Siguenos
Miércoles 17 de abril de 2024
Campeche: �cu�l es la prisa Presidente?

Actualizado: 2021-01-19
De razones y pasiones

Campeche: �cu�l es la prisa Presidente?

Rafael P�rez C�rdenas

Si estamos en el peor pico de la pandemia en un a�o, si no hay vacunas suficientes �Pfizer retras� las dosis comprometidas y apenas se est� negociando con Rusia y China que nos vendan las suyas-, si no hemos podido vacunar a todo el personal m�dico del pa�s, �cu�l es la prisa del Presidente L�pez Obrador para que los estudiantes de Campeche regresen a clases en el mes de febrero?

Ante las consecuencias electorales que traer� la desastrosa administraci�n de la pandemia, el Presidente insiste en construir su propia realidad y superar la pandemia por decreto. Regresar a los estudiantes a las aulas no es una muestra de que estemos superando al coronavirus, sino una decisi�n absurda y temeraria. Ante la cat�strofe de m�s de 130 mil muertos, poco importa si los estudiantes tienen autorizado volver a clases. La gran mayor�a no lo har�.

Si el sentido com�n no cabe en el Presidente, seguramente lo har� en los padres de familias, maestros y estudiantes de Campeche, quienes a�n inmunizados dif�cilmente regresar�n a las aulas. La ocurrencia presidencial ni siquiera ha sido consensuada con el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa Gonz�lez, y con los dirigentes sindicales del magisterio.

Este martes, L�pez Obrador anunci� que una parte el cargamento de vacunas Pfizer que llegaron ayer martes ser�n destinados para inmunizar este fin de semana a todos los trabajadores de la educaci�n en Campeche -�nico estado que permanece en sem�foro verde desde hace varias semanas- y se reinicien clases presenciales a mediados de febrero.

�Estamos proponiendo al gobierno de Campeche de que con estas dosis se inicie la vacunaci�n de maestros y de todo el personal de educaci�n de Campeche, que podamos el fin de semana ya vacunar a cerca de 20 mil trabajadores de la educaci�n de Campeche, no solo a los maestros, sino a todos los trabajadores que est�n en las escuelas; 20 mil el fin de semana para que 21 d�as, 28 d�as despu�s se aplique la segunda dosis�, dijo el Presidente.

�Y los estudiantes, ni�os y j�venes, no ser�n vacunados? �Vacunar�n primero al personal administrativo de escuelas de Campeche antes que a m�dicos de otras entidades del pa�s? �Qui�n decidir� el orden: el gobierno, el sindicato, los maestros?

Desde el inicio de la pandemia, el Presidente L�pez Obrador ha desestimado su gravedad y ha tratado infructuosamente de dar una imagen de que el pa�s est� superando la crisis sanitaria, que se ha recuperado la actividad econ�mica y que las cosas vuelven a la normalidad. Las cifras de muertes y contagios lo vuelven a la realidad una y otra vez. Por desgracia, esta vez no ser�a la excepci�n.

En sus conferencias de prensa asegura �lo ha hecho al menos unas quince veces- que hemos domado la pandemia, que lo peor ha quedado atr�s y que el pa�s es un referente para el resto del mundo. Todo es falso. Enero se ha confirmado como el momento m�s cr�tico de la emergencia sanitaria, los hospitales est�n saturados, cada vez hay menos camas y faltan tanques de ox�geno a pacientes. Los contagios suelen ser m�s de 20 mil al d�a y hemos roto del r�cord diario de decesos en varias ocasiones en estas tres semanas.

El plan de vacunaci�n fall�. La mayor parte de los m�dicos no han sido vacunados porque se ha privilegiado a brigadistas que hasta ahora han cumplido un papel de promotores electorales; y ante la falta de m�s dosis, el Presidente ha intentado justificar que se trata de un decisi�n tomada por su gobierno como un gesto de humanidad con pa�ses pobres, como si aqu� s�lo se estuviera vacunando a los ricos.

No conforme con la c�bula humanista, la primera fase de vacunaci�n de personal m�dico se retrasar� hasta el 15 de febrero debido a que la farmac�utica Pfizer-BioNTech anunci� que detendr� moment�neamente su producci�n para ampliar su planta. Si bien este martes lleg� otro cargamento con 219.300 vacunas, se deb�an recibir otros tres env�os m�s entre finales de diciembre y principios de febrero para completar las primeras 485.983 dosis que han recibido los trabajadores de la salud y los siervos de la naci�n.

Los desvar�os del Presidente seguir�n costando, como hasta hoy, miles de muertes.

Las del estribo�

1. A�n sin la exposici�n medi�tica de Ricardo Ahued, Juan Vergel no ha muerto es su aspiraci�n a la presidencia municipal. El ex director de Gobernaci�n del Ayuntamiento de Xalapa se form� hace muchos a�os en el movimiento urbano popular (UCISVER) y conoce muy bien la ciudad y sus colonias. No es un personaje carism�tico, de arrastre, pero forma parte de una de las corrientes de m�s peso al interior del morenismo local, lo que lo convierte en un caballo negro.
2. Salvo que se trate de una ratificaci�n anticipada, ayer el Congreso local aprob� el calendario de comparecencias de los titulares de los organismos aut�nomos. A la Comisi�n Estatal de Derechos Humanos (CEDH) le tocar� el 2 de febrero, cuatro d�as despu�s de que concluya el periodo de la actual Presidenta Namiko Matzumoto. Si la funcionaria no es ratificada, el nuevo titular comparecer� con apenas algunas horas en el cargo. �De verdad nadie asesora en el Congreso? �Qu� opinar�n los otros doce aspirantes?
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital