Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Vacaciones, elecciones y Covid-19

Actualizado: 2021-03-31

Hora cero

Vacaciones, elecciones y Covid-19

Luis Alberto Romero
A prop�sito de las campa�as electorales en puerta, la Universidad Veracruzana difundi� de forma reciente el estudio elaborado por los acad�micos Gerardo Mario Ortigoza Capetillo y Alberto Pedro Lorandi Medina, �Proyecciones matem�ticas del Covid-19: simulaci�n de escenarios para la elecci�n 2021 en M�xico�.
Se trata de un documento que alerta sobre una nueva ola de contagios de Coronavirus en M�xico y llama a imponer medidas restrictivas: �en todos los escenarios observamos que se genera una nueva ola de contagios, esta ola puede ser controlada (hacer que disminuya) si oportunamente es identificado el crecimiento durante el primer periodo y se imponen medidas m�s restrictivas para el segundo periodo. Se recomienda se mantenga un estricto monitoreo de las tasas de crecimiento de contagios durante el periodo de campa�as�, indica el trabajo de los acad�micos de la UV.
A trav�s de su p�gina de internet, la M�xima Casa de Estudios indica que dicho estudio debe ser �til para �encender puntos de alerta de lo que podr�a ocurrir� y para que las instituciones de salud y electorales vigilen que se implementen medidas adecuadas durante el proceso electoral �para evitar una violenta tercer ola de contagios�.
No se puede ignorar un llamado de esa naturaleza, dado que eventos como la temporada vacacional de Semana Santa y las campa�as pol�ticas podr�an representar afectaciones a la salud p�blica.
Gerardo Ortigoza aclara que no s�lo son las campa�as: habr�a otras variables, como la mayor movilidad, que pueden representar un riesgo; cit� como ejemplo la visita de estudiantes extranjeros a zonas tur�sticas, que podr�an representar contagios, incluidas las nuevas variantes de Covid-19, la brasile�a, brit�nica, sudafricana y otras).
Algo parecido ocurri� despu�s de las celebraciones decembrinas; el repunte en el n�mero de casos de Covid-19 fue evidente a partir de la segunda semana de enero, debido muy probablemente a que se relajaron las medidas preventivas.
Por otro lado, recuerda que despu�s del proceso local electoral en Coahuila e Hidalgo se report� un aumento significativo en los contagios, lo que se atribuye a las campa�as pol�ticas. El investigador de la UV expuso que, incluso, algunos candidatos murieron como consecuencia de la enfermedad.
En ese contexto, al registrarse este a�o la elecci�n m�s grande de la historia de nuestro pa�s, el reto es evitar el aumento en los contagios.
El llamado parece razonable porque a mayor movilidad, mayor riesgo.
Las sumas de esos dos factores: periodo vacacional y campa�as pol�ticas, podr�an representar un enorme riesgo para M�xico en t�rminos de salud p�blica; si las medidas preventivas se relajan, si se registran aglomeraciones y si la poblaci�n no acata las disposiciones de las autoridades, entonces el rebrote parecer�a inminente; s�lo cuesti�n de tiempo.
Al corte de este lunes por la noche, M�xico acumulaba m�s de 2 millones 200 mil casos y m�s de 200 mil defunciones, aunque fuentes extraoficiales indican que las cifras reales podr�an ser muy superiores a las reconocidas por el Sector Salud. Veracruz, por su parte, tiene casi 58 mil contagios y m�s de 8 mil muertes. Esperemos que tanto el sector salud como los �rganos encargados de la organizaci�n del proceso electoral tomen en cuenta el llamado de alerta de los mencionados acad�micos, para no tener que lamentar m�s casos y m�s defunciones. @luisromero85
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital