Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Violencia en Veracruz, el pan nuestro de cada d�a

Actualizado: 2021-01-21
Violencia en Veracruz, el pan nuestro de cada d�a


Por Yamiri Rodr�guez Madrid

A�n no termina el primer mes de este 2021 y ya regresamos a las p�ginas de los medios nacionales e internacionales por la violencia desbordada en Veracruz.

Lo sucedido este lunes en Las Choapas, en donde 12 personas fueron ejecutadas luego de un enfrentamiento entre supuestas autodefensas y delincuentes, es otro de los muchos ejemplos que hemos tenido del clima de incertidumbre y terror con que vivimos.


Est� tambi�n la balacera registrada este mi�rcoles en la c�ntrica avenida Murillo Vidal de Xalapa, en donde si bien hubo detenidos y personas rescatadas de una casa de seguridad, tambi�n hubo 5 muertos y el macabro hallazgo de dos cuerpos desmembrados.

Este enero ha estado marcado de sangre: los feminicidios de Samara Aurora Arroyo Lemarroy, de Adriana Beatriz L�pez Rodr�guez, de Ana Arelly Bustos V�zquez y de una comerciante en Ciudad Mendoza.
Sumemos a estos el n�mero de desaparecidos: m�s de 90 tan solo en la primera quincena del a�o, casi la mitad mujeres y, una cuarta parte, menores de edad. No se puede dejar pasar por alto el secuestro de la activista Elvira G�mez L�pez cuyos hijos tienen a�os desaparecidos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P�blica presentar� apenas esta semana el corte de los delitos perpetrados hasta diciembre de 2020. Si comparamos el arranque del 2021 con el del 2020 veremos que es mucho peor; catastr�fico si vamos m�s atr�s.

Las autoridades insisten en que se combate el delito, en que hay estrategia y empat�a, pero las v�ctimas, las estad�sticas, demuestran lo contrario. Hasta ahora, lo sucedido este 18 de enero en Veracruz, es la matanza con m�s v�ctimas en este a�o, a pesar de que en Guanajuato son una constante.

Ah�, en ese punto del Baj�o, tan solo del 8 al 12 de enero se registraron cuatro sangrientos enfrentamientos: el de 8 de enero dej� un saldo de 9 muertos; el del 10, 4; para el 11 hubo otros 9 ejecutados y el 12, 5, sumando as� 27 asesinados en s�lo 4 hechos. Nosotros en uno solo dimos 12 y el a�o apenas comienza.

Esa filosof�a de combatir a la delincuencia con abrazos y no balazos definitivamente no est� funcionando. Veracruz se est� desangrando, su gente desapareciendo, pero en un a�o electoral no es la prioridad.

@YamiriRodriguez
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital