Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Votos para Morena, la raz�n del irresponsable regreso a clases

Actualizado: 2021-04-18
Votos para Morena, la raz�n

del irresponsable regreso a clases



H�ctor Yunes Landa

Articulista Invitado


El gobierno federal anunci� que a partir de este martes 20 de abril se iniciar� el proceso de vacunaci�n de los docentes veracruzanos, con el prop�sito de volver a las clases presenciales a mediados del mes de mayo.



Hasta ahora, no hay un solo argumento que lo justifique, salvo la desesperaci�n de crear una falsa percepci�n de normalidad, con el �nico objetivo de evitar el voto de castigo en contra de Morena a causa del p�simo manejo de la pandemia. Los ni�os no deben regresar a clases presenciales s�lo para satisfacer un af�n pol�tico-electoral.



En su esquizofrenia medi�tica, el doctor L�pez-Gatell ha decidido ignorar un estudio elaborado por un grupo de especialistas a petici�n del panel independiente que la Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS) en el que se asegura que si M�xico hubiera tenido un mejor desempe�o al gestionar la pandemia se habr�an evitado en 2020 alrededor de 190 mil muertes a causa del Covid19 y otras enfermedades.



A cambio, ha dicho que los estudiantes veracruzanos deben volver a las aulas, lo que ha generado el rechazo colectivo de m�dicos, maestros, padres de familia y los propios estudiantes debido a que no se ha cumplido con la vacunaci�n a toda la poblaci�n docente, tampoco en padres de familia, alumnos y personal administrativo de los planteles escolares, adem�s de que no se cuenta con protocolos de seguridad e higiene.



El gobierno federal muestra, adem�s de su ignorancia, su perversidad. El entorno escolar no se construye s�lo de alumnos y maestros, sino que representa un universo exponencial de personas que ser�n expuestas al riesgo del contagio: transporte p�blico, papeler�as, cafeter�as escolares, entre muchos otros.



Cuando no se termina a�n el proceso de vacunaci�n de los m�dicos del sector salud y los m�dicos privados, los maestros veracruzanos recibir�n apenas su primer vacuna del 20 al 27 de abril para que entre el 15 de mayo �d�a del maestro- se reabran las primeras escuelas, es decir, tres semanas antes de las elecciones. No es casualidad.



Esto ha provocado un rechazo inmediato. Seg�n la sociedad de Pediatr�a de Xalapa que preside Daniel Chan V�zquez -cirujano pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-, a�n no hay condiciones de salud p�blica para el regreso a clases presenciales en el estado de Veracruz debido a que se desconoce el estado de salud de ni�as y ni�os que llegar�n a los planteles educativos.



Los ni�os, se�alan los especialistas, pudieron estar expuestos al virus, sin embargo, sus condiciones de aislamiento evitaron que se convirtieran en una cadena de contagio; la convivencia con otros ni�os sin el conocimiento previo de su estado de salud podr�a provocar nuevos brotes de la pandemia como ya sucedi� en pa�ses de Europa y Estados Unidos, donde los planteles educativos se han vuelto a cerrar.



La mayor�a de los maestros tampoco quieren volver a clases. Luego del anuncio del inicio del proceso vacunaci�n y de probable retorno a clases presenciales, los l�deres sindicales han dicho que muchos profesores que ya tienen los a�os de servicio o la edad suficiente para jubilarse, lo har�n para evitar posibles contagios.



Adem�s, los maestros no ser�n vacunados en su lugar de residencia o donde se encuentra su centro de trabajo. Cada docente que desee inmunizarse deber� sufragar sus gastos para trasladarse a las ciudades de Xalapa, Boca del R�o, Tuxpan, Orizaba o Coatzacoalcos, es decir, s�lo en cinco de los 212 municipios del estado donde est�n diseminados m�s de 135 mil docentes.



De acuerdo al protocolo, los docentes deben ser revacunados 21 d�as despu�s de recibir la primera dosis; el m�ximo potencial de inmunidad lo alcanzar�n casi 50 d�as despu�s, es decir, cuando el ciclo escolar pr�cticamente haya concluido. Pero si el gobierno opta por las vacunas de una sola aplicaci�n, su nivel de inmunidad es mucho menor que Pfizer y Moderna, lo que pondr�a en riesgo a maestros, alumnos y a sus familiares.



Lo m�s grave es que las autoridades educativas han delegado toda la responsabilidad del cuidado de la salud de los alumnos a los propios maestros. Seg�n la Secretaria de Educaci�n P�blica, Delfina G�mez, el regreso presencial a clases ser� voluntario, pero cada jefe de familia deber� firmar una carta-compromiso para aceptar que su hijo retorne a la escuela. Con ello, la responsabilidad de la salud de los estudiantes recaer� en sus padres y no en las autoridades educativas.



Pero eso no es todo. La pandemia dej� al descubierto el abandono de cientos de escuelas en el estado. Muchos centros escolares, lo mismo en zonas rurales que en urbanas, no cuentan siquiera con instalaciones sanitarias, luz el�ctrica y agua potable. La oferta de un kit de limpieza resulta una burla frente a las deplorables condiciones que muestran las escuelas un a�o despu�s de la suspensi�n de clases.



Con casi 24 mil escuelas, Veracruz es el segundo estado del pa�s con m�s planteles y personal educativo. Para poder regresar a las clases presenciales es necesario que todos hayan recibido la vacuna. Los votos tendr�n que esperar.





Facebook.com/HectorYunes

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital