Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Algo m�s que un calambre para Yunes Linares

Actualizado: 2021-04-20
Desde el Caf�

Algo m�s que un calambre para Yunes Linares

Bernardo Guti�rrez Parra

El 9 de abril el diario La Jornada dio a conocer que la FGR hab�a reactivado las pesquisas contra Miguel �ngel Yunes Linares interpuestas por Javier Duarte y Manuel Espino. Pero ahora casi la totalidad de los diarios capitalinos le han dado seguimiento al presunto desv�o de recursos del chole�o cuando fungi� como director del ISSSTE en tiempos de Felipe Calder�n.
�Ser� que ahora s� lo van a torcer?
Entr�n como es, Miguel �ngel contest� que dichas denuncias fueron investigadas y todas concluyeron con un no ejercicio de la acci�n penal por contener hechos falsos y acusaciones fantasiosas. De paso, acus� a La Jornada de ser el diario oficial del gobierno y de recibir 400 millones de pesos provenientes de recursos p�blicos.
Ayer agreg�: �Nunca fui requerido por ninguna autoridad por temas relativos a mi gesti�n como Director General del ISSSTE porque siempre actu� con base en la Ley�. Dijo que �no es casual� que la denuncia interpuesta por la UIF se �filtre� en plena campa�a electoral, y que, aunque �l no participa en actividades pol�ticas, se utilice como punta de lanza en una estrategia para lastimar a dos de sus hijos que decidieron hacer carrera en el sector p�blico.
�Por qu� se reactivaron las denuncias?
Quiz� suene fantasioso, pero con la paranoia que se carga Andr�s Manuel L�pez Obrador, de seguro lo est� viendo como alguien que puede incidir negativamente en Morena durante las elecciones en Veracruz.
Una de las cosas que se propuso el tabasque�o apenas se terci� la banda presidencial, fue meter en la c�rcel a Miguel �ngel que lo injuri� hasta que se cans�. De ah� que orden� que buscaran hasta por debajo de las piedras acusaciones que lo llevaran ante un juez de control.
Las acusaciones ah� est�n, el problema es que no se han podido probar.
Hay una a la que nadie ha hecho caso. En 2019 el Orfis de Lorenzo Antonio Portilla interpuso una demanda por m�s de mil 100 millones de pesos por la compra de unas c�maras de vigilancia. Las c�maras nunca jalaron y el dinero no aparece.
Ante la posibilidad de que ninguna acusaci�n proceda, lo que le queda a Andr�s Manuel es utilizar el �M�todo Yunes Linares� que consiste en encarcelar a los enemigos a pesar de que las imputaciones ameriten libertad bajo cauci�n.
Este m�todo lo puso en boga Miguel �ngel cuando fue gobernador, al meter en prisi�n a decenas de duartistas que despu�s salieron en libertad. Luego Andr�s Manuel lo hizo efectivo con Rosario Robles y Juan Collado. Y despu�s lo retom� Cuitl�huac Garc�a con la detenci�n de los perredistas Rogelio Franco y Gregorio G�mez.
Los delitos por los que acusan a Rosario, Juan, Rogelio y Gregorio no ameritan prisi�n porque no son considerados graves. Sin embargo est�n encerrados. Los dos �ltimos al menos hasta que pasen las elecciones, mientras que los dos primeros hasta que se acabe el sexenio.
�Ser� que sin una acusaci�n de peso Andr�s Manuel se atreva a entambar a Miguel �ngel? Pudiera ser porque en estos tiempos de la 4T cualquier cosa puede pasar. Pero, �a qu� costo?
Miguel �ngel no es ninguna perita en dulce; ha cometido actos de corrupci�n, desvi� de recursos, su modo de vida no empata con el sueldo que ha ganado como funcionario p�blico, es decir, se le podr�a acusar de enriquecimiento il�cito. Pero es un individuo poderoso que ha sabido tejer un gran entramado de alianzas y complicidades.
Encarcelarlo puede ser un arma de dos filos para Morena: por un lado puede elevar sus menguados bonos, pero por otro, puede provocar un esc�ndalo que d� al traste con la 4T el pr�ximo 6 de junio.

Se revelan los Morenos en C�rdoba
El rumor de que Juan Mart�nez Flores, uno de los aspirantes a la alcald�a de C�rdoba por Morena, habr�a sido elegido ya oficialmente candidato, desat� la furia de los simpatizantes del diputado local con licencia Rub�n R�os Uribe que salieron a manifestarse a las calles por lo que consideran una imposici�n.
Con pancartas donde se le�a �No a la imposici�n�, �Mario Delgado respeta a mi gallo�, �R�os aguanta, el pueblo se levanta�, un centenar de simpatizantes y un centenar de automovilistas organizaron una caravana que recorri� las principales calles de C�rdoba, en protesta contra los acuerdos tomados desde la c�pula nacional en la designaci�n del pr�ximo candidato a la presidencia municipal.
Empleados, comerciantes, tianguistas, taxistas, docentes y militancia en general, expresaron su descontento por el manipuleo que hace el l�der nacional de Morena, Mario Delgado, que junto con el delegado federal Manuel Huerta Ladr�n de Guevara pretenden favorecer al diputado federal con licencia Juan Mart�nez Flores.
Se pronunciaron contra este intento de imposici�n y acusaron de �arribista� a Mart�nez Flores, quien lejos de trabajar por el partido y su militancia, s�lo ha sacado provecho para �l pues al distrito no volvi� ni realiz� ninguna gesti�n.
La inconformidad de los morenos de seguro lleg� a o�dos de Mario Delgado que en los pr�ximos d�as tendr� que tomar la decisi�n para C�rdoba. Decisi�n que deber� contar con el apoyo de las mayor�as. De lo contario� aguas.
[email protected]

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital