Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Ricardo Ahued y la manzana envenenada

Actualizado: 2021-01-19
Desde el Caf�

Ricardo Ahued y la manzana envenenada

Bernardo Guti�rrez

La diputada federal Dorheny Garc�a Cayetano y las legisladoras locales Rosalinda Galindo y Ana Miriam Ferraez que sue�an, anhelan y suspiran por la presidencia municipal de Xalapa y que no estaban dispuestas a ceder ni un �pice, este lunes cambiaron de opini�n y bonitamente dijeron que declinan a favor del senador Ricardo Ahued Bardahuil.
Como aval de sus palabras se hicieron acompa�ar del coordinador de Morena en el Congreso local, Juan Javier G�mez Cazar�n, quien dijo que tienen �toda la intenci�n� de que Ricardo participe en el proceso ya que no solo cuenta con el respaldo los xalape�os, sino de la militancia morenista, aunque esto �ltimo es una falacia monumental.
Hace dos meses el gobernador Cuitl�huac Garc�a le pidi� a su candidata favorita Dorheny Garc�a, que se olvidara de la alcald�a y visitara a Ricardo para brindarle su apoyo. Obediente, la chica acept� la encomienda y llev� de testigo a Esteban Ram�rez Zepeta. Pero tras charlar unos minutos y las selfies de rigor el senador dijo que no le entraba.
Esta vez es diferente porque la petici�n viene de m�s arriba.
En Morena saben muy bien que con Dorheny como candidata (incluso llevando a Rosalinda y Ana Miriam de pil�n) Xalapa est� perdida. Ante esto, el secretario de ese partido en Veracruz, Gonzalo Vicencio y el l�der nacional Mario Delgado, le habr�an presentado a L�pez Obrador unas encuestas donde la ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, puntea sobre cualquier moreno e incluso sobre aspirantes de otros partidos.
Pero cuando el Presidente vio otras donde se augura que Ricardo Ahued ganar�a de calle coment�: �Hablen entonces con Ricardo�.
G�mez Cazar�n y sus muchachas no se tomaron la molestia de hablar con el senador y tampoco se molestaron en organizar una conferencia de prensa. Simplemente llegaron al caf� La Parroquia de Xalapa (atestado de lunes a viernes de reporteros) y ah� soltaron la sopa.
Tomado fuera de base, Ricardo dijo que agradece el apoyo y esperar� los tiempos electorales para dar su opini�n sin violentar el marco legal. Y no dijo m�s.
Aunque a�n no hay nada para nadie, tanto Cuitl�huac Garc�a, como Eric Cisneros, los diputados de Morena y los morenistas �puros� se frotan las manos ante la posibilidad de que Ahued acepte la candidatura.
Ninguno de ellos quiere a Ricardo, pero estar�n felices si acepta porque esto le abrir�a la puerta a Roc�o Nahle para buscar la gubernatura de Veracruz en 2024 sin que nadie le haga sombra.
Ahued por su parte deber� sopesar la intenci�n de quienes le est�n ofreciendo la apetitosa manzana envenenada.
Si su deseo es volver a gobernar Xalapa, la mesa estar�a m�s que puesta. Pero si sus aspiraciones van m�s all� del 2021 entonces deber� declinar porque ser� alcalde de una ciudad en quiebra, insegura, sucia y endeudada. Bastar� con que levante tantito la alfombra para brote la porquer�a de la corrupci�n y el desv�o de recursos que tendr� que denunciar. Y esto lo llevar� a conflictuarse con el Presidente y el gobernador.
Con lo pichicatos que son Cuitl�huac y Andr�s Manuel para brindar apoyos, jam�s le dar�n los que recibi� en 2005 cuando fue mun�cipe y eventualmente lo dejar�n a su suerte. Pero adem�s, le van a querer llenar las direcciones y subdirecciones con gente de ellos. Y no se diga la sindicatura y algunas regidur�as.
Y por �ltimo, Xalapa es el trampol�n menos indicado para llegar a la gubernatura. Nunca, ning�n alcalde xalape�o ha sido gobernador y menos lo ser�a un desgastado y cansado Ricardo Ahued.
Si acepta la alcald�a, pol�ticamente subir�a para abajo porque se desbarrancar�a de una senadur�a a una presidencia municipal.
En cambio como senador, tiene la oportunidad de placearse por la entidad los pr�ximos tres a�os para conocer a la gente y que la gente lo conozca. Tendr� libertad de hacer amarres, ganar voluntades, construir puentes, deslizar futuras soluciones para cada municipio y entonces s�, a ver qui�n le quita la candidatura para d�rsela a Roc�o Nahle.
La decisi�n, est� en sus manos.
[email protected]







Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital