Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Demolici�n

Actualizado: 2021-04-20
DEMOLICI�N


Fernando V�zquez Rigada


Finalmente, Morena se desenmascar�. Si no gana, arrebata.

Primero, el presidente de la Rep�blica dice que, si pierde la mayor�a en la C�mara de Diputados, vetar� el presupuesto.

Es la primera vez que reconoce la posibilidad de derrota. La elecci�n se cierra en todo el pa�s, y lo sabe.

Pero, adem�s, pretende pasar por encima de la ley. El veto no aplica en materia presupuestal, al ser facultad de una sola c�mara. Su amago es autoritario, y lo sabe.

Segundo, el gobierno y su partido emprendieron una brutal embestida contra el INE: la columna estructural de la democracia mexicana. El gobierno consinti� un cerco, apabull� al Instituto con cr�ticas, del presidente hacia abajo, y, peor, toler� amenazas de muerte contra consejeros.

Pero �stos recurrieron a la dignidad y a la gallard�a para salvar su prestigio personal y el de la instituci�n. Resguardaron la ley y preservaron el estado de derecho. La norma es clar�sima y no deja lugar a dudas: los violadores de la ley de Guerrero y Michoac�n no deben ser candidatos.

Por �ltimo, la mayor�a de Morena y sus r�moras en el Senado torcieron la ley para extender la estad�a de uno de los suyos en la presidencia de la Suprema Corte.

Este acto ominoso implica dos cosas. Primero: la m�s dura intrusi�n en la divisi�n de poderes desde 1996. Segundo: es el experimento que da continuidad a la tentativa reeleccionista. Lo hicieron, igual, en Baja California. Ahora en la Corte.

Hay que leer con cuidado una declaraci�n del presidente: me ir� el 2024, si el pueblo quiere.

�Y si no? �Y si �el pueblo� pide dos a�os m�s?

La m�s importante decisi�n antes de la elecci�n es la que tomar� el Tribunal Electoral la pr�xima semana sobre otra decisi�n clave del INE. En ella el Instituto garantiza que el partido en el poder no repita el fraude a la ley que cometi� en el 2018 para formar una mayor�a calificada en la C�mara de Diputados. Ah�, obtuvo el 43% de los votos, pero maneja el 61% de los asientos.

Morena no va a aceptar el voto. Va por todo. Captur� la C�mara baja a la mala. Desmantel� los organismos aut�nomos. Captur� la corte. Quiere demoler al INE.

Va por todo. La �nica posibilidad es frenarlos a golpe de votos.

@fvazquezrig

https://fernandovazquezrigada.com/2021/04/19/demolicion/
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital