Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
En las elecciones de 2021, los sufragios se har�n talco

Actualizado: 2020-08-04
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade



En las elecciones de 2021, los sufragios se har�n talco



El escritor Jos� Revueltas, c�lebre por sus novelas Los muros de agua y El apando, calific� la centuria pasada como el siglo de las siglas. Tantas hab�a, y se reproduc�an, a veces en una cruel sucesi�n de letras, como en el caso de los sindicatos obreros, que todo parec�a tener su se�a de identidad, aunque la inmensa mayor�a, incluidas siglas tan poderosas como CTM, recalaban en una sola y universal: PRI.

En el presente siglo, derrotado el preeminente priismo, no solo abundan siglas sino tambi�n acr�nimos (el m�s c�lebre sin duda el del partido en el poder: Morena, Movimiento Renovaci�n Nacional) y verbos (conjugados en tercera persona del singular, como el partido nacional S�mate, o en primera persona del plural como el estatal Podemos).

Pero las siglas, acr�nimos y verbos imperativos amenazan con multiplicarse al grado de que, en los comicios de 2021, los electores tendremos que llevar un diccionario para decidir por qui�n votar o fijarnos m�s en los nombres de los candidatos tirando por la borda tantas propuestas huecas e idearios de pacotilla.

Si la cuesti�n se refiere a la elecci�n federal (constre�ida a la elecci�n de 300 diputados uninominales del Congreso de la Uni�n), a m�s tardar el pr�ximo 31 de agosto sabremos por cu�l de las m�s o menos 13 opciones pol�ticas vamos a votar.

�Cu�les son las organizaciones que aspiran a ser partidos pol�ticos nacionales y tienen posibilidad de obtener su registro ante el INE? Con los nombres preliminares, los nuevos partidos ser�an: Partido Encuentro Solidario (antes PES), Redes Sociales Progresistas, M�xico Libre, Fuerza Social por M�xico (FSXM), Alternativa y S�mate.

Cuatro de ellas (RSP de Elba Esther Gordillo, FSXM de Padro Haces, PES y S�mate de Manuel Espino), por cierto, afines al presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador, de manera que si logran diputaciones federales contribuir�n a mantener la mayor�a de Morena en el Palacio Legislativo de San L�zaro.

Si los seis lograran sus prop�sito se sumar�an a los 7 ya existentes: Partido Acci�n Nacional (PAN), Movimiento Regeneraci�n Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revoluci�n Democr�tica (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de M�xico (PVEM) y Partido de los Trabajadores (PT).

Y mire que estos �ltimos podr�an disminuir la baraja en caso de que se aliaran (se habla de las alianzas Morena-PT-PVEM y PAN-PRI-PRD-MC), pero los siete nuevos partidos deben ir solos y sus almas porque deben demostrar que son capaces de lograr el 3 por ciento de votos del padr�n electoral, y son muy pocos los que sobreviven.



�A qui�n beneficia la atomizaci�n del voto?



Como durante el imperio del PRI, muchos partidos y pocos votantes van a ser garant�as para que Morena y sus aliados mantengan el poder. Van a estar en juego gubernaturas, una por cierto en sus manos, Baja California, y seguramente buscar�n hacer crecer su presencia en los 14 estados restantes que elegir�n primeros mandatarios locales, pero lo que m�s le importa al presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador es mantener mayor�a en la C�mara de Diputados federal y, de ser posible ganar m�s congresos locales y ayuntamientos.

Dos elementos jugar�n en su favor: por un lado, los votos para la oposici�n tendr�n muchas urnas, mientras que las de Morena ser�n muy contadas, sobre todo si logra aliarse con PT y el Partido Verde; y por otro, el famoso anillo al dedo que significar� la posible extensi�n de la pandemia, tanto en la limitaci�n para las actividades proselitistas de los partidos de oposici�n (mientras Morena tendr� a AMLO como su principal propagandista) como la baja afluencia de votantes el 6 de junio del a�o entrante.

En total, 13 partidos pol�ticos nacionales podr�n postular en 2021 a candidatos a cargos de elecci�n popular tanto federales (diputados federales) como locales (gobernadores, diputados locales y presidentes municipales).

La enorme cantidad de opciones electorales no solo se refiere a los partidos pol�ticos nacionales que, como dijimos, pueden llegar a ser 13.

En el caso de Veracruz, habr� que agregar, para la elecci�n de los diputados del Congreso local y los integrantes de los 212 ayuntamientos, a cuatro partidos m�s, que el 16 de junio aprob� el Organismo P�blico Local Electoral (OPLE) en sesi�n extraordinaria virtual: TxVer, Podemos, Bienestar y Justicia Social, y Unidad Ciudadana.

Si nadie se al�a, la paleta de colores en Veracruz puede ser abrumadora: 17 partidos pol�ticos (13 nacionales y 4 locales), 17 rostros, 17 nombres.

Fuera de Veracruz, habr� elecci�n de gobernadores en 15 estados del pa�s, 8 gobernados por el PRI, cuatro por el PAN, uno por Morena, uno por el PRD y uno m�s en manos de un independiente:



[Gubernaturas en juego: Baja California (Morena), Baja California Sur (PAN), Campeche (PRI), Chihuahua (PAN), Colima (PRI), Guerrero (PRI), Michoac�n (PRD), Nayarit (PAN), Nuevo Le�n (Independiente), Quer�taro (PAN), San Luis Potos� (PRI), Sinaloa (PRI), Sonora (PRI), Tlaxcala (PRI) y Zacatecas (PRI)]



Los estados en que renovar�n diputaciones locales y ayuntamientos son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de M�xico, Colima, Chiapas, Estado de M�xico, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoac�n, Morelos, Nayarit, Nuevo Le�n, Oaxaca, Puebla, Quer�taro, San Luis Potos�, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucat�n y Zacatecas.

En Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas habr� renovaci�n de ayuntamientos, mientras que en Aguascalientes, Durango e Hidalgo s�lo se renovar�n los congresos locales.



�C�mo llegar� AMLO en aprobaci�n para los comicios de 2021?



Mientras El Economista-Consulta Mitofsky observaron una leve recuperaci�n en los niveles de aprobaci�n del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador a finales de julio, que le permitieron promediar un apoyo del 50.3 por ciento, arriba del 47.5% logrado en junio, la encuesta GEA-ISA observ� un verdadero descalabro.

Seg�n esta �ltima, relativa al mes de junio, el 58 por ciento de los ciudadanos mexicanos desaprueba la gesti�n del mandatario morenista y, por primera vez en su administraci�n, son m�s las personas que reprueban su gesti�n que quienes la avalan (39%)

�La aprobaci�n a la gesti�n del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador mantuvo su tendencia decreciente por cuarto trimestre consecutivo. Ha ca�do en total 27 puntos desde junio de 2019�, refiere el estudio.

Comparado con la popularidad de sus antecesores, Enrique Pe�a, Felipe Calder�n y Vicente Fox al a�o y medio de su sexenio, el presidente L�pez Obrador registra el menor nivel de los cuatro.

Las causas de este desplome de la popularidad presidencial son varias: en primer lugar, el grave deterioro de la situaci�n econ�mica del pa�s y de las familias. Casi 40% de la poblaci�n dice que el econ�mico es el principal problema del pa�s y 63% de los ciudadanos considera que la situaci�n econ�mica de su familia es mala o muy mala.

La pandemia del Covid-19 ha tenido un efecto negativo muy fuerte en la econom�a de las familias y el manejo hecho por el presidente L�pez Obrador de la pandemia tambi�n es m�s rechazado (56%) que aprobado (44%).

Dos terceras partes de los ciudadanos piensan que el pa�s va por el rumbo equivocado.

El estudio �La gobernabilidad en los tiempos de la cuarta transformaci�n� revela que el 48% de los mexicanos encuestados considera que el manejo de la pandemia ha sido peor que en otros pa�ses; el 61% no est� de acuerdo en que el presidente no haya apoyado a las empresas para que conservaran sus empleos y tampoco apoyan la construcci�n del Tren Maya y la Refiner�a de Dos Bocas cuando se requieren m�s recursos para la atenci�n a la pandemia.

En el manejo de la seguridad p�blica y la corrupci�n, la desaprobaci�n creci�, debido a que dos terceras partes de la poblaci�n piensan que el pa�s va por el rumbo equivocado. Las acciones para combatir al crimen organizado que eran aprobadas por 50% en marzo, ahora solo lo hace 29%, mientras que la desaprobaci�n creci� de 42 a 57%.

En el caso de los esfuerzos para combatir la corrupci�n, quienes creen que s� los ha realizado cayeron de 51 a 31% entre marzo y junio y 8 de cada 10 piensan que todav�a existe la corrupci�n en el gobierno. Adem�s, quienes opinan que los funcionarios de este gobierno son m�s corruptos que los de gobiernos anteriores aumentaron de 19 a 36% en los �ltimos tres meses.

En los 22 a�os que lleva levant�ndose la encuesta GEA-ISA nunca 58% de la poblaci�n hab�a respondido que la situaci�n pol�tica del pa�s era peor que la del a�o previo y 9 de cada 10 mexicanos consideran que la sociedad se encuentra profundamente polarizada, que esto no es bueno y que la causa de esta divisi�n es el gobierno.

Finalmente, el 63% de los ciudadanos opinan que el presidente L�pez Obrador no es tolerante con sus cr�ticos.



Frases sin disfraces



"La diferencia de casos entre hoy y ayer, si lo comparamos con el hoy y ayer de la semana pasada y el hoy y ayer de la semana antepasada, es cada vez m�s peque�o, aun cuando el n�mero de casos es mayor". Hugo L�pez-Gatell



Comentarios: [email protected]





Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital