Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
�No creo a los xalape�os tan tarugos�

Actualizado: 2021-01-21
Desde el Caf�

�No creo a los xalape�os tan tarugos�

Bernardo Guti�rrez Parra

No deja de ser parad�jico que a pesar de que Morena arras� en Veracruz en 2018, s�lo tenga en Ricardo Ahued (que no es morenista) al �nico activo para las elecciones del 2021 y eventualmente para las del 2024. Y es que para donde voltees lector, por donde le busques, no encontrar�s a otro con el peso pol�tico del empresario y senador.
De ah� que lo est�n agarrando lo mismo para un barrido que para un fregado. Es decir, hay quienes lo quieren para alcalde de Xalapa y otros para gobernador de Veracruz.
Pero en lo que se despeja la inc�gnita las versiones, trascendidos, rumores e hip�tesis se cuelan como la humedad en los corrillos pol�ticos.
Una de las hip�tesis dice que como de momento lo que le interesa a Morena es conservar la capital del estado, Ricardo ser�a convencido de aceptar la candidatura a la presidencia municipal� pero con una aviesa intenci�n. Llevar�a como compa�era de f�rmula a la diputada federal Dorheny Garc�a Cayetano, favorita del gobernador Cuitl�huac Garc�a. Y Dorheny asumir�a la alcald�a una vez que Ricardo sea obligado a renunciar.
Ah caray, �as� de f�cil?
En honor a la verdad, no veo a Ricardo Ahued tirando por el ca�o su capital pol�tico y el respeto que le tienen los xalape�os. No lo imagino sirviendo de t�tere para satisfacer las ambiciones personales de un grupo de bandidos, corruptos y sinverg�enzas. No lo ubico haciendo el humillante y pat�tico papel de Juanito el de Iztapalapa. Pero�
�Si Ricardo acepta, gana la alcald�a y lleva como presidenta municipal suplente a la chamaquita Dorheny, as� va a ser la tirada. Y de mi te acuerdas� me augur� un analista que conoce muy bien a los morenos.
Dijo que contentos porque un hombre al que conocen y aprecian quiere volverlos a gobernar, los xalape�os pueden pasar por alto el nombre de la suplente porque ��qui�n se fija en eso?�.
Agreg� que es tan grande la obsesi�n por conservar Xalapa, que los morenos no se tentar�n el coraz�n para valerse de Ricardo, como tampoco se lo tentar�n para correrlo de la alcald�a a los pocos meses de asumir el cargo. �Porque esa es su naturaleza, as� son, as� est�n hechos en 4T�.
Y lo mismo le puede suceder a Elizabeth Morales, me advirti�. �Si los morenos no quieren a Ricardo tampoco quieren a la ex presidenta municipal, pero se servir�n de ella porque saben que despu�s del senador es la �nica con posibilidades de triunfo. Le brindar�n todo el apoyo para despu�s hacerla a un lado y entronizar a Dorheny como nueva alcaldesa�.
�Maquiav�lico el plan,� dije al analista. �S�, y precisamente por eso entra dentro de lo posible�, me contest�.
En lo personal no creo que Ricardo o Elizabeth vayan a morder el anzuelo y tampoco creo tan inocentes a los xalape�os como para no advertir la estafa.
�Yo tampoco creo a los xalape�os tan tarugos, pero recuerda lo que les sucedi� en el 2017� finaliz� el analista. Y ni hablar�
Esa es una de las hip�tesis que recorren Xalapa a la par de la pandemia. Y no por descabellada puede darse por descartada.
[email protected]





Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital