Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Vacuna a maestros y doctores, el doble rasero del Presidente

Actualizado: 2021-04-20
De razones y pasiones

Vacuna a maestros y doctores,
el doble rasero del Presidente

Rafael P�rez C�rdenas


�Qu� le hicieron los m�dicos privados al Presidente? �Cu�l fue la ofensa de los directivos y personal de los grandes centros hospitalarios como el ABC, M�dica Sur o Los �ngeles? �Qu� pudieron hacerle los miles de m�dicos que no trabajan ah� pero que tienen sus consultorios privados hasta en las ciudades m�s peque�as del pa�s, incluyendo zonas rurales?

Salvo el capricho personal del Presidente y un c�lculo estrictamente electoral, no hay explicaci�n alguna del porqu� miles de m�dicos de instituciones privadas �y algunos del sector privado, como es el caso del Centro Estatal de Cancerolog�a- siguen esperando a ser convocados mientras que los maestros de escuelas p�blicas y privadas s� recibir�n a partir de hoy la primera y �nica dosis de vacunaci�n.

La decisi�n de vacunar a los maestros sin distinci�n de su fuente de trabajo es una de las pocas decisiones correctas que ha tomado el gobierno durante el manejo de la pandemia. Pero este criterio de no discriminaci�n tambi�n debe seguirse para los m�dicos de instituciones privadas, que a diferencia de los maestros, hasta ahora s� han estado expuestos al contagio por su labor profesional.

Como se ha comentado en este mismo espacio, el problema de vacunaci�n del personal m�dico privado se resolver�a con menos de un mill�n de dosis, sin embargo, la patol�gica terquedad presidencial aplica un doble rasero para ambos profesionistas. Es parte de la obsesi�n por mantener polarizado al pa�s.

A los maestros se les pide volver a clases: los m�dicos no han dejado de estar un solo d�a en la primera l�nea de atenci�n a pacientes con Covid19. Dice el gobierno que los m�dicos que faltan de vacunar es porque no tienen contacto con personas contagiadas; los maestros tampoco lo tienen, aunque el riesgo es mayor para quien trabaja en un hospital.

A los m�dicos se les pidi� el registro de un padr�n para que no haya quien se aproveche de la situaci�n y se vacune s�lo por ser m�dico de un hospital privado. Bastar�a con su c�dula profesional vigente. A los maestros no se les pidi� padr�n alguno, basta con que los centros educativos �p�blicos y privados- validen que se trata de sus profesores.

Vacunar a docentes de manera universal es un gran acierto. Discriminar a los m�dicos privados y negarles el acceso a la vacuna, ha sido uno de los peores errores del gobierno morenista.

Pero el problema del regreso a clases no ser� resuelto con la aplicaci�n de la vacuna a profesores de escuelas p�blicas y privadas porque el universo de los planteles educativos no se reduce al v�nculo entre profesor y maestro.

Participan lo mismo padres de familia, administrativos y el personal que presta servicios a las escuelas; adem�s, el eventual regreso a clases justificando la aplicaci�n de la vacuna, expondr� a los alumnos al riesgo de un transporte p�blico saturado y la convivencia con decenas de personas que no han recibido la vacuna: vendedores ambulantes, papeler�as, tienditas entre muchos otros establecimientos.

Acaso los profesores agradecer�n la vacuna pero no el regreso a clases. La pandemia dej� al descubierto el abandono de cientos de escuelas en el estado; muchos centros escolares, lo mismo en zonas rurales que en urbanas, no cuentan siquiera con instalaciones sanitarias, luz el�ctrica y agua potable. La oferta de un kit de limpieza resulta una burla frente a las deplorables condiciones que muestran las escuelas un a�o despu�s de la suspensi�n de clases.

As�, mientras los maestros hacen fila para recibir la vacuna, los m�dicos privados preparan un alud de amparos para obligar al gobierno federal a garantizarles la vacuna, algo que el Presidente ha cuestionado como una inmoralidad de los doctores.

Apenas ayer, personal del Instituto Veracruzano de la Salud Mental y del Centro Estatal de Cancerolog�a exigi� a al gobierno estatal �aun cuando la decisi�n la toma exclusivamente el gobierno federal- terminar la vacunaci�n para todo el personal de salud. En el CECAN s�lo el 20 por ciento del total de la plantilla ha sido vacunado y en el Instituto de Salud Metal, casi el 50 por ciento.

�Acaso no es una inmoralidad del propio Presidente que decida a capricho personal quien puede ser inmunizado y qui�n no?

La del estribo�

1. Puntuales a la cita electoral, como lo hicieron Fidel y Duarte en su momento, el gobierno morenista ha sacudido el viejo expediente del paso de Miguel �ngel Yunes por el ISSSTE para ganar algunos votos. Quienes mantienen vigente y poderoso al ex gobernador son precisamente sus adversarios. No aprenden.
2. Tiene raz�n el Presidente del INE Lorenzo C�rdova. Quienes decidieron que una falta administrativa se convirtiera en causal para impedir el registro de un candidato fueron los partidos en el Congreso. �Acaso imagin� Morena ser v�ctima de lo que �l mismo aprob�?

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital