Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Clientelismo por hambre

Actualizado: 2021-01-19
Astrolabio Pol�tico



Clientelismo por hambre

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�El compromiso es la respuesta valiente de quienes no quieren malgastar su vida, sino que desean ser protagonistas de la historia personal y social.� � Juan Pablo II.



Con el tiempo transcurriendo de cara al porvenir de la naci�n, la fecha m�s importante para las y los mexicanos est� marcada en el calendario electoral.

As� el domingo 6 de junio, se avizora muy lejano, aun cuando lo que estar� en juego es mucho m�s complejo, a pesar de la visi�n simplista que algunos partidos y pol�ticos pretenden darle, bajo el entendido de evitar a toda costa la participaci�n social en el proceso electoral y sobre todo a una m�nima concurrencia a las urnas el d�a de la votaci�n.

Ante ese escenario, aderezado por la pandemia por Coronavirus, la apuesta del actual gobierno deformador de la 4T es mantener a como d� lugar un burdo y vil discurso basado en el premio o el castigo.

As� el manejo y operaci�n de los programas asistenciales se transformar�n de ser el mecanismo de supuesta mejora del bienestar en vil y burdo clientelismo electoral, algo que juraron nunca jam�s emplear pol�ticamente.

As� el premio �entrega de apoyos, becas, tandas, etc.- que esperan responda como resultado de un proceso de adoctrinamiento por necesidad �hambre- se refleje en las urnas o ser� castigado con la pena de la expulsi�n misma de los beneficios del estado benefactor, lo cual, bajo la actual crisis econ�mica y de desempleo representar�a la inanici�n de millones de familias.

Sin trabajo, sin esperanzas, sin conciencia, el mexicano com�n opta por seguir siendo ciudadano comodino, esperando que el estado lo provea de todo cuanto necesita, sin comprender que, en la medida adoptada, m�s esclavizado se vuelve de un r�gimen que a gran velocidad intenta desmantelar todo cuanto conocemos como democracia y como estado.

El ciudadano virtual a donde nos pretenden conducir, es aquel que no se involucra, que, esclavizado de sus propias pasiones y necesidades, prefiere que le den, a construir a base de esfuerzo un porvenir.

Y ni hablar de expresar p�blicamente diferencias con el actual r�gimen, pues de inmediato una horda de babeantes seguidores arremete en contra de todo aquel que ose pensar diferente.

Porque para los disc�pulos lo primordial es terminar con el pasado, ese que seg�n el mes�as prostituy� hasta la medula todas las instituciones, cuando en la pr�ctica lo �nico que ten�a que hacer era procurar que la justicia fuese corta, expedita y apegada al marco normativo, para castigar a quienes violaron la Ley.

Pero como eso no sucedi�, y de ello no hablar�n, es mejor seguir provocando esa dependencia electoral, garantizado por el desempleo resultado del p�simo manejo gubernamental, el cual sumado a la crisis pand�mica agrav� a�n m�s el clientelismo por hambre.

El llamado pues en esta columna es para que usted reflexione en la importancia de ejercer nuestro derecho pol�tico de votar, de asumir plenamente la responsabilidad de involucrarnos en la vital decisi�n que se avecina, bajo el entendido de que nos estamos jugando el futuro de este pa�s como hasta ahora lo conocemos.

Las apuestas arriesgadas por dejarnos caer en el precipicio es jugar con el futuro mismo de sus hijos, de sus nietos y de las pr�ximas generaciones que ap�ticas a todo lo que signifique compromiso dejan para ma�ana lo que pueden hacer el mismo d�a de la elecci�n.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital