar� el pueblo de M�xico que ahorita carece de ingresos por la pandemia del coronavirus.
Moraleja; Andr�s Manuel ser� un excelente luchador social, pero como economista se muere de hambre. Y para colmo, est� dejando en el olvido a los campesinos que se le pueden revelar.
El PRI se renueva
�Ustedes son la cara del PRI en los municipios, si hacen las cosas bien, la gente no nos negar� su confianza�, dijo el l�der estatal del tricolor Marlon Ram�rez Mar�n, al entregar nombramientos a los titulares de las presidencias y secretar�as generales de comit�s municipales del partido.
Los invit� a caminar, a recorrer calles, colonias y trabajar para recuperar la confianza de la gente, y recuperar cada uno de los espacios del gobierno que, hasta ahora, ha demostrado total incapacidad en todos los rubros.
�Les pido que vayamos a evaluar las obras del actual gobierno estatal, si es que logran encontrarlas, pregunten qu� apoyos y programas les da el Estado y la Federaci�n, y si son m�s y mejores que los que recibieron con el PRI, tenemos que estar del lado de la gente�, expres�.
Hasta el momento son 149 dirigencias municipales las que se han renovado con una combinaci�n de experiencia y juventud que, de acuerdo con la militancia, fortalecer�n al partido de cara a las elecciones del 2021.
Marlon insisti� en abrir la puerta a nuevas expresiones y dejar de lado compadrazgos, y a reconocer a presidentas y presidentes de seccionales que durante a�os han entregado su trabajo al partido, es decir, les pidi� que exista inclusi�n.
[email protected]


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital