Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
�Por qu� funciona la Cobranza Abusiva?

Actualizado: 2021-01-06
�DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO�

Teresa Carbajal

�Por qu� funciona la Cobranza Abusiva?

Con datos oficiales al cierre del mes de junio los reclamos por conductas ilegales y abusos cometidos por cobradores aumentaron en un 98%, las solicitudes de asesor�a en �ste tema ocupan ya el segundo lugar del universo de quejas de usuarios.
Sin duda, consecuencia de la pandemia y de la insolvencia de �ste in�dito 2020 la baja expectativa por recuperar la cartera vencida ha propiciado la desesperaci�n de volver a pr�cticas del pasado, cabe recordar que la cobranza es una actividad l�cita que se torna ilegal cuando se vicia con pr�cticas indebidas que rompen con la paz social, lesionan derechos humanos y hieren en consecuencia la dignidad de las personas.
Para erradicarla no ha sido suficiente el derecho positivo que actualmente da las reglas b�sicas con las que deben operar todos aquellos dedicados a �sa actividad y las sanciones previstas para los infractores.
Pero, �por qu� vuelven esas pr�cticas? el caso pareciera sencillo de dilucidar pero hay un trasfondo emocional un efecto intangible en los destinatarios de los actos de hostigamiento, acoso, y violencia verbal un certero ataque a su dignidad: el miedo.
Miedo de perder sus bienes, su trabajo, su familia, miedo del futuro de lo que vendr�, de lo que no se sabe por ahora, �y despu�s? la vulnerabilidad de las personas a partir de la cual suceden todo tipo de atropellos, por lo que lo grave del asunto, no es en s� el exceso en el requerimiento, sino lo que �ste produce.
La pandemia convirti� en deudor al m�s puntual de los �totaleros�, hoy el m�s cumplido y organizado no tiene modo de saber cu�ndo podr� pagar. Por ello resulta necesario un breve repaso de las reglas de lo que est� prohibido para quienes se enfrentan por primera vez a la moratoria, al contacto telef�nico, que es el medio m�s utilizado para estos fines.
De ning�n modo est� permitido entender las llamadas, mensajes o recordatorios del impago a personas que resulten ajenas o extra�as (terceros) a la deuda; enti�ndase compa�eros de trabajo, amigos, referencias, contactos de facebook, patrones, familia o empleados del interesado; mucho menos ofenderlos, amenazarlos, intimidarlos, darles a conocer informaci�n privada sobre la deuda o el deudor, debiendo proteger los datos personales conforme a la normativa aplicable.
Una vez cerciorado de la identidad del buscado, interesado (titular) de la cuenta, deben dirigirse a �ste de manera respetuosa y proporcionarle nombre completo de quien le habla, el despacho para el que trabaja, datos de localizaci�n domicilio, n�mero telef�nico, nombre de la financiera que otorg� el cr�dito, el contrato u operaci�n motivo de la deuda en que se basa la cobranza, monto del adeudo, fecha del c�lculo y condiciones para liquidar, documentando por escrito todo acuerdo al que se llegue.
No utilizar n�meros privados o que dificulten su identificaci�n y as� mismo proporcionar datos de contacto de la unidad administrativa por parte de la financiera que recibir� las quejas por malas pr�cticas de cobranza.
Todas las gestiones de cobro a trav�s de visitas, llamadas telef�nicas, o correspondencia deben dirigirse al domicilio y n�mero que les proporcion� el acreditado; deben abstenerse del env�o de documentos que utilicen denominaciones que asemejen ser instituciones p�blicas. Y solo podr� recibir el pago quien otorg� el pr�stamo.
Deber no te convierte en delincuente, pues no es una negativa, as� que no tengas miedo y mejor inf�rmate.
Llama al 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal



Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital