Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Las cifras del delito en Veracruz

Actualizado: 2021-01-18
Hora cero

Las cifras del delito en Veracruz

Luis Alberto Romero

En unos d�as, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P�blica dar� a conocer las cifras de la incidencia delictiva correspondientes al mes de diciembre de 2020.

Con esos datos podremos revisar las cifras anuales de 2020 en materia de inseguridad; hay que recordar que los n�meros que maneja dicha dependencia del gobierno federal est�n basados en los reportes que realiza la Fiscal�a General del Estado, que a su vez retoma las carpetas de investigaci�n integradas.

A estas alturas, sin embargo, ya se podr�a realizar un balance de las cifras del delito en Veracruz, a dos a�os del inicio de la presente administraci�n estatal.

El gobernador Cuitl�huac Garc�a lleg� al cargo el primero de diciembre de 2018; en su gabinete nombr� como secretario de Seguridad P�blica a Hugo Guti�rrez Maldonado, quien antes fue director del Centro de Operaciones Estrat�gicas de la Procuradur�a de Justicia de Nuevo Le�n, de donde sali� destituido en noviembre de 2016.

En diciembre de 2018, el primer mes de la actual administraci�n morenista de Veracruz, en la entidad se registraron oficialmente 104 homicidios dolosos; 15 feminicidios �la cifra m�s alta de dicho a�o�; 36 secuestros �tambi�n un r�cord en el estado�; y mil 759 robos, entre los que se encuentran 615 robos de autos y 371 atracos contra negocios, la mayor�a de ellos, con violencia.

Esas cifras, sumadas a las registradas durante 2019 y el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2020 sirven como referencia de los resultados del �rea de seguridad p�blica en los primeros dos a�os de la presente administraci�n; es decir, son n�meros que corresponden al primer tercio del actual gobierno estatal.

En total, durante los primeros dos a�os de este gobierno, en Veracruz se han registrado 2 mil 685 homicidios dolosos; 198 feminicidios; 448 secuestros; y 52 mil 315 robos.

Hubo en el estado, durante esos dos a�os, 15 mil 138 robos de autos; y 13 mil 91 robos a negocios.

En promedio, cada d�a de esos dos a�os, se cometieron en la entidad 3.6 homicidios dolosos; 71.5 robos; 12.7 robos a negocios; y 20.7 hurtos de autos.



La cifra negra

Esos n�meros son oficiales; est�n basados en las carpetas de investigaci�n que integr� la fiscal�a estatal y si bien son una referencia, podr�an no reflejar lo que est� ocurriendo en la entidad en materia delictiva. Hay que recordar que en M�xico la cifra negra de los delitos y la criminalidad �delitos no denunciados� es alt�sima.

De acuerdo con la organizaci�n Causa en Com�n, se estima que delitos como el feminicidio tienen un sub registro de entre 70 y 80 por ciento, considerando las cifras de activistas y organizaciones. Por otro lado, seg�n la Encuesta Nacional de Victimizaci�n y Percepci�n sobre Seguridad P�blica, la extorsi�n tiene una cifra negra cercana al 98 por ciento; en tanto que 91 por ciento de los casos de secuestro y 92 por ciento de los robos no se convierten en denuncia.

En el caso del homicidio, el INEGI presenta cifras 10 por ciento mayores a las que consigna el Sistema Nacional de Seguridad P�blica; especialistas en el tema apuntan que los n�meros del Instituto ser�an m�s cercanos a la realidad, dado que sus datos se basan en las actas de defunci�n. @luisromero85
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital