Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Sorpresas en C�rdoba

Actualizado: 2021-04-15
PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Sorpresas en C�rdoba

Aprietos en los partidos

En la Ciudad de los 30 Caballeros donde la panista, Leticia L�pez Landeros figura como una de las peores administraciones de la historia y carga en su vida ser el ariete de Miguel Angel Yunes en el boicot contra el candidato presidencial Andr�s Manuel L�pez Obrador en 2018: los morenos se hacen bolas para definir a su candidato a la municipal.

En el r�o revuelto de MORENA donde los diputados local y federal con licencia aspiran a la postulaci�n, desde la sociedad aparece un tercero en discordia con el mismo derecho que todos, el derecho constitucional de votar y ser votado en la amplia ventana que el partido en el poder dej� abierta en sus estatutos que contemplan el 40 por ciento de candidaturas para los ciudadanos.

Se trata del empresario, transportista y agricultor Juan Tress Zilli que se mantiene como el factor sorpresa y podr�a convertirse en el factor de unidad que tanto requiere la Cuarta Transformaci�n entre los propios militantes y la sociedad cordobesa.

Con el �nico cargo p�blico de Agente Municipal de congregaci�n La Luz Palotal y con el linaje de Don Toribio Tress y do�a Socorro Zilli, quienes son considerados benefactores hist�ricos de causas justas y religiosas en la zona rural que comprende la Sierra del Gallego, Juan Tress se asoma como una opci�n viable para un partido que est� a�n en proceso de formaci�n.

Y es que los cordobeses, muestran simpat�a porque les ha brindado el apoyo y asistencia a trav�s de programas como "Solidaridad Alimentaria", subsidio de despensa verde, llegando a 3,000 familias, as� como generando empleos y reactivando la econom�a local en las comunidades con recorridos tur�sticos a trav�s de "Soy C�rdoba".

La competencia de MORENA es el PAN que al ir en alianza con el PRI del PRD han postulado al empresario Guillermo Rivas y est� pendiente el candidato de MC y de toda la chiquillada que har�n bulto en una contienda en la que no figuran m�s de tres candidatos.

MORENA se encuentra en sus momentos decisivos para la selecci�n de sus candidatos y en sus huestes se registran hostilidades fuertes debido a que en buena parte de los simpatizantes de esa movimiento corre el ADN perredista que significa liga de tribus.

Aprietos en los partidos

En verdaderos aprietos se encuentran los dirigentes de los partidos pol�ticos que participan en el Consejo General del OPLE y que pretenden postular candidatos a puestos de elecci�n popular en las 30 diputaciones locales y los 212 ayuntamientos; No tienen para cumplir con la equidad de genero y en muchos casos ni siquiera tienen para llenar todos los espacios.

Al grado que los 14 partidos participantes, se unieron para solicitar al OPLE la ampliaci�n del periodo de registro de candidatos que comprend�a del 2 al 16 de abril y ahora se corre hasta el 21 de abril.

Los dirigentes de los partidos grandes se jalan los pelos para cubrir la cuota del 50 por ciento de las candidaturas para mujeres pues tienen llenas sus listas con varones, y los partidos nuevos locales y federales est�n peor, no es dio tiempo de conseguir ni el 50 por ciento de los candidatos que necesitan.

Dirigentes de partidos como Podemos, Fuerza por M�xico, Todos por Veracruz, Cardenista, Unidad Ciudadana, PES, MC y muchos se encuentran en la desesperaci�n total por que nadie quiere abanderar sus colores.

Es claro que los promotores de esos nuevos partidos pol�ticos buscan la sobrevivencia para mantenerse en las prerrogativas y las diputaciones plurinominales para ellos, quienes sean candidatos de los partidos nuevos trabajar�n para los due�os de los partidos y sus posibilidades de triunfo ser�n escasas.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital