Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
�Alito� se roba el PRI

Actualizado: 2020-08-04
�Alito� se roba el PRI

Rafael P�rez C�rdenas

Alejandro Moreno �Alito� le rob� el PRI a la vieja guardia. Con la reforma a los estatutos aprobada este lunes por el Consejo Pol�tico Nacional, ahora tendr� facultades para decidir todas las candidaturas en el pa�s �incluidas las listas de legisladores plurinominales a nivel federal y en los estados- con lo que ha arrebato el poder a los Gobernadores, los grupos parlamentarios y las dirigencias estatales.

No conforme con ello, hizo el intento por atribuirse la facultad de designar a los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Uni�n �quienes tendr�an que consultarle el sentido del voto en cada iniciativa-, e incluso, el derecho de conceder licencia a militantes que deseen laborar en un gobierno emanado de otro partido.

Sin embargo, tanto Miguel �ngel Osorio Chong y Ren� Ju�rez resistieron el embate, aludiendo que el propio Reglamento del Congreso concede a los grupos parlamentarios la facultad de auto gobernarse. La pretensi�n de �Alito� no s�lo contraven�a la ley, sino que despojaba a los legisladores de su autonom�a y libertad de conciencia a la hora de votar. Tendr�an que hacerlo a indicaci�n del dirigente nacional.

En el pasado reciente, el Presidente de la Rep�blica o el gobernador en turno, eran los l�deres pol�ticos del Partido como parte de una regla no escrita pero por todos conocida. Dispon�an de las dirigencias del partido y el liderazgo en las C�maras, sin embargo, dejaban el resto del pastel a las corrientes partidistas. Hoy, por decreto, Alejandro Moreno es due�o absoluto del PRI en todo el pa�s.

Con los nuevos Estatutos aprobados este lunes por el Consejo Pol�tico Nacional, el Presidente del CEN del PRI podr� ejercer �por s� mismo o por conducto de quien autorice mediante poder notarial, el registro de las candidatas y los candidatos del Partido a cargos de elecci�n popular federales, estatales, municipales y de las demarcaciones territoriales en el caso de la Ciudad de M�xico�.

Adem�s, pretend�a que el �titular de la Presidencia del Comit� Ejecutivo Nacional designar�, de entre los integrantes del grupo parlamentario que corresponda, a quien fungir� como Coordinador.� Es decir, el Presidente del PRI ser�a quien designara a los coordinadores parlamentarios del PRI en el Senado y la C�mara de Diputados, incluso en los Congresos locales, y no los propios integrantes del grupo como hasta ahora.

Por si fuera poco, los coordinadores tendr�an que �consultar a la persona titular de la Presidencia del Comit� Ejecutivo Nacional el sentido del voto en aquellas iniciativas cuyos temas sean de inter�s p�blico y transmitir esta resoluci�n a los integrantes de su grupo parlamentario.� Al menos en esta Legislatura no ser� as�, pero los pr�ximos coordinadores parlamentarios deber�n su posici�n al campechano, por lo que asumir�n de facto esta disposici�n.

Como parte de esta reforma, las dirigencias estatales se convertir�n en figuras decorativas para operar las decisiones tomadas desde la capital por el gran tlatoani. Ya no habr� m�s procesos ni democracia interna, sino la voluntad del Presidente nacional que se ha auto nombrado como la autoridad m�xima e indivisible del PRI, lo que le convierte al mismo tiempo, en el �nico interlocutor v�lido con el Presidente, los Gobernadores y el resto de las fuerzas pol�ticas.

�C�mo pudo lograrlo con un liderazgo diezmado por las acusaciones de corrupci�n, un desastroso gobierno en Campeche, la exhibici�n de propiedades y el debilitamiento por la crisis financiera que vive el partido? �Porqu� ning�n Presidente someti� al PRI de esa forma? �Porqu� los hist�ricos como Beatriz Paredes o Manlio Fabio Beltrones nunca intentaron siquiera semejante osad�a?

La primera raz�n es porque el PRI no ostenta la presidencia de la Rep�blica y ning�n gobernador ha tenido el arrastre para asumir ese liderazgo. Se esperaba que lo hiciera el propio Alfredo del Mazo del Estado de M�xico, pero su pertenencia al grupo pol�tico de Enrique Pe�a y una cuestionada administraci�n descarrilaron su proyecto. Alejandro C�rdenas s�lo llen� el vac�o de poder en el PRI.

La segunda es que �Amlito� �como lo tildan algunos priistas-, es un buen amigo y aliado del Presidente. Durante una reuni�n celebrada el 5 de junio del a�o pasado en Palacio Nacional, en un arrebato de a�oranza de su pasado priista, L�pez Obrador le pidi� a los gobernadores del PRI su apoyo a Alejandro Moreno, quien entonces buscaba quedarse con los escombros de lo que qued� del PRI tras la elecci�n de 2018.

�Quiero que apoyen a Alito (Alejandro Moreno), para la presidencia del partido��, dijo el Presidente sin rodeos. Los gobernadores priistas no daban cr�dito a las palabras de AMLO, quien no bromeaba. Ped�a a �la mafia del poder�, a su odiado enemigo pol�tico, que apoyara a un candidato que contaba con la simpat�a y bendici�n presidencial. Las cr�ticas del dirigente nacional del PRI al gobierno de L�pez Obrador no es m�s que parte de la mascarada que han tendido.

La tercera es la m�s evidente: la polarizaci�n del PRI, la ausencia de liderazgo entre los pocos gobernadores que a�n le quedan, la fragilidad de sus sectores y organizaciones y la ausencia de los l�deres hist�ricos, ocupados m�s en sobrevivir pol�ticamente y enfrentar los amagos de investigaciones en su contra.

L�pez Obrador se hizo del PRI en una verdadera ganga: la absoluci�n de las tropel�as y corrupci�n cometida en Campeche� y de algunos otros.

Las del estribo�

1. Despu�s muchos d�as de tormenta, ayer la Presidenta del TSJE Sof�a Mart�nez Huerta tuvo un d�a soleado. Un juez federal desech� los amparos promovidos por los nuevos funcionarios que reclamaron la negativa de permitirles ocupar los cargos que les asign� el Consejo de la Judicatura. En su car�cter de patr�n, Sof�a Mart�nez Huerta tiene la autoridad para impedir cambios en cargos administrativos realizados por el Consejo, se�al� el juez. �Hasta se dio tiempo de dar la bienvenida a los nuevos magistrados!
2. Ayer martes circul� profusamente en redes sociales la copia de un documento que menciona que no se est�n haciendo pruebas para detecci�n de COVID-19 por desabasto en el reactivo. Por la tarde, la Secretar�a de Salud desminti� esta informaci�n y dijo que hay operaci�n normal en la toma de la prueba y sin desabasto. En medio de la pandemia, no es algo dif�cil de comprobar.

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital