Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Hacia el 6 de junio de 2021, elecciones intermedias en Veracruz y M�xico

Actualizado: 2020-11-29
Hacia el 6 de junio de 2021, elecciones intermedias en Veracruz y M�xico

Juan Manuel V�zquez Barajas (Twitter: @juanmanuel_vb)

En M�xico, la presencia de mecanismos de violencia pol�tica en la esfera de lo p�blico, en especial en tiempos electorales, es un fen�meno que se puede explicar como parte de la herencia de las luchas revolucionarias del pa�s en su conformaci�n como Estado. Estos mecanismos han quedado tan arraigados en nuestra conformaci�n como mexicanos y mexicanas que, a�n a pesar de habernos encontrado en la ruta para la transici�n de los poderes con la v�a democr�tica, persisten mecanismos violentos como herramientas para la consecuci�n de un fin particular en pleno siglo XXI.
Una reflexi�n que podemos hacer desde nuestros d�as para analizar esta problem�tica puede partir reconociendo los principales valores del humanismo que se impregnaron en la constituci�n de ideas y filosof�as pol�ticas que utilizaron en Europa y en Am�rica para la soluci�n del conflicto, de la convivencia y de la transici�n en el poder.
Sucede que en M�xico, un pa�s que se est� construyendo desde una perspectiva democr�tica, la ruta que nos hemos dado para construirnos como Estado naci�n parti� de un buen balance de los principios y valores universales del humanismo, que no es otra cosa que dar un trato digno a las personas, vivir con igualdad, libertad y fraternidad, tal como lo dec�an los revolucionarios franceses del siglo XVIII, un mundo sin violencia, sin muertos, donde podamos vivir en paz y sin temor.
Bajo esa construcci�n, debiere ser una de las grandes metas de quienes habitamos la tierra y nuestro pa�s, pensar en democracia o preguntarnos qu� significa ser dem�crata. Todas las personas que estamos en el ambiente publico o de la transformaci�n evolutiva hacia el nacimiento de un nuevo orden mundial que implique el reconocimiento del humanismo como una bandera propia, en la que la ley o cualquier instrumento de regulaci�n contemple en su interior un ambiente fraterno, que procure la paz y la armon�a ente las personas.
La necesidad, urgente, de un mundo en el que las personas tengamos como base la confianza y la cooperaci�n como eje rector de las relaciones personales, familiares, publicas, sindicales, empresariales o de organizaciones de la sociedad civil, se est� escuchando en los pasillos y en las plazas de todos los pa�ses. La pregunta que ahora nos debemos hacer, cu�ndo vamos a dar ese gran paso, dejar atr�s el ambiente hostil y el ejercicio de la violencia, cu�ndo valoraremos la necesidad de generar una sociedad con respeto, incluyente, tolerante, pluralista y protectora de las diferencias sociales, pol�ticas, �tnicas, raciales o religiosas.
A la luz del pr�ximo proceso electoral, que ser� el primer domingo de junio de 2021, es importante reflexionar sobre la construcci�n de nueva filosof�a basada en la felicidad y en el amor. Una filosof�a pol�tica que tenga como base a las personas y a los humanos, como el motor del cambio hacia una sociedad en la que brillen y se fortalezcan los derechos intr�nsecos orientados a la humanidad.
Hoy en el siglo XXI, no es suficiente hablar de los derechos humanos cl�sicos, su ejercicio sin duda genera dignidad humana, nos genera ser personas, ser raza, ser pueblo. No es que la igualdad, libertad y fraternidad se hayan agotado, pues son la base ideal que se dieron los europeos para tener relaciones p�blicas con un m�nimo de humanismo. Sin embargo, no es suficiente en nuestros d�as. En el mundo globalizado en el que estamos, solo tenemos derechos m�nimos reconocidos universalmente, podemos comprar casi todos los productos de todos los pa�ses, las econom�as desarrolladas y emergentes se han democratizado, por decirlo de alguna forma, pero, los derechos, el humanismo y la dignidad humana no han terminado de ponerse a disposici�n de todas las personas, no hemos alcanzado a globalizarles.
Reconstruirnos como pa�s implica instrumentar y garantizar a las personas sus derechos m�nimos a la libertad de expresi�n, opini�n e imprenta. As� tambi�n, a la libertad de pensamiento, de acci�n, de ser, de vestir, al derecho mismo a tener una personalidad propia y a convivir y laborar bajo un ambiente libre de violencia, donde tu expresi�n, por el simple hecho de ser diferente, no sea castigada, intimidada y en casos extremos, puesta en riesgo la integridad de una persona.
Rumbo a las elecciones de 2021, debemos generar un ambiente c�lido, civilizado, armonioso. Construir un espacio p�blico, en donde no se use la violencia o la amenaza o el hostigamiento pol�tico. Las elecciones deben ser parte de un lenguaje con principios y valores universales, con corte humanista. No se debe tolerar la violencia, ni los se�alamientos, ni la denigraci�n de ning�n actor, partido pol�tico, ni candidato ni candidata. Todos tenemos el deber y la obligaci�n �tica de denunciarla. Todos cabemos en el mundo, todos somos humanos. Todos tenemos derecho a expresar nuestros puntos de vista u opiniones, todos tenemos la obligaci�n de incluir a las dem�s personas a�n cuando no nos gusten sus expresiones o su forma de ser o su personalidad.
La violencia pol�tica no es el mejor instrumento para generar una sociedad democr�tica, mucho menos para silenciar a los ciudadanos que gozamos de la libertad, igualdad y fraternidad. Tenemos derecho a opinar diferente y ayudarnos y construir una naci�n plural e incluyente. Las elecciones de 2021 son el momento oportuno para que las y los mexicanos construyamos un espacio p�blico donde la adversidad, el conflicto, la batalla electoral, las diferencias pol�ticas e ideol�gicas, no solo nos muestren lo plurales que somos, sino que nos permita ser el puente para construir una nueva sociedad humanista, donde la felicidad sea la meta universal.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital