Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Deudas: Soluciones sin Esperanzas

Actualizado: 2020-10-02
�DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO�

Teresa Carbajal

Deudas: Soluciones sin Esperanzas

El pasado veintitr�s de septiembre, la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico (SHCP) a trav�s de la Comisi�n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunci� mediante su comunicado n�mero 076 un paquete de medidas de apoyo a deudores de la banca con el que pretend�a la disminuci�n del capital de las deudas, entre otros, para proteger la econom�a de las personas y las empresas.
A ocho d�as del anuncio que en nota informativa del Centro de Estudios de las Finanzas P�blicas de la C�mara de Diputados se titul� como �Programa de Alivio a Deudores de la Banca�, la Asociaci�n de Bancos de M�xico (ABM) ha rechazado de manera terminante la posibilidad de que la banca sacrifique sus utilidades para hacer quitas de capital a los deudores, bajo el argumento que dichas medidas anunciadas no son obligatorias para los bancos.
Ante el desencuentro entre autoridades hacendarias y bancos �Qu� nos queda a los deudores en este escenario de soluciones sin esperanzas y esperanzas sin soluciones?
Hace una semana reflexion�bamos sobre el comunicado n�mero 076, porque parec�a m�s bien una forma de desviar la atenci�n de la pregunta principal, sobre �qu� est� haciendo el gobierno por todas aquellas personas que por efectos de la pandemia, han visto afectados sus ingresos y su econom�a y que por el momento no pueden pagar sus deudas?
El cuestionamiento tuvo su origen desde aquel mes de marzo cuando el mismo gobierno decidi� ser omiso y no proteger las fuentes de empleo ni a los empleadores, el mismo que todos los d�as anuncia que ayuda, y al que todos los d�as se le pregunta a quienes.
No perdamos de vista que los bancos manejan el dinero de los ahorradores, pues su negocio es captar recursos del p�blico para prestarlo y obtener altos intereses por ello, lo cual salvo contadas excepciones ha funcionado bien durante a�os pues los �ndices de morosidad y cartera vencida no hab�an alcanzado las alarmantes cifras que ahora se presentan.
Pero qu� pasa si aquellos que tienen la obligaci�n de devolver lo prestado con todo e intereses -como lo son por lo menos los nueve millones de cr�ditos que se apegaron a los plazos del diferimiento-, se encuentran a�n en insolvencia justificada, si los acreedores ya no pueden esperar m�s.
Nadie en su sano juicio puede desear que el sistema financiero mexicano se vea en riesgo de perder su estabilidad, porque ello conducir�a al desastre, entonces �qui�n asumir� las p�rdidas de �sta crisis?
Estos asuntos ya no pueden estar fuera del inter�s de ninguno, tendremos que estar pendientes de las decisiones por acciones u omisiones que se vayan tomando al respecto, pues si bien el escenario a�n no es claro, m�s vale estar seguros de dos cosas: no m�s dinero p�blico para rescatar a los bancos, pues todav�a no acabamos de pagar �ni los intereses del Fobaproa!; y que no nos pasen la cuenta a nosotros los deudores.
�A�n no te has inscrito a la Jornada Estatal de Defensa del Patrimonio Familiar?
Llama al 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital