Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Sector Vulnerable * M�s deuda para prioridades

Actualizado: 2021-01-19
PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Sector Vulnerable

M�s deuda para prioridades

Por ley, todos los partidos pol�ticos que participen en las elecciones del 2021 deber�n postular mujeres en la mitad de sus candidaturas. Esto significa que tendr�n que sacrificar a los varones por muy competitivos que �stos sean.

Lo cierto es que ning�n partido pol�tico cuenta con mujeres suficientes para competir y cumplir con la ley. El machismo no ha permitido que las organizaciones partidistas formen cuadros de mujeres y a pesar de que la elecci�n est� a la vuelta de la esquina, no existen suficientes mujeres para el 50 por ciento de las 212 planillas a los ayuntamientos veracruzanos.

Las que est�n dispuestas a participar se topan con obst�culos dentro de los propios partidos pol�ticos, no las quieren ni las valoran, por eso la asociaci�n civil, Hagamos Algo A.C. present� el proyecto �Acciones de Prevenci�n para la Prevenci�n de la Violencia Pol�tica en raz�n de G�nero�.

En el marco del Programa Nacional de Impulso a la Participaci�n Pol�tica de Mujeres a Trav�s de Organizaciones de la Sociedad Civil 2020 financiado por el Instituto Nacional Electoral, aprobado por el comit� dictaminador encabezado por el Programa Nacional de las Naciones Unidad y el INE.

De esa manera se pretende hacer entender a los partidos pol�ticos y actores sociales a efecto de atender y combatir la violencia pol�tica contra las mujeres en raz�n de g�nero y se lleven a cabo la elecciones en un marco de respeto a los derechos pol�tico-electorales de las Mujeres.

Y es que cada elecci�n las mujeres son las primeras v�ctimas de la violencia de g�nero, por eso se busca crear un protocolo modelo para que se atiendan y erradique la Violencia Pol�tica en raz�n de g�nero desde el interior de los partidos.

La asociaci�n civil realizar� talleres regionales en Poza Rica, Coatzacoalcos, C�rdoba, Boca del R�o y Xalapa, as� como en formato virtual, con la tem�tica de �Defensor�a Estrat�gica�, donde se formar� un grupo de abogadas de la Red para el Avance Pol�tico de las Mujeres Veracruzanas a efecto de que den acompa�amiento a los casos que se presenten en este proceso electoral 2021.

Hagamos Algo A.C. es la primera organizaci�n que aborda de frene el tema y exhorta a todos los partidos a que se unan y participen en estas acciones que representar�n un gran esfuerzo de todas las fuerzas y actores pol�ticos, as� como de la sociedad para que la contienda electoral se de en condiciones de igualdad y se impacte positivamente en las elecciones mas grandes en la historia de M�xico, cualquier informaci�n para participar podr�n escribir a: [email protected], o consultar en la p�gina www.hagamosalgoac.org para inscribirse a la Red o a los cursos.

Y m�s all� de las mujeres con cierta preparaci�n o liderazgo, hay otro sector de las mujeres que requieren de atenci�n y que son las postulaciones como candidatas a mujeres ind�genas, afromexicanas y aquellos grupos que por mucho tiempo han sido discriminados.

Por fin atienden prioridades

Trascendi� que la LXV Legislatura de Veracruz recibi� del gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez una Iniciativa de Decreto por el cual se autoriza al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave gestionar y contratar uno o varios financiamientos hasta por dos mil millones de pesos, con destino a inversi�n p�blica productiva durante el ejercicio fiscal 2021 y subsiguientes, lo que significa atenci�n a un sector prioritario aunque tambi�n significa deuda p�blica.

De acuerdo con la propuesta, presentada en la S�ptima Sesi�n Ordinaria del Primer Per�odo de Sesiones Ordinarias del Tercer A�o de Ejercicio Constitucional, dicha gesti�n a ejecutar por el Poder Ejecutivo, a trav�s de la Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n (Sefiplan), se realizar�a ante cualquier instituci�n de cr�dito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado.

Se busca que con los recursos a obtener se permitir� garantizar obras y acciones de inversi�n productiva, es decir, erogaciones realizadas con recursos provenientes de financiamientos, destinadas a la ejecuci�n de obras, adquisici�n de bienes que generen un aumento en la capacidad o vida �til de los mismos y as� lograr estabilidad y mejora en la econom�a estatal.

Mediante esta acci�n, se autorizar�a al Estado para que, a trav�s de la Sefiplan, realice la constituci�n, el empleo, la utilizaci�n, modificaci�n y operaci�n del fideicomiso y la obtenci�n, en su caso, de la calificaci�n de calidad crediticia de la estructura de los financiamientos que el Estado contrate con base en el referido decreto y se adhieran al fideicomiso; en el entendido de que el Estado, por conducto del Poder Ejecutivo a trav�s de Sefiplan, podr� pagar los gastos y dem�s erogaciones, directamente o mediante aportaci�n al fideicomiso de los recursos que se necesiten para tal efecto.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital