Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
Las maromas de Morena para conservar Xalapa

Actualizado: 2021-01-18
De razones y pasiones

Las maromas de Morena
para conservar Xalapa

Rafael P�rez C�rdenas

El reconocimiento p�blico de Dorheny Garc�a, Rosalinda Galindo y Ana Miriam Ferr�ez de que el senador Ricardo Ahued es el �nico capaz de ganar la elecci�n por Morena en Xalapa habr�a sido el corolario de un turbulento fin de semana en que sus l�deres nacionales y en el estado han intentado llegar a acuerdos antes de perder la capital, el Congreso local y los principales municipios del estado.

Luego de que este lunes las tres legisladoras morenistas y el coordinador parlamentario Juan Javier G�mez Cazar�n salieran a presionar a Ahued para que se defina respecto de sus aspiraciones �de haberse tratado efectivamente de una invitaci�n, lo habr�an podido hacer en privado, valorando los pros y contras de tal candidatura-, corrieron varias versiones sobre negociaciones que se habr�an llevado en la ciudad de M�xico para evitar que la sangre llegue al r�o de la 4T jarocha.

Primer acto: Los rumor�logos hablan de un c�nclave realizado entre viernes y s�bado y en el que habr�an participado el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; el gobernador de Veracruz, Cuitl�huac Garc�a; la Secretar�a de Energ�a Roc�o Nahle; el secretario de Gobierno, Eric Cisneros; el Presidente de la Jucopo del Congreso local, Juan Javier G�mez Cazar�n, adem�s de los presuntos dirigentes estatales Gonzalo Vicencio Flores y Esteban Mart�nez Zepeta.

Durante la reuni�n, Mario Delgado �quien habr�a sido rechazado por el morenismo veracruzano en su aspiraci�n a la presidencia nacional del partido-, puso sobre la mesa el rompecabezas de la elecci�n: el Secretario de Gobierno Eric Cisneros ser�a diputado local y Presidente de la Jucopo en sustituci�n de G�mez Cazar�n, quien podr�a ocupar la Segob �en un enroque- o ser�a incluido en la lista plurinominal de diputados federales. Esto con miras a preparar el proceso de revocaci�n de mandato que se llevar� a cabo el pr�ximo a�o, una vez que se reforme nuevamente la Constituci�n local.

En esta hip�tesis, Rosalinda Galindo ser�a postulada candidata a diputada federal, mientras que Dorheny Garc�a competir�a por la diputaci�n local �ambas por Xalapa- y una vez en el Congreso, ocupar la presidencia de la Mesa Directiva. El premio para Ana Miriam Ferr�ez ser�a la reelecci�n. Hasta ah� todo iba bien, salvo que el gobernador rechaz� el plan para Dorheny e insisti� �como lo ha instruido a todos en Veracruz- que ella sea la candidata a presidenta municipal de Xalapa.

Unos y otros quisieron hacer entrar en raz�n al gobernador. Incluso, rese�an, la propia Roc�o Nahle hab�a reprochado la situaci�n pol�tica en el estado, la poca aceptaci�n que tiene el gobernador respecto a la del Presidente y que no se pod�an dar el lujo de perder la capital, triunfo que el gobernador no podr�a asegurar con una candidata con escasa preparaci�n y muy poco conocimiento. Las encuestas confirman que la �nica alternativa posible era entonces Ricardo Ahued.

Ante la negativa, el gobernador habr�a abandonado la reuni�n �cosa dif�cil de creer debido a su car�cter poco dado a la confrontaci�n, y menos con los cercanos al Presidente-. Sin embargo, los acuerdos habr�an seguido adelante y esa fue la raz�n de la conferencia de prensa ofrecida ayer por la ma�ana para expresar su apoyo al senador Ahued, lo que realidad fue un acto de disciplina ante la decisi�n del dirigente nacional de Morena, y de paso, obligarlo a definir su lealtad con el morenismo.

Segundo acto. En un arrebato de nostalgia por los viejos tiempos, militantes y fundadores de Morena en Veracruz enviaron una carta al diario Notiver (�Pa�trancazo!, nota de la estupenda reportera Noem� Valdez), para pedir al Gobernador que se �defina y act�e como jefe pol�tico de su partido�, algo que tanto criticaron en Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel �ngel Yunes. Ante una dirigencia ac�fala, piden a gritos que les tire l�nea sobre qui�nes ser�n los candidatos.

La ausencia del gobernador ha empoderado al s�per delegado Manuel Huerta, al secretario Eric Cisneros y al diputado local Juan Javier G�mez Cazar�n quienes buscan impulsar a sus allegados como candidatos. Gonzalo Vicencio Flores y Esteban Mart�nez Zepeta no son m�s que figuras decorativas no reconocidas ni por el INE.

Por ello, seg�n la misiva enviada al diario, piden al �Gobernador del Estado, en su calidad tambi�n de jefe pol�tico del partido m�s importante, considerar intervenir lo antes posible, llamar al orden, designar a un negociador y sacar al partido del bache en el que ha ca�do, antes de que sea demasiado tarde�. El proceso interno de Morena amenaza con convertirse en una bacanal.

Tercer acto. Ayer mismo, tambi�n circul� la especie de que el madruguete de las diputadas y el coordinador parlamentario tendr�a otro prop�sito pactado incluso desde la dirigencia nacional: proponer a Ahued como candidato propietario y a Dorheny Garc�a como suplente, para que una vez pasada la elecci�n, don Ricardo vuelva al Senado como el moderno Juanito de Iztapalapa y el capricho del gobernador se convierta en alcaldesa. S�lo que Ahued no es Juanito.

Si bien no habr�a impedimento legal, -una vez cumplida la paridad de g�nero en las candidaturas, las mujeres s� pueden ser suplentes de hombres- ser�a el �ltimo clavo en el ata�d de Morena, de don Ricardo y de los n�veles cuatro fant�sticos.

�C�mo se llam� la obra? Las maromas de Morena para conservar Xalapa.

Las del estribo�

1. Ayer el partido pol�tico estatal Todos por Veracruz emiti� las convocatorias para la designaci�n de candidatos a los cargos de diputados locales y ediles de los Ayuntamientos. Su presidente Jes�s V�zquez asegur� que competir�n en todos los municipios porque son el primer partido local �y hasta ahora el �nico- que ya tiene integradas sus 212 Juntas Municipales. La documentaci�n la recibi� el Secretario Ejecutivo del OPLE, Hugo Castro Bernabe.
2. Este s�bado present� su registro como aspirante a la Presidencia de la Comisi�n Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la abogada Gabriela Rodr�guez Rodr�guez, quien hasta hace unos meses estuvo en la primera l�nea de atenci�n al Covid-19 como encargada del despacho de la delegaci�n del ISSSTE en el Estado. La ex funcionaria federal no tiene v�nculos partidistas y su trabajo en el Instituto fue reconocido por el propio Gobernador del Estado durante las reuniones del Consejo Estatal de Salud.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital