Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Tiro de gracia a las guarder�as

Actualizado: 2020-08-04
Tiro de gracia a las guarder�as


Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Adem�s de las v�ctimas mortales, del cierre de negocios y, por consecuencia, del desempleo que ha provocado el Covid19, la pandemia se est� llevando consigo a las guarder�as o estancias infantiles.

Hasta el sexenio pasado, estas estancias p�blicas atend�an aproximadamente a 537 mil ni�os, de acuerdo con los datos de la entonces Secretar�a de Desarrollo Social (Sedesol), aunque no era suficiente. El Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) calculaba, en 2018, una demanda de 650 mil menores, dado el incremento de la participaci�n de la mujer en las actividades econ�micas.

A la par, 30 por ciento de �stas atend�an a ni�os con discapacidad, un promedio de 5 mil 500 menores. Desde 2016 se certific� el primer a�o de pre-escolar para los ni�os de 3 a 4 a�os que asist�an a guarder�as y estancias infantiles p�blicas, aunado a que muchas mujeres ped�an la extensi�n de horario.

Sin embargo, con el inicio de este nuevo gobierno federal, lejos de reforzarlas para poder atender a m�s peque�os, se intent� desaparecerlas al proponer que los montos se dieran directamente a las madres y padres de familia y fueran los abuelos quienes se encargaran de su cuidado. Dada la pol�mica que se suscit� y la ola de amparos que vino detr�s del anuncio, siguieron subsistiendo, hasta que lleg� la pandemia.

El confinamiento obligado provoc� su cierre, pero no hubo un solo est�mulo para apoyar a los propietarios de las mismas, por lo que aqu� en Veracruz muchas ya no podr�n ofrecer sus servicios una vez que cambie el sem�foro epidemiol�gico. Muchas de estas estancias rentaban las casas donde estaban instaladas; tuvieron que hacer una fuerte inversi�n, que hoy se fue al drenaje, para poder adaptarlas y hacerlas espacios cien por ciento seguros para los ni�os, con cristales inastillables, pintura retardante, extinguidores, etc�tera.

De las estancias dependen econ�micamente tambi�n muchas familias de personas que ah� laboran, pues por cada determinado n�mero de ni�os ten�a que haber una puericultora, adem�s de maestras, cocineras y dem�s personal.

Es una pena que el Covid19 le diera el tiro de gracia a este giro. Habr� que ver cu�ntas sobreviven.

@YamiriRodr�guez

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital