Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Redes sociales como instrumento para la democratizaci�n o la manipulaci�n

Actualizado: 2021-01-18
Redes sociales como instrumento para la democratizaci�n o la manipulaci�n

Juan Manuel V�zquez Barajas (Twitter: @juanmanuel_vb)

Las redes sociales llegaron de golpe a nuestras vidas, hace diez a�os, en M�xico, apenas se comenzaba con la masificaci�n de ellas. Si bien desde a�os, estas ya exist�an, su uso era limitado, ahora nos encontramos en un punto, donde pr�cticamente un perfil en una red social se puede considerar un documento de identificaci�n; tal es su importancia, que muchas agencias de trabajo realizan investigaciones en redes sociales antes de contratar a alg�n postulante.
Sin lugar a dudas, las redes sociales nos han beneficiado de distintas maneras, la comunicaci�n y el mercado llegaron a comunidades que antes se consideraban olvidadas, o no ten�an la relevancia que hoy tienen. La unidad de comunidad tambi�n se expandi�, con la creaci�n de grupos de ayuda comunitaria, secciones de venta y hasta de chismes.
Cuando se habla de redes sociales y democracia, pueden observarse dos puntos de vista, el optimista; que nos muestra c�mo las redes sociales favorecen el contacto directo con la poblaci�n, la participaci�n ciudadana, el intercambio de ideas, y la deliberaci�n. Y su contraparte, pesimista; que cuestiona el exceso de informaci�n, no siempre ver�s en dichas plataformas, y el mal uso que se pueda dar de las mismas.
El tema en boga, es el control de las redes sociales y, la controversia que muchas veces representa, aceptar t�rminos y condiciones, que se renuevan constantemente, transgrediendo nuestra privacidad. Hace un par de d�as, nos tom� por sorpresa la renovaci�n de t�rminos y condiciones de WhatsApp, una de las plataformas m�s usadas en nuestro pa�s, pues de acuerdo a un estudio realizado por la UNAM, en 2020, se encontr�, que al menos 77 millones de mexicanos y mexicanas lo usan de manera frecuente. La pol�mica se gener�, pues los nuevos t�rminos y condiciones, establec�an que la informaci�n de las y los usuarios, podr� ser compartida con las empresas que componen el grupo Facebook (Facebook, Instagram, WhatsApp, Oculus, entre otros).
Al respecto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci�n y Protecci�n de Datos Personales hizo un llamado a la ciudadan�a, a revisar a detalle los nuevos t�rminos y condiciones, pues pudiera vulnerarse la privacidad de las y los usuarios. Al aceptar, se le dar�a el consentimiento a WhatsApp para compartir informaci�n con Facebook, y de esta manera, crear anuncios personalizados en las diferentes redes. Lo cual significa, que todo lo relacionado con tu persona, ser� expuesto: llamadas, mensajer�a, compras, datos de consumo e incluso hasta la foto de nuestros perfiles.
�La democracia se encuentra en riesgo?
El control de las redes sociales es uno de sus principales defectos, el cual, claramente, influye en la manera de pensar de sus consumidores, convirtiendo a quien las administra en los generadores de opini�n, de esta manera, puede suceder que todo lo que se establezca ah�, es una realidad a modo.
Estados Unidos tiene en estos d�as, una de sus transiciones democr�ticas m�s controversiales de su historia. Donald Trump se encuentra suspendido de su red social favorita, Twitter, e incluso de otras redes sociales, como Facebook, pues se le acus� de hacer apolog�a a la violencia, y se le se�al�, como responsable directo de la incitaci�n para la toma del Capitolio en d�as pasados. Aunado a esto, se agreg� un segundo juicio pol�tico para el a�n presidente Trump, convirti�ndolo, en el primero en la historia de los Estados Unidos en afrontar dos.
Lo interesante de dicho fen�meno, es que indudablemente, sin las redes sociales, los acontecimientos que ahora se suscitan, ser�an muy distintos. Donald Trump logr� su popularidad, al ser uno de los mandatarios que m�s tiempo le invirti� a su propaganda pol�tica en las redes sociales, antes y despu�s de ser nombrado presidente. Es decir, lo que publicaba, se convert�a en una verdad para sus seguidores.
El problema con las redes sociales, es el mismo que tanto Zygmunt Bauman como Humberto Eco observaron; cuando alguien controla las redes, sin importar qui�n sea, y sin importar lo que diga, se convertir� en �l�der de opini�n�, condicionando a quienes consuman dicha posverdad. De esta forma, pudiera pensarse que el proceso democr�tico tiene en las redes sociales y su control una arista de componentes positivos y negativos.
Una de las controversias m�s difundidas, es que las redes sociales nos vigilan, pero, qui�n vigila la red social.
Es demasiado peliagudo establecer hasta qu� punto nuestra libertad de expresi�n se ve en riesgo, cuando la informaci�n que transmitimos, ha sido previamente tergiversada. Tal vez, es momento de considerar que las futuras generaciones, deben educarse en el correcto control de la informaci�n virtual. Asimismo, reflexionar sobre el poder que le estamos cediendo a las redes sociales, convirti�ndolas en un mecanismo que pueda llegar a censurar.
Hoy m�s que nunca, las instituciones pol�ticas, deben poner especial atenci�n en las redes sociales, pues estamos viviendo un proceso enteramente virtual.

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital