Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Vacunas: empresas la tendr�an en d�as, el gobierno en meses

Actualizado: 2021-01-21
De razones y pasiones

Vacunas: empresas la tendr�an
en d�as, el gobierno en meses

Rafael P�rez C�rdenas

En medio de la estridencia por la muerte de m�s de 15 mil personas por dos d�as consecutivos a causa del Covid y el anuncio de que en 84 municipios de Veracruz se cerrar� el tr�fico en el centro de la ciudad durante el fin de semana, pas� casi desapercibido el anuncio del empresario veracruzano Alejandro Coss�o de haber logrado un acuerdo con el laboratorio ruso Gamaleya para la adquisici�n de dos millones de la vacunas SputnikV contra el Covid que podr�n comercializase en M�xico.

En una estupenda entrevista exclusiva realizada por Ger�nimo Rosete para Formato7, Coss�o �un exitoso empresario farmac�utico-, asegur� que si la Cofepris autoriza el uso de la vacuna, en s�lo 10 d�as podr�a tener 200 mil dosis para su venta directa al p�blico. Lo que la Cofepris hace, explic�, es autorizar el uso del f�rmaco, no extiende permisos para su comercializaci�n, por lo que �podr�amos distribuirla sin ning�n problema.�

De hecho, se trata de la misma vacuna por la que L�pez-Gatell realiz� un viaje a Argentina para evaluar la posibilidad de adquirirla, por lo que contar�a con la aprobaci�n de la Comisi�n Federal para la Protecci�n de Riesgos Sanitarios. En este caso, la empresa tendr�a la vacuna en cuesti�n de d�as, mientras que el gobierno sigue haciendo cuentas de meses.

Entrevistado desde Miami, horas despu�s de haber firmado el contrato con los representantes del laboratorio, el empresario veracruzano adelant� que se comercializar� la vacuna rusa anticovid-19 a particulares, a un costo aproximado de 800 pesos al p�blico en general y que su distribuci�n ser�a a trav�s de farmacias y hospitales a los que presta servicio. De hecho, Coss�o es uno de los principales proveedores en el pa�s para centros Covid19.

A pregunta de Ger�nimo, explic� que el laboratorio Gamaleya tiene m�s de medio siglo fabricando vacunas, por lo que es uno de los m�s importantes del mundo. De hecho, hace apenas un par de d�as, el servicio federal para la supervisi�n de la protecci�n de los derechos del consumidor y el bienestar humano de Rusia (Rospotrebnadzor), por sus siglas en ruso) inform� que la segunda vacuna del pa�s contra Covid-19 tiene una efectividad del 100%, seg�n resultados de ensayos cl�nicos. Su aplicaci�n requiere de dos dosis.

El anuncio de Alejandro Coss�o a Formato7 cobra especial relevancia por varias razones: echar�a por tierra la versi�n del gobierno mexicano de que ha litigado adecuadamente la adquisici�n de vacunas con los principales gobiernos y laboratorios del mundo, se tendr�a a un costo razonable �el precio es similar a las vacunas que se aplican a los ni�os en consultorios particulares- y Veracruz tendr�a preferencia por tratarse de su lugar de origen. Adem�s, no tendr�amos que esperar meses para adquirirla.

Ayer mismo, la especie de que el gobierno de M�xico no habr�a comprado a�n las vacunas contra el Covid y que s�lo estaba aplicando las que recibi� regaladas como parte de la iniciativa Covax de las Naciones Unidas. Eso explicar�a la llegada de lotes en cantidades tan peque�as y la urgencia del gobierno mexicano por reservar hasta por cinco a�os la informaci�n de los contratos con las farmac�uticas, la cual confirmar�a que las compras nunca se realizaron.

En la informaci�n que se volvi� trendig topic nacional, se se�ala que M�xico se present� ante la OMS para acceder al mecanismo de asignaci�n de vacunas para econom�as emergentes. La iniciativa ha conseguido fondeo para 2 mil millones de vacunas. En el documento s�lo aparece Astra Zeneca como uno de los proveedores citados por el Gobierno de M�xico; esa iniciativa fue signada por 190 pa�ses, de los cuales 92 son de ingreso bajo y 98 de ingreso alto.

Si bien aparecen pa�ses como Canad� o Reino Unido, estos pa�ses son los que aportaran recursos para fondear las vacunas, no as� M�xico, que solicit� participar como beneficiario y fue rechazado. De hecho, dice la misma fuente, no aparece en la lista de pa�ses autorizados para recibir vacunas a bajo costo.

Fue esto lo que oblig� la repentina visita de Hugo L�pez Gatell a Argentina en busca de opciones de vacunaci�n como la Sputnik. Y ello explicar�a el anuncio de traer la vacuna de Cansino para vacunar adultos mayores, misma que fue desestimada por investigadores mexicanos al ser poco eficaz en personas mayores a 45 a�os.

Tampoco hay evidencia de que existan contratos con Pfizer o Moderna, cuya vacuna ya se administra en Estados Unidos. �De una manera mezquina, el Gobierno de L�pez Obrador apuesta todo a la vacuna de Astra Zenenca, cuyo costo es de dos d�lares, contra los 14 a 21 que cuesta la de Pfizer�, acusa la publicaci�n. Esto no pasar�a de ser un rumor infame si el gobierno no hubiera decidido reservar por cinco a�os toda esta informaci�n

En la f�bula de la 4T, somos testigos de una rifa de un avi�n sin avi�n y una campa�a de vacunaci�n sin vacunas.

Las del estribo�

1. Dif�cil de creer que el tiroteo que se registr� ayer fue resultado de un operativo encabezado por el Secretario de Seguridad P�blica para liberar a un grupos de personas secuestradas y en el que se habr�an abatido a cinco presuntos delincuentes. Hacerlo a las tres de la tarde, en una de las zonas de mayor tr�fico de la ciudad, resultar�a un verdadero suicidio que pudo haber costado la vida a personas inocentes.
2. El Presidente L�pez Obrador siempre ha defendido que a sus conferencias ma�aneras han asistido reporteros �libres� que no reciben trato preferencial a pesar de que muchos de ellos no publican en ning�n medio y s�lo se dedican a hacer preguntas a modo. Se trata de youtubers. Resulta que una de ellas desapareci� luego de que los escoltas federales que la custodiaban la dejaron en una cl�nica de belleza. Como en el pasado, la 4T tambi�n es generosa con sus jilgueros.


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital