Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
�Qui�n protege a Carlos Quiroz en �l SEA?

Actualizado: 2020-10-16
Astrolabio Pol�tico



�Qui�n protege a Carlos Quiroz en �l SEA?

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�La integridad no precisa de reglas.� � Albert Camus.



Cuando el presidente L�pez Obrador ofreci� hasta la saciedad que su proyecto transformador estar�a basado en no mentir, no robar y no enga�ar al pueblo de M�xico, la sociedad supuso que realmente se llegar�a a fondo.

Lamentablemente con el paso de los meses y del ejercicio del poder, el desgate producto de la nula capacidad y conocimiento de la funci�n p�blica, ha provocado gestar la mayor de las opacidades de las que se tenga memoria en el ejercicio y manejo de los recursos p�blicos.

Al menos es lo que se�ala el trabajo de Fernando Arispe auspiciado por la iniciativa �Yo Influyo� y el cual lleva por nombre �La transparencia legitima la democracia� en donde se afirma que a pesar de que a diario ofrece una conferencia L�pez Obrador se limita a decir que tiene "otros datos" cuando se le cuestiona por temas que no le favorecen. https://www.yucatan.com.mx/mexico/retroceso-en-transparencia-con-el-gobierno-de-lopez-obrador

Como ejemplo, se ha documentado que 1,813 solicitudes de informaci�n recibidas en la Oficina de Presidencia del 1 de enero al 27 de junio de 2019, 303 se convirtieron en recursos de revisi�n por respuestas deficientes o falta de respuesta, es decir, el 16.7%.

Este dato, medido por el INAI como �ndice de recurrencia, triplica el que se tuvo el �ltimo a�o del expresidente Enrique Pe�a Nieto, de 5.7%, e incluso el promedio registrado desde 2003, cuando entr� en vigor la Ley de Transparencia, de 5.9%.

Esta opacidad est� ocasionando que un sector de la poblaci�n que respaldaba al Presidente hoy se arrepienta.

Pero aunado a ello, en Veracruz el tema de la implementaci�n del Sistema Estatal Anticorrupci�n (SEA) ha sido solo de membrete para la actual administraci�n, a la cual es un tema que le mortifica y le estorba para dejar hacer y dejar pasar todos los negocios que se est�n construyendo al amparo del poder.

Un caso emanado de la misma entra�a del SEA pone en evidencia esa red de complicidades que m�s que permitir convertir una pol�tica p�blica en algo ben�fico, este se convierta en un absurdo a su misma constituci�n.

As� el organismo que debe ser garante de la transparencia y obligar a los organismos p�blicos a cumplirla pretende por el p�simo accionar de malos funcionarios obstaculizar y ocultar actos ilegales.

Resulta que las autoridades encabezadas por el secretario T�cnico del SEA, Carlos Quiroz S�nchez han emprendido una campa�a de acoso laboral e incluso de amenazas contra un funcionario honesto y responsable que en su momento ha documentado e informado de las acciones ilegales.

El robo de la energ�a el�ctrica de un edificio alterno del organismo fue la causa que derramo el vaso.

El pasado 20 de agosto de este 2020 la Comisi�n Federal de Electricidad (CFE) suspendi� el servicio de suministro de energ�a el�ctrica al edificio ubicado en la Avenida 20 de noviembre 607, tercer piso de esta capital perteneciente al SEA, pues desde agosto del a�o 2019 se robaban la luz.

Aun cuando la situaci�n fue denunciada por el funcionario �por tratarse de un delito de car�cter federal- que hoy es presa del acoso laboral y de las amenazas de estos malos funcionarios, nada hicieron por solventar el problema.

Por incre�ble que parezca el responsable de esta infame acci�n cuenta con diversas denuncias por acoso sexual documentadas por diversos medios de comunicaci�n en momentos diferentes como queda de manifiesto a trav�s de los siguientes links: https://libertadbajopalabra.com/2019/11/12/presunto-acosador-sexual-cobijado-por-la-4t/; https://www.versiones.com.mx/acusan-a-funcionario-de-presunto-acoso-sexual-en-el-sea-y-en-represalia-despide-a-10-empleados/; https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1066233

De esta manera los cuestionamientos respecto a la continuidad de este funcionario siguen en el aire, �Por qu� hasta el momento no es investigado?, �Qui�n lo protege?, �a pesar de las irregularidades porque ninguna autoridad ha actuado?

Al parecer la intentona de este sujeto en complicidad con otros integrantes del mismo SEA obedece a que el afectado no se prest� para cometer diversos il�citos, mismos que el afectado ha documentado.

Carlos Daniel Salazar Ceballos hasta el momento jefe de la Unidad de Servicios Tecnol�gicos y Plataforma Digital del SEA ha tenido incluso que tramitar un amparo federal para obtener los beneficios de esta instrucci�n judicial y no ser removido de su encargo, como intentan hacerlo.

La situaci�n ha llegado hasta a la misma Comisi�n Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la cual ha emitido formal queja que ha quedado registrada con el numeral 009471.

En la misma se especifica que existen actos ilegales que van desde el delito de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio p�blico y coalici�n, los cuales han sido denunciados ante la Fiscal�a Especializada en Combate a la Corrupci�n con la carpeta de Investigaci�n CI/674/2020.

El asunto ha incomodado al responsable del Secretariado T�cnico, Carlos Quiroz quien en su momento emprendi� un ataque en contra del titular del mismo SEA, Emilio C�rdenas Escobosa, quien se opuso en todo momento a la injerencia que el propio secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos intent� sin �xito en su momento.

La causa de su malestar es que se puede tipificar el delito de �coalici�n� (delito que se da cuando dos o m�s servidores p�blicos se ponen de acuerdo para violar la ley) al coaligarse con el jefe de la Unidad de Administraci�n y el jefe de la Unidad de Asuntos Jur�dicos quienes han acosado por espacio de un a�o al mismo Salazar Ceballos, quien los habr�a denunciado.

Cabe recordar las batallas en el anterior comisionado C�rdenas Escobosa tuvo que librar al denunciar la intentona de empantanaran las acciones del mismo SEA, por no beneficiar al actual gobierno estatal.

Por desgracia llegado el momento, el control del organismo se logr�, con la intervenci�n directa de todos los �rganos integrantes del �rgano de Gobierno del SEA, pues se sabe que el mismo Cisneros Burgos coloc� a sus actuales titulares quienes en complicidad hacen y deshacen con la finalidad de no obstaculizar las acciones de ilegalidad que abundan en el gobierno estatal.

La �ltima de estas intentonas qued� de manifiesto cuando este mismo viernes han convocado a una Sesi�n del �rgano de Gobierno en donde incluyeron un punto para remover al valiente funcionario que los ha denunciado por la serie de irregularidades y con el que pretenden sepultar cualquier evidencia de sus actos criminales.

�Permitir� est� ilegalidad el mismo gobernador de Veracruz, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez a quien el mismo presidente L�pez Obrador se�ala de ser honesto, honesto, y honesto?

La pregunta est� en el aire.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital