Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
Sombras caen sobre la Tierra

Actualizado: 2021-04-22
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez


Sombras caen sobre la Tierra

�El andar empieza con el coraz�n quieto�. No s� qui�n carajos lo dijo ni a ciencia cierta qu� madres significa. La quietud y el movimiento, qui�rase o no, tienen sus consecuencias. En otras palabras: pensar, meditar y actuar, poniendo el suficiente ingrediente de la sensibilidad. No es de extra�arse que el mundo avance y, al mismo tiempo, se estanque o retroceda. La necedad a cada paso nos gui�a un ojo, cual perverso esp�ritu, para caer en problemas y m�s problemas, como si no tuvi�ramos suficientes o nos importara un bledo. �El problema no es problema�, �ser�, Arjona?

�El humano es corrupto, Dios produce encinos, cebras, jazmines, y el humano produce liendres, piojos, gusanos, gargajos, orina��, expresa un personaje en la novela El �guila y el Gusano, de Hugo Hiriarte. El chiste es que nos estamos autodestruyendo y ni pa� �tras ni pa� �delante. Respetemos al cangrejo, ninguna culpa tiene. �O acaso est�n pensando en la inmortalidad del cangrejo? Nos lleva la que nos trajo. Algo as� como lo siguiente: �El peque�o est� jugando en el patio cuando su mam� le grita desde la cocina: ��No juegues en la tierra!� Y el menor se va a jugar a la luna�.

Ram�n G�mez de la Serna escribi�: �La tierra� S�, la tierra� Ella nos aliment�, pero un d�a se alimentar� de nosotros�. �Alguien tiene duda? A nuestro antojo nos estamos consumiendo la Tierra. Con mucha raz�n Stanislaw Jarzy Lec escribi� afor�sticamente: �Pobre tierra, todas nuestras sombras caen sobre ella�. Es para preocuparse, andarse con cuidado y no por las ramas, mucho menos en el guayabo �todo con medida y precauci�n, nada con exceso, dicen.

�Qu� le dir�a un �rbol a otro �rbol dentro de 200 a�os? Nada, porque ya no existir�an. Pesimismo, fatalismo, apocal�ptico� Pos si no actuamos ahora, �se imaginan?

La ONU, a prop�sito del D�a de la Tierra este 22 de abril (�otra vez!), advierte: �La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los oc�anos se llenan de pl�sticos y se vuelven m�s �cidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, as� como una temporada de huracanes en el Atl�ntico que ha batido r�cords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relaci�n con la salud de nuestro ecosistema.

�El cambio clim�tico, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, as� como los cr�menes que perturban la biodiversidad, como la deforestaci�n, el cambio de uso del suelo, la producci�n agr�cola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisi�n de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoon�ticas).

�De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental�.

Datos, datos y m�s datos de la situaci�n en la que �vivimos?, hay un chingo. Incluso, s�lo volt�ese tantito �sin albur- y ver� cu�nto desperdicio, descuido y� La serie El tema sobre la crisis clim�tica en M�xico, dirigida por Santiago Maza y producida por La Corriente del Golfo, re�ne a Gael Garc�a Bernal y a Y�snaya �guilar, escritora y ling�ista, para martillar nuestras conciencias, pa� ver si as� reaccionamos ante grave situaci�n.

En entrevista, a prop�sito de la serie mencionada, Gael Garc�a Bernal expresa: �El clima est� cambiando por nuestra culpa. Es dif�cil aceptarlo. �Por qu� nos har�amos da�o sistem�ticamente sabiendo que al final perderemos todos? El progreso no deber�a estar ligado a la destrucci�n de ecosistemas, personas, naciones y un largo etc�tera, sin embargo, es en nombre del progreso y la acumulaci�n que se ha justificado la destrucci�n de la naturaleza en vez de la preservaci�n de toda la riqueza que tenemos en ella. Tenemos que hablar de la crisis clim�tica y de c�mo remediarla. Tenemos que hablar de este tema en todos los niveles, en los colegios, en el trabajo, con la familia y en las pol�ticas que emprendamos�.

Y�snaya �guilar advierte: �Los rompimientos que la sociedad capitalista ha tenido con la tierra, con el planeta, nos ha llevado a creer que los bienes naturales de los que somos parte son mercanc�as, insumos y recursos para alimentar el mercado. La crisis clim�tica que est� provocando crisis sociales en este pa�s nos devuelven la idea de que el planeta no es mercanc�a, el planeta somos nosotros y ponerla en riesgo es poner en riesgo la vida de la humanidad. La crisis clim�tica est� sucediendo ya, aqu�, ahora, en M�xico. �se es el tema�.

Bien lo dijo el escritor franco-liban�s Amin Maalouf: �La crisis que afecta a las civilizaciones humanas amenaza su existencia y el propio futuro de nuestra especie�. Pero aqu� no acaba todo, el show debe continuar. Amin Maalouf alienta: �Sigo creyendo que �no siempre lo peor es cierto�, siguiendo la bella f�rmula de Pedro Calder�n de la Barca. El porvenir no est� escrito en ninguna parte, porque nos corresponde escribirlo. Para hacerlo, debemos acometer con lucidez las realidades del mundo, tomar conciencia plena de los riesgos de �naufragio� e imaginar soluciones. Es nuestra tarea absoluta si queremos preservar el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos�.

Ah� �ta.



Los d�as y los temas



Godofredo, uno de los personajes de la novela El �guila y el Gusano, del autor mencionado, expresa: �� �c�mo avanza en las c�maras la iniciativa que castiga bajo pena de c�rcel sin derecho a fianza a todo audaz que intente de cualquier modo investigar, solapada o estent�reamente, los or�genes de enriquecimiento inexplicable, lavado de dinero o prevaricaci�n de cualquier g�nero entre pol�ticos de mediano y alto rango?� A lo que Gordillo le contesta: �Aprobada por aclamaci�n un�nime y con ovaci�n de pie y gritos de entusiasmo vehemente en ambas c�maras�.

�Les recuerda algo?



De cinismo y anexas



La vida es un carnaval, aunque ya los hayan suspendido gracias a nuestro entra�able coronavirus que se extiende agresivamente y por los covidiotas. Joder. Entretanto:



*�Qu� pasar�a si el planeta tierra fuera un cubo? Todos ser�amos cubanos.



*Un alumno le pregunta al profesor:

-�Cu�nto pesa la Tierra?

Y el profesor le dice:

-Buena pregunta, buscadlo y ma�ana me lo dec�s.

Ese d�a el profesor busc� la respuesta por todas las enciclopedias y al d�a siguiente pregunt� si alguien lo hab�a encontrado y como nadie dijo nada lo dijo �l:

-La Tierra pesa 128.239.496 toneladas.

Y el alumno que le hizo la pregunta, le volvi� a preguntar:

-�Con gente o sin gente?



*-Ven, hijo m�o. �Ves toda esa tierra?

-S�, pap�.

-�Toda, toda?

-S�, pap�.

-Pues coge una escoba y ponte a barrerla.



Ah� se ven.

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital