Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
SEV amenaza a maestros por culpa de aviadores

Actualizado: 2021-04-18
De razones y pasiones

SEV amenaza a maestros
por culpa de aviadores

Rafael P�rez C�rdenas
Formato Siete

La actualizaci�n acad�mica de los estudiantes, los protocolos sanitarios de los alumnos y maestros, el mantenimiento f�sico de los centros escolares �todos a causa de la pandemia-, la responsabilidad de la seguridad f�sica fuera de las escuelas y hasta la operaci�n electoral en algunas zonas escolares son tareas que han asignado a los maestros veracruzanos adem�s de la m�s importante de todas: la clase frente a grupo. La persecuci�n y el acoso a maestros y directores de escuelas no cesan.

Ahora la Secretar�a de Educaci�n en Veracruz (SEV) ha decidido que los directores �y no su �rea de Recursos Humanos- ser�n los responsables de identificar a los cientos de aviadores que a�n permanecen agazapados a lo largo del estado. Sin facultades para nombrar a nadie, ahora ser�n los propios docentes los que tengan que investigar la veracidad de la n�mina, so pena de ser sancionados.

En una amenazante circular enviada el mi�rcoles pasado por la maestra Ana Laura Garc�a Calvillo, Directora general de Educaci�n Primaria Generalizada de la SEV a los jefes de sector de educaci�n primaria federal y supervisores de zona de educaci�n primaria federal, les informa que los responsables de los centros de trabajo ser�n quienes realicen la actualizaci�n permanente de la plantilla que tutelan a trav�s del Sistema Integral de Plantilla de la Secretaria de Educaci�n de Veracruz (SIPSEV).

Si no lo hacen y se detecta a personal que no est� f�sicamente en los centros de trabajo o que existen personas sin ning�n v�nculo laboral con esta dependencia �los aviadores, pues-, el Director de la escuela, supervisor o inspector que haya autorizado el movimiento, �se har� acreedor a las medidas disciplinarias correspondientes, sin perjuicio de otras responsabilidades en la que pueda incurrir.�

Nadie en su sano juicio estar�a en contra de que la autoridad educativa detecte y sanciones a los aviadores que sangran la n�mina de la SEV. Es una responsabilidad que debe cumplir puntualmente como un acto de transparencia y justicia para quienes s� ejercen su profesi�n como docentes. Hay jubilados millonarios que nunca se pararon en un sal�n de clases.

Sin embargo, el problema radica en asignar una nueva responsabilidad a los directores de escuelas, quienes a pesar de que no tienen la facultad de crear plazas o asignarlas, s� ser�n sancionados en caso de que no las detecten, cuando en realidad, el tema de los aviadores no es m�s que el resultado del tr�fico de influencias, influyentismo, nepotismo y hasta pactos inconfesables entre las autoridades con los sindicatos. Otra vez la SEV pretende reventar la reata por lo m�s delgado.

En ejercicio de sus facultades, la Oficial�a Mayor de la SEV renuncia a ellas y delega a los directores la actualizaci�n de la plantilla de personal y la creaci�n de un padr�n de docentes y centros escolares confiables. En el comunicado, Garc�a Calvillo se refiere a �las discrepancias detectadas entre la informaci�n contenida en la base de datos conocida como "Plantilla de Personal de la Secretaria de Educaci�n (SIPSEV) y la informaci�n contenida en N�mina y que genera pago.�

La plantilla actualizada o vigente, explica la Secretar�a en su comunicado, se refiere a que todos y cada uno de los datos deben ser actuales y correctos, esto implica, que se deber� revisar la informaci�n por m�dulo (plazas y funciones del empleado, datos personales, perfil acad�mico y carga acad�mica o carga laboral) para cada persona, pudiendo hacer correcciones en caso de ser necesario.

�No es esa la informaci�n que obra en la Oficial�a Mayor? o luego de tres a�os �no han sido capaces de identificar a los aviadores heredados y propios?

En su oficio la SEV se delata. Infiere una presunta complicidad de los directores de las escuelas para no reportar �o autorizar movimientos- al personal que no se encuentre f�sicamente en los centros de trabajo, cuando en realidad las altas se realizan desde Xalapa. As� lo confirman: ��nicamente deber� estar registrado el personal que f�sicamente realice sus funciones dentro del centro de trabajo, precisando que las altas del personal ser�n realizadas una vez que ha sido finalizado el tr�mite correspondiente en el Sistema Integral de Recursos Humanos (SIRH)�.

La Secretar�a advierte a los docentes de lo que no ha hecho consigo misma: en caso de incumplir con la actualizaci�n en las fechas pactada, habr� un fincamiento de responsabilidades administrativas o de cualquier otra �ndole, que resulten al responsable o responsables, por parte de la autoridad competente. �Tambi�n habr� sanciones para quienes rechacen la vacuna China y se reh�sen volver a las aulas?

El pr�ximo 6 de junio, Morena se llevar� una sorpresa con el voto magisterial que asume a su favor.

La del estribo�

1. Con el �poder de su firma�, este fin de semana estuvo de gira por Veracruz, Pablo Angulo Brice�o, Secretario T�cnico del Consejo Pol�tico Nacional del PRI y uno de los hombres m�s cercanos a Alejandro C�rdenas. La suerte de muchos aspirantes vinculados al duartismo ya est� echada. La de la dirigencia estatal tambi�n.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital