Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
El Colegio de Veracruz, la conciencia cr�tica de la 4T

Actualizado: 2021-04-16
De razones y pasiones

El Colegio de Veracruz, la
conciencia cr�tica de la 4T

Rafael P�rez C�rdenas

Contra todos los pron�sticos, lo que parec�a una etapa de oscurantismo e ideologizaci�n disfrazados de academia, el Colegio Veracruz se ha convertido en la principal conciencia cr�tica �tal vez la �nica- del cuatrote�smo aldeano.

Durante la presente administraci�n, la instituci�n educativa ha pasado por un proceso de regresi�n org�nica que le arrebat� la autonom�a y la convirti� en un ap�ndice m�s de la Secretar�a de Educaci�n de Veracruz (SEV), con lo que la figura del Secretario T�cnico que sustituy� a la del Rector s�lo pas� a engrosar la burocracia estatal.

Aunado a ello, poco se esperaba de la llegada de su nuevo titular, Mario Ra�l Mijares, un trasnochando activista de Morena, quien vio en el Colegio la oportunidad de fundar una escuela de cuadros apegada a los principios ideol�gicos del lopezobradorismo. Su administraci�n no ha estado exenta de pol�mica.

Antes que revisar la situaci�n acad�mica, su extensi�n y vinculaci�n universitaria, la plantilla de profesores e investigadores y las condiciones de docencia, la agenda acad�mica se convirti� en una serie de acciones para congraciarse y mostrar a su agradecimiento a quienes lo sacaron de la abigarrada burocracia en la que siempre se desempe��.

Al inicio, por ejemplo, el nuevo Secretario T�cnico tuvo la brillante idea de reunir a los jefes de grupo y representantes de los estudiantes para explicarles que todo el pasado fue corrupci�n y que de ahora en adelante, gracias al catecismo cuatrote�sta, se convertir� en un Colegio de Excelencia. La primera decisi�n es ofertar un posgrado en� �ortograf�a! (De razones y pasiones, 9 sept. 2020).

Despu�s tuvo la ocurrencia de convocar a una consulta para decidir el futuro del mural que se encuentra en el edificio que alberga al Colver por considerarlo neoliberal. M�s all� de que no se trata del lenguaje y las formas del responsable de un centro de educaci�n e investigaci�n, Mijares parec�a que convertir�a al Colegio en un centro de ideologizaci�n del lopezobradorismo, como una remembranza al Medioevo acad�mico.

Nos equivocamos. Hoy el Colegio Veracruz es un espacio abierto al conocimiento, al debate cient�fico y acad�mico, lo que ha dado lugar entre otras cosas, a una severa y fundada cr�tica a la administraci�n del Presidente L�pez Obrador.

Este mi�rcoles, el Colver dio una c�tedra de libertad durante la realizaci�n del seminario de Estudios Pol�ticos M�xico-Francia. Durante el debate en la mesa 3, �El poder presidencial como configurador del panorama pol�tico-electoral�, el investigador Alberto Olvera asegur� que el presidente de la Rep�blica, Andr�s Manuel L�pez Obrador es un presidente muy �agresivo� que ha roto con los c�nones del discurso.

El reconocido acad�mico refiri� que el mandatario ha impuesto un r�gimen de subordinaci�n y obediencia; y aquellos que no lo aceptan est�n siendo descalificados, criticados o ignorados. De paso, Olvera critic� que el Poder Legislativo �no debate nada�, y que no hay espacio para la discusi�n y aprueba todas las leyes del Presidente.

La radiograf�a del gobierno y la personalidad de L�pez Obrador result� de antolog�a. �Se trata de un populismo que niega las voces opositoras; un populismo para el que s�lo existe el pueblo aclamador, pero el otro pueblo no existe�, al tiempo que se refiri� a la desinstitucionalizaci�n del estado en el que las pol�ticas p�blicas s�lo son las ocurrencias del l�der.

Y puso como ejemplo que el a�o pasado, el gobierno destin� el 1.1% del PIB para atender la pandemia, mientras que destin� recursos equivalentes al 1.4% del mismo PIB para tratar de rescatar a Pemex, una empresa que est� arrastrando al pa�s al abismo financiero. �Es decir, el gobierno Federal asume 500 mil millones de la deuda de la empresa �zombie�.

En cambio, el manejo de la pandemia en M�xico ha sido m�s catastr�fico que en Francia, por lo que seremos el segundo lugar a nivel mundial de muertes por Covid-19; adem�s de que hay una p�sima campa�a de vacunaci�n que seguramente llevar� 2 o 3 a�os para concluir. Como lo plantea Alberto Olvera, la vieja historia del populismo nos conducir� irremediablemente a la misma cat�strofe.

Con su apertura al libre pensamiento, Mario Ra�l Mijares demostr� que su �nica subordinaci�n es con la academia. Quienes lo imaginamos como un fan�tico al servicio del Presidente nos equivocamos.

�Larga vida al Colegio de Veracruz!

Las del estribo�

1. El gobierno federal, con la subordinaci�n de las autoridades estatales, insisten en reabrir clases antes de que finalice el ciclo escolar. No hay m�dico o asociaci�n de m�dicos que avalen esta decisi�n ante el riesgo que representa para alumnos, padres de familia y muchos maestros, ya que la vacuna no alcanzar� para todos. La desesperaci�n por los votos es criminal.
2. La suerte de la magistrada Sof�a Mart�nez Huerta est� echada. Este viernes el Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia sostendr� una sesi�n extraordinaria para erigirse en Jurado de Sentencia y resolver el Juicio Pol�tico en su contra. No se trata de un acto de justicia, sino de un escarmiento para todos aqu�llos que se crean el cuento de la autonom�a.

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital