Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Alianza con sana distancia

Actualizado: 2020-12-11
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez


Alianza con sana distancia



�C�mo dice el dicho? Hay que medir el agua a los camotes, y en el amor como en la pol�tica as� se empieza, para luego, ya saben. Y ni tarde ni perezosos, los partidos pol�ticos ya empezaron, o m�s bien contin�an haciendo lo que saben hacer y muy bien: en busca del tiempo perdido, o lo que es lo mismo, en busca del poder o mantenerlo, porque camar�n que se duerme, se lo lleva la chingada, aunque no por mucho madrugar amanece m�s temprano. Mientras, al pueblo �ese ente manoseado y saqueado y etc.- en espera eterna que les caiga del cielo, m�nimo, una lluvia de ilusiones y, ahora s�, se haga realidad. Pero de lengua nos comemos� �cu�ntos tacos? Porque bien sabemos que �rbol que nace torcido, jam�s su rama endereza. Y tanto unos como otros �y los abstemios tambi�n- nom�s simulan, cual circo, maroma y teatro. A otro perro con ese hueso� �Tranquilos, entra�ables pol�ticos tutifrutis!

Como dijo Juan Villoro, a prop�sito de la dichosa alianza, �con sana distancia!, del PRI, PAN y PRD, de cara a las elecciones del 2021: �En algunos casos est�n planeando en sumar a todo lo que puedan, me parece que ese es el fin de la congruencia, el fin de las ideolog�as, no significan nada ya, esos partidos. El PAN, el PRI, son ejemplo de la cleptocracia. Son delincuentes que estuvieron trabajando, robando en M�xico, durante mucho tiempo. Hemos tenido pruebas de esa pol�tica del PRI, por 71 a�os, m�s los seis de Pe�a Nieto, y 12 a�os del PAN. Ahora resulta que, con tal de ganar, se pueden unir. Echar mont�n, simple y sencillamente habla de la falta de credibilidad de estos partidos pol�ticos, que lo deseable ser�a que desaparecieran para siempre�. (sinembargo.mx, 07/12/20).

Ta g�eno. �Y el actual gobierno? Ah� ustedes dir�n, porque el cambio, la transformaci�n no es ench�lame otra, y bien lo saben muchos mexicanos que ni a enchiladas llegan a degustar en familia, con Chabelo o sin �l. Quiera Dios, o quien decida, con �Cartilla moral�, �Gu�a �tica para la transformaci�n de M�xico� o, incluso, si se les ocurre, con �Catecismo 4T�, al t�rmino de este sexenio no digamos: �Sali� m�s caro el caldo que las alb�ndigas�. Y no vayamos a quedarnos como el perro de las dos tortas.

Porque ya saben, as� como en la paz como en la guerra, as� en el amor y en la guerra pol�tica. No se olviden que a todo se acostumbra uno, menos a no comer. Y en estos tiempos pand�micos y pa� �p�njamos�, a ver a un velorio y a divertirse a un fandango, como dice el dicho.



Los d�as y los temas



Lo escribi� Brigitte Vasallo: �Crecemos y vivimos en una cultura donde la competici�n est� presente en todos los �mbitos, bajo un "m�s fuerte, m�s lejos, m�s alto" que, como en los Juegos Ol�mpicos, no nos anima a superar nuestros propios l�mites sino a imponernos sobre los l�mites ajenos. Los concursos televisivos que animan a luchar a personas y equipos con las excusas m�s variopintas, las calificaciones del sistema educativo que nos sit�an jer�rquicamente en mejores y peores de la clase, y nuestro Parlamento chill�n e histri�nico refuerzan cada d�a la idea de que lo importante no es el bien com�n, sino ganar una guerra eterna y omnipresente contra los dem�s. Los conflictos internacionales se solucionan imponiendo la fuerza y las conversaciones en los bares raramente derivan en di�logos, sino en discusiones airadas. Como bien dec�a Italo Calvino, "el infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aqu�, el infierno que habitamos todos los d�as, que formamos estando juntos". El infierno lo atizamos todas y todos nosotros�. (eldiario.es, 18/08/2014).

�Nos vamos entendiendo?



De cinismo y anexas



Bien lo dijo el arque�logo Eduardo Matos Moctezuma: �El amor es de una amplitud enorme y como digo: el amor al atardecer, al oto�o, a los hijos, a la pareja, a lo que haces, a lo que escribes, a lo que has dicho, aunque a veces te arrepientes. El amor hay que apreciarlo y vivirlo�.

Ah� se ven.

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital