Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Prometer y prometer es cantaleta

Actualizado: 2021-04-08
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez


Prometer y prometer es cantaleta.

�D�a con d�a, recorremos nuestra vida como quien recorre un pasillo�. (Muriel Barbery).


Dice L�on Bloy que el pobre es la �nica comida. Y Pablo Neruda se pregunta: ��Por qu� los pobres no comprenden/ apenas dejan de ser pobres?� Sabia virtud de conocer el tiempo�S�, el tiempo y la desdicha de haber nacido en la pobreza. Y de ah�, pos a sobrevivir. Tanta faramalla para quedar en lo mismo. Escribo esto porque no hay de otra, m�s que encabronarse. �Por qu� somos tan pero tan�? He querido alejarme del mundo; he querido irme a otro pa�s, pero dijera Cavafis, la ciudad, adonde quiera que vayamos, va con nosotros. Es una manera de decir que vivamos donde vivamos, siempre estaremos ah�, en la sociedad donde nacimos. �Pa� qu� huir? Se me ocurre que es como una carta, la cual quiz�s no llegue al destinatario, pero siempre estar� el remitente. Dicho lo anterior, avanzo a lo que sigue (obviedad de obviedades).

He escuchado que prometer no empobrece. Nada m�s enga�oso, porque prometer, sin cumplir, s� empobrece� �A qui�n o a qui�nes? Como tambi�n dicen que prometer no cuesta nada. De acuerdo. Son expresiones como tantas otras, como: �Luego nos hablamos�, �Ma�ana te resuelvo�, etc. Es tan f�cil romper corazones� Repito, son expresiones pa� salir del paso y no comprometerse. Basta decir �S� o �No�. Pero a eso le sacamos. Porque el s� o el no, rotundo, trae consecuencias y, en consecuencia, en principio, vienen los reclamos y, vaya, m�s que eso. Por eso es tan f�cil prometer y no cuesta nada, salvo saliva y una mueca hip�crita de humanidad. Nada m�s cruel. Y no s�lo en el �mbito pol�tico, en �pocas electorales, sino hoy, hoy, hoy, aqu� y en China.

Prometer y prometer es cantaleta. Fastidiosa y mentirosa en la pol�tica mexicana, m�s en tiempos electorales. Es cuando los pol�ticos �fieros lobos, as� est�n empezando a aullar-, se disfrazan de corderos, sabiendo ellos mismos que son bestias en la carrera por obtener o mantener el poder.

�Que el pueblo es sabio? No, se�oras y se�ores, se�oritas y se�oritos y etc., el pueblo de M�xico es ingenuo �con excepciones- y pobre, pobre, pobre. Por eso los pol�ticos siguen ah�, mamando de poder y del poder. En una sociedad sabia �entendida en su extensa acepci�n-, ni siquiera existir�an los pol�ticos, al menos no como ahora se nos presentan: voracidad por el poder y el dinero. Y qu� fastidio chut�rselos de nuevo con sus promesas y dizque propuestas. M�s, m�s, m�s de lo mismo y el pa�s menos, menos, menos hasta caer en manos de vaya usted a saber de qui�n o de qui�nes. Se entiende, �no?

�Me da rabia porque casi se perdi� mi dignidad��, canta Amanda Miguel. All� arriba, en los altos mandos celestiales de la pol�tica mexicana, la vida sigue igual: perros nom�s ladr�ndose sin morderse, haciendo la finta. Claro, hay quienes se apendejan y entonces son chivos expiatorios. La pol�tica mexicana sigue siendo la misma, pero ahora remasterizada, con colmillos cibern�ticos. El chiste es mantener, as� sea de manera simulada, la paz, la estabilidad, la gobernabilidad y etc�tera �nada se oculta, dicen, pero no se manifiesta la verdad. �Que viva la pobreza intelectual, cultural, social, econ�mica, creativa, humana! �Uuff! Sobre los muertos las coronas. �Que viva el rey Gobierno y poderes f�cticos! �La pobreza triunfar�! Se los aseguro. �S�lvese quien pueda!

El pez por la boca muere, dicen, queriendo decir que las palabras emitidas matan, nos traicionan �de las pensadas, �qui�n se entera? Pero tambi�n el pez muere por hambre, porque busca de comer y s�lo encuentra un anzuelo que lo lleva a la muerte. As� es con la gente necesitada �muchas veces ignorante- que busca qu� madres comer. Ah, pero hay gente ignorante, pero no pendeja. Hablemos claro. No s� si me explico. En fin, que muchas cosas tenemos que esclarecer y movilizarnos, agitar nuestro cuerpo y mente, pa� luego no andar quej�ndonos.

Son los mismos de siempre. Se ponen su disfraz, el camuflaje adecuado y actualizado, y no conocen siquiera la palabra verg�enza, mucho menos el vocablo dignidad. El cinismo andando. Se les ha ido el cerebro al cielo; se creen pol�ticos dioses �los hay de todas las edades, colores, situaci�n econ�mica y dem�s pendejadas que se les ocurra, ba�ados en astucia, cual bautizo al precio que sea. Son los �elegidos del pueblo� para gobernar o lograr un puesto p�blico, por ah� donde entra el money, porque alguien tiene que llevar los frijoles a la casa. Aj�.

Se oye bonito y hasta celestial, el advenimiento de un mundo feliz: �Todav�a hay desgraciadamente en nuestro pa�s mucha pobreza, y nos falta alcanzar el objetivo central de vivir en una sociedad mejor, m�s fraterna, con m�s igualdad, justicia, democracia y libertades, completamente libre de las r�moras del clasismo, de la discriminaci�n, y del racismo, pero hac�a all� vamos, en busca de esa maravillosa utop�a, de ese fecundo y bello ideal de ser felices por estar bien con nosotros mismos, con nuestra conciencia y con el pr�jimo�. (Andr�s Manuel L�pez Obrador, mensaje con motivo de los primeros 100 d�as de su tercer a�o de gobierno; marzo de 2021).

No, la felicidad se sufre. El poder enferma. La humildad engrandece, una humildad inteligente. �Por qu� separar el coraz�n de la mente? O al rev�s. No s� a qu� le temo m�s, si a enfermarme de alg�n virus o de cualquier otra cosa, o contagiarme de la estupidez provocada por la pol�tica mexicana. �Por Dios! �Por qu� no invertir los t�rminos: �Existo, luego pienso�? O hacerlo al mismo tiempo: Existir y pensar. Palabras, palabras, palabras. �qui�n tira la primera piedra?

El hundimiento de M�xico; nada que ver con el hundimiento del Titanic. Aunque suceda lo que suceda, seguir� escuchando a Beethoven, Mozart y, por qu� no, a Wagner.



Los d�as y los temas



Estoy hecho un erizo. En la novela La elegancia del erizo, de Muriel Barbery, leo: �Durante un segundo he cre�do haber encontrado mi vocaci�n; he cre�do comprender que, para cuidar de m�, ten�a que cuidar de los dem�s, o sea, de los que son �cuidables�, de los que se pueden salvar, en lugar de carcomerme por dentro porque no puedo salvar a los dem�s. Entonces qu�, �deber�a hacerme m�dico de mayor? �o escritora? Es un poco lo mismo, �no?�.

Enti�ndase por erizo: �La se�ora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera est� cubierta de p�as, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalitos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes�.

Y, bueno, �Que Dios bendiga a Dios�, escribiera Jaime Sabines.



De cinismo y anexas



Lo dijo Cuauht�moc C�rdenas Sol�rzano: �Nosotros no hacemos calificativos de los partidos pol�ticos, lo �nico que observamos es que hasta ahorita no hay una propuesta de qu� tipo de pa�s quieren construir, qu� tipo de sociedad o qu� tipo de relaci�n internacional pretenden que se lleve a cabo. Se�alamos lo que no vemos y nos gustar�a ver, vamos a ver qu� sucede. Queremos tratar de exponer cu�les son los principales problemas del pa�s. Hoy es muy claro, tenemos la pandemia, la ca�da econ�mica y la inseguridad. Lo que planteamos es proponer soluciones, invitar a los partidos pol�ticos y candidatos a que presenten verdaderas propuestas, no s�lo que digan cu�les son los problemas sino c�mo resolverlos�. (sinembargo.mx, 24/02/21).

Ah� se ven.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital