Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
La vida es linda

Actualizado: 2020-10-04
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez

La vida es linda

Pa� all� vamos todos, aunque no se sabe a ciencia cierta pa� d�nde chingaos, pues sepa su suerte qu� es el m�s all�; la cuesti�n es pasarla bien ac�, vivitos y coleando �sin albur-, esperando no terminar sufriendo m�s de lo que ya padecemos, al menos un buen chingo de gente que ni esperanzas tiene. Muchas veces nos llueve sobre mojado, como dicen; y pos ni modo, a seguir d�ndole. Resulta, para no desanimarlos, que ya se nos muri� el humorista Joaqu�n Salvador Lavado Tej�n, mejor conocido como Quino, creador del personaje Mafalda, con cuyas historietas nos divertimos tanto �lo seguimos haciendo- y reflexionamos sobre este mundo, del cual varios queremos que pare para poder bajarnos. Una de las expresiones de Mafalda es: �Lo ideal ser�a tener el coraz�n en la cabeza y el cerebro en el pecho. As� pensar�amos con amor y amar�amos con sabidur�a�. Como que nos escupe algo, �no? �A qui�n le queda el saco?

A prop�sito, el INEGI acaba de dar a conocer que en 2019 se registraron 160 mil 107 divorcios y 504 mil 923 matrimonios, es decir, por cada 100 uniones se reportaron 31.7 separaciones conyugales. Los divorcios en el pa�s durante los �ltimos nueve a�os se han incrementado al pasar de 11.7 en 2010 a 18.4 en 2019, por cada 10 mil habitantes. �D�nde qued� el amor? Bueno, lo digo con Jaime Sabines:



Yo no lo s� de cierto, pero supongo
que una mujer y un hombre
un d�a se quieren,
se van quedando solos poco a poco,
algo en su coraz�n les dice que est�n solos,
solos sobre la tierra se penetran,
se van matando el uno al otro.



Todo se hace en silencio. Como
se hace la luz dentro del ojo.
El amor une cuerpos.
En silencio se van llenando el uno al otro.
Cualquier d�a despiertan, sobre brazos;
piensan entonces que lo saben todo.
Se ven desnudos y lo saben todo.
(Yo no lo s� de cierto. Lo supongo.)



Seg�n le�: �Durante el enamoramiento o la primera fase del amor, las defensas contra los microorganismos aumentan en los seres humanos debido a que se incrementa la expresi�n de genes involucrados en la respuesta inmunol�gica. Estar enamorado puede modificar la actividad del sistema inmune�.

Ignacio Camacho Arroyo, acad�mico de la Facultad de Qu�mica de la UNAM, afirm�: �En esta etapa vamos a tener m�s defensas contra cualquier microorganismo. Si estamos enamorados y nos enferm�ramos de COVID-19, por ejemplo, es mucho m�s probable que podamos resistir al virus�.

Luego agreg�: �Desde la biolog�a, el amor es un fen�meno integral en donde participa todo el organismo del ser humano, en el cual el cerebro y diferentes gl�ndulas producen mensajes qu�micos que se comunican entre ellos�.

Detall� �que existen dos tipos de amor: el de pareja y el filial, el cual es maternal o paternal, y ambos son fundamentales para la supervivencia de las especies. En tanto, el amor consta de tres fases: el enamoramiento, el amor pasional o de consolidaci�n, y el amor de compa��a�. (elfinanciero.com.mx, 28/09/20). Ah� �ta, tan f�cil, pero nos complicamos la vida, desde el hogar hasta los gobiernos. �Besos y no balazos? Bueno, eso es otra historia.

Una m�xima persa dice: �Al decir de ciertos sabios antiguos, la simpat�a entre los sexos es tan fuerte que aun en el caso de que en la Tierra no hubiera sino un solo hombre y una mujer �ella en el Occidente y �l en el Oriente- los dos, sin embargo, se encontrar�an y se hallar�an por obra de la fuerza natural de atracci�n�. Y creo que esto va pa� todas las inclinaciones amorosas. Lo que me recuerda que Sacha Guitry escribi�: �Te deseo como si fueses la esposa de otro�. Quien tambi�n escribi�: ��Qu� bonita estabas ayer noche por tel�fono!�.

O sea, hay que echarle imaginaci�n y creatividad al amor, si no se nos muere y nos morimos todos. Bueno, est� bien, lo digo con Jaime Sabines otra vez: �Hay un modo de que me hagas completamente feliz, amor m�o: mu�rete�.

Pos all� ustedes.



Los d�as y los temas



Mientras nos seguimos peleando y matando y amando (�?), dice Mafalda:



*�A medio mundo le gustan los perros; y hasta el d�a de hoy nadie sabe qu� quiere decir guau�.

*�El problema es que hay m�s gente interesada que gente interesante�.

*�La vida es linda, lo malo es que muchos confunden linda con f�cil�.

*��Paren el mundo que me quiero bajar!�

*�S�, ya s�, hay m�s problem�logos que solucion�logos, pero �qu� vamos a hacerle?�

*�Si no haces cosas est�pidas cuando eres joven no tienes nada de que sonre�r cuando est�s viejo�.



De cinismo y anexas



Y Georg Christoph Lichtenberg dice: �El hombre ama la compa��a, as� sea la de una l�mpara encendida�.

Ah� se ven.

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital