Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Jaque a la reina

Actualizado: 2021-04-18
Astrolabio Pol�tico


Jaque a la reina


Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Con audacia se puede intentar todo, m�s no conseguirlo todo.� � Napole�n Bonaparte.



En los nuevos tiempos de la pol�tica veracruzana, todo lo impensable es posible, as� se ha definido la 4T, llevando como sello de la casa, la realizaci�n de acciones que en otros momentos no se hubiera atrevido alg�n r�gimen a consumar.

Al menos, eso fue lo que qued� de manifiesto el pasado viernes cuando en lo que ya se considera un ensayo m�s del presidente L�pez Obrador, emiti� un fallo hist�rico, tras erigirse en Jurado de Sentencia el pleno del Poder Judicial quienes con la instrucci�n del Palacio de Gobierno destituy� por unanimidad a la magistrada Sof�a Mart�nez Huerta, adem�s de inhabilitarla por 5 a�os de cualquier cargo p�blico.

El acto que marca un precedente hist�rico en la vida pol�tica y judicial de Veracruz cont� por supuesto con la operaci�n siempre discreta y puntual de un personaje que, a su paso por el Congreso del Estado, le ha entregado estupendas cuentas al gobernador Cuitl�huac Garc�a.

De esa manera sin reflectores, el diputado presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica hizo las gestiones para que los magistrados tomar�n el gran paso.

Y es que aun cuando el pasado 19 de marzo el pleno del Congreso del Estado ya se habr�a encargado de realizar la tarea, aprobar el juicio pol�tico a la magistrada Mart�nez Huerta planteando su inhabilitaci�n por un periodo de 5 a�os y su destituci�n, lo que fue ratificado el viernes por el Tribunal, marca un antes y un despu�s en la relaci�n entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Ya el 30 de marzo, la Comisi�n Instructora habr�a ratificado ante el Poder Judicial el dictamen que instruye aplicar el juicio pol�tico, planteando la inhabilitaci�n de la togada por un periodo de 5 a�os y su destituci�n, el tema no pasaba de la cancha del Congreso.

Pero lo que el viernes se atrevieron a hacer los integrantes del Poder Judicial, evidencia el control que se mantiene desde Palacio de Gobierno sobre ese poder y sobre el Congreso, los que, en teor�a, debieran ser aut�nomos.

Se ha podido saber que la operaci�n denominada �Jaque a la Reina� se llev� a cabo la reuni�n ultra secreta en una residencia del Fraccionamiento Villa Monta�a ubicado en Banderilla.

Fue en punto de las 19 horas del jueves 15 de junio, cuando fueron llegando uno a uno como invitados las y los magistrados presidentes de las ocho salas que componen el Poder Judicial del Estado, los cuatro consejeros y la presidenta del Poder Judicial con la presencia de un invitado especial.

As� acudieron la magistrada Claudia Res�ndiz Aguilar, Primera Sala; Magdo. Julio C�sar D�az Hern�ndez, Tercera Sala; Magdo. Sergio Jim�nez Maraboto, Cuarta Sala; Magdo Lic. Amadeo Flores Villalba, Quinta Sala; Magda. Dra. Yolanda Cecilia Casta�eda Palmeros, Sexta Sala; Mgda. Mar�a Lilia Viveros Ram�rez, Octava Sala; Magda. Bertha In�s Ch�vez M�ndez, Sala Constitucional.

Adem�s de los integrantes del Consejo de la Judicatura: Magdo. Humberto Oliverio Hern�ndez Reducindo; Magdo. Antonio Sobrevilla Castillo; Magdo. Esteban Mart�nez V�zquez.

Se ha podido saber que a la reuni�n acudi� tambi�n la magistrada Concepci�n Flores Saviaga, quien junto con el Magdo. Esteban Mart�nez V�zquez abundaron m�s en el tema exponi�ndolo al invitado especial que para ese momento ya hab�a tomado el control de la reuni�n.

As� el invitado misterioso dispuso junto con los presentes la directriz a tomar al d�a siguiente para de una vez por todas dar por finiquitado el tema, sentando con ello un golpe final a la insurrecta magistrada Sof�a Mart�nez, quien no se constri�o a las instrucciones que le dictaban desde Palacio.

Sin duda que esa noche se confirm� la capacidad operadora de Juan Javier G�mez Cazar�n, quien, con un pase de ajedrecista experto, le dio jaque a la reina.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital