Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Sucedi� como les hab�an dicho

Actualizado: 2020-12-24
ARTE Y MESTER / alejandro hern�ndez l�pez

�Sucedi� como les hab�an dicho�

En el mes de octubre el doctor demostr� sapiencia probando que tiene conocimiento, que sabe la diferencia del pulgar oponible. Muy r�pido -antes de concluir el mismo octubre- recul�. Nunca sostuve que �el principal objetivos de los empresarios no es generar empleos, es generar una ganancia�. Tan cierto result� esa verdad que lastim�. �l dijo que no dijo, que dijo otra cosa pero aunque eso dijo tambi�n aclar� que cierto tipo de empresarios. De todos modos se arm� el borlote.

Personalmente sent� provecho por esa valent�a, estaba contento de que en verdad se hablara con la verdad. Sin embargo, las reacciones fueron muchas y el doctor tuvo que recular m�s pronto que r�pido, as� como humill�ndose, as� como asintiendo que fue mal interpretado. Como la Chimoltrufia que como dice una cosa dice otra.

��Usted cree que el principal objetivo de una empresa es generar empleo? Si as� fuera ya tendr�amos abundancia de empleo en todo el mundo�.

La pregunta la realiz� en la sede de Palacio Municipal, con su cubre-bocas, as� para alguien en particular, pero para enteramos todos. Se enteraron ellos y pidieron disculpas, se sintieron agredidos, ofendidos. Las voces p�blicas opinaron que no era el momento de enfrentarse, que no es el momento de hacer esos cuestionamientos. Al rato, como algunos ni�os cuando pelean ya eran amiguitos. Sin embargo, queda claro que NO llegaron a ning�n acuerdo sano e inteligente, NO se gener� el debate nom�s midieron fuerzas y todo fue disculparse y recular.

Estamos a una semana de que concluya este pand�mico y claustrof�bico a�o 2020 que naci� dormido �como lo hace un ni�o- y la situaci�n de confinamiento cada vez va dejando sin oportunidad a m�s y m�s poblaci�n, a mucha poblaci�n. Hay medidas desesperadas de parte del comercio informal, hay urgencias, hay necesidades, hay diretes y gru�idos del comercio formal, hay piropos y ganas de aplicar la ley pero no hay apoyos de la parte presidencial, y todo es un juego que parece como la ley de la selva, la ley del m�s fuerte. Tener m�s pinole para tragar m�s saliva.

En la sensatez de querer llevar algo de comer a sus casas -comerciantes informales- se apostaron en las calles. Una y otra vez se pueden enfrentar ambulantes y autoridades y lo seguir�n haciendo si no existe un di�logo inteligente que permita amainar la situaci�n. Hace falta un mayor orden y no control, hacen falta propuestas de soluciones m�s all� de la reubicaci�n. Ni en favor de respetar tanto el sem�foro como la sana distancia los encargados del comercio en el ayuntamiento no los pudieron quitar, se quedaron en la calle Victoria�

Como todos los a�os, con todo y otros colores y en esta transformaci�n de cuarta la cosa es igual, ya viene navidad� Otros con mayor ilegalidad, se instaron en la plazuela del carb�n, se intent� dialogar con ellos, no entendieron, no los pudieron hacer entender. Se pusieron bravucones cuando Protecci�n Civil y fuerza p�blica intent� decomisar la pirotecnia. �La droga es ilegal y tambi�n se vende�, grit� una voz radical queriendo justificar la ilegal venta de pirotecnia.

Esa voz sabe que desde antes que �l naciera ya vend�an cohetes, petardos, artilugios explosivos. Y tambi�n que -por otras razones y sentidos- ya se enfrentaban �los de la calle� con el gobierno...

Unos a otros se acusaron, hubo leves v�ctimas, hubo �polis gandallas�, hubo versiones de que �los tiras� se pasaron con las �oras y los ni�os en el decomiso. Hubo fuerza, hubo ma�a, hubo y hay rivalidad que de momento se mantiene en calma. No hubo di�logo, no hay hasta ahorita elementos para entrar en raz�n y actuar en funci�n de ella.
-El doctor, �d�nde est� el doctor?..

[][][]

Aunque son los tiempos quiz�s no era el momento: Ella hizo p�blico su destape. Mostr� sus pretensiones, las aspiraciones que le dijeron hiciera suyas. Dice que hay un alto �ndice de abandono paternal y por eso �las mujeres afrontamos la vida personal, la vida p�blica solas, en funci�n de nosotras mismas�.
Se vio llegando en sus palabras a todos lados, a todos los o�dos: �La capital est� preparada para ser gobernada por una mujer�. Frase ya empleada -no para Xalapa- pero usada ya en otros a�os con las mismas intenciones de un burdo protagonismo.
Quiz�s en la realidad gobernar una ciudad no es una cuesti�n de g�nero sino de capacidad y conocimiento, de cabildeo y pol�tica de gesti�n, de valent�a, de honor, de saber decir las cosas sin mentiras ni fantas�as y menos copiando lo que ya existe escrito, es para servir y nunca presumir.

[][][]

�Aqu� est�n las galletaaaaaas de Xico� se ve interrumpido por �zanahoria, papa, calabacita, pi�a, limones. A diez, a diez la bolsa�. Es lunes y ambos �gritones� se encuentran ofreciendo sus productos por diferentes calles, buscando el varo, tratando de encontrar el c�rculo cuadrado y entender esta desigualdad. En la esquina reina como es costumbre en la ciudad de Xalapa los enormes montones de basura en �bolsas negras�, en su mayor�a sin estar separada. Que los encargados de hacerlo desde el ayuntamiento no la recojan es un boleto, pero que los ciudadanos tiren conforme les d� la regalada gana sus desperdicios a la calle eso es aparte.
Y encima -si les haces la observaci�n- como a la se�ora de tercera edad que conduc�a un carro Chevy rojo con todo, que a pesar de que trasladaba a quien parece su nieta, responde: �A t� qu� te importa hijo de la chingada, es mi basura�, ah� en las calles de Brasil y Panam�...
Amargamente ella cree que lo que hace est� bien hecho, quiz�s en su casa la mayor�a de ellos tambi�n piense lo mismo.


[][][]

P.d. En esta espera se le da vuelta a todo y el tiempo parece demasiado largo, agotado ya sin que ese mismo tiempo lo sepa. Si Usted ser� de los que hoy disfrutar� una cena, trate de ser feliz, trate de conservar esa actitud. No acabar� el virus, pero si la pandemia.

[email protected]
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital