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Jueves 28 de marzo de 2024
El libro como objeto transicional

Actualizado: 2021-04-22
ARTE Y MESTER / alejandro hern�ndez l�pez
Existe el d�a de la amistad, el d�a de la madre, del padre, el d�a del compadre, el d�a abuelo, el d�a del abogado, el d�a gris y nublado� Pero leer es m�s all� de que exista un d�a dedicado nacional o internacionalmente al libro. Ma�ana 23 de abril es el d�a internacional y la protecci�n a la propiedad intelectual.
Leer es hacer. Leer es volar. Leer es comunicarse con otro y so�ar, imaginar, entretener, aprender, conocer� Leer es volver presente un pasado y, por lo tanto, se convierte en un viaje hacia el conocimiento y la verdad.
Recuerda Usted -Asertivo Lector- las palabras de pe�a nieto -al responder la pregunta de tres libros que han marcado su vida- en la FIL de Guadalajara. O recuerda Usted a Vicente Fox dici�ndole a una persona que si no sab�a leer �entonces eres m�s feliz�. Y ambos dirigieron al pa�s desde la presidencia. Recuerdo a pe�a nieto abatiendo la inseguridad, generando empleo sin poder dormir y creando teor�as para el despegue de la econom�a. Pero incapaz de haber le�do tres libros�
En mi cercan�a con las actividades de ejercicio y pr�ctica de la lectura, a trav�s de la Biblioteca Popular Ambulante, he aprendido que los libros no pueden ser una prolongaci�n del discurso de la escuela. Los libros son -entre muchas cosas- �objetos transicionales�, es decir aquel objeto que act�a de intermediario entre el medio ambiente externo y el mundo interno del lector.
Fuimos aprendiendo de las lecturas y los maestros que debe quedar atr�s aquello de repetir o subrayar "la idea principal", leer es participar de un di�logo entre un autor, un texto -verbal o no verbal- y un lector con todas sus experiencias, de motivaciones, de actitudes y de cuestionarse, de preguntarse en un contexto social y cultural diverso y cambiante.
Hace algunos a�os "saber leer y escribir" era una expresi�n que separaba a los que firmaban con una cruz, de aquellos que pod�an completar un formulario o acertar al autob�s correcto. Con esta divisi�n entre lectores y no lectores, con la que a�n se recolectan estad�sticas, descansa en un concepto instrumental de alfabetizaci�n que dista mucho de tener lectores permanentes, miembros activos de la cultura escrita.
Gracias a la semi�tica, la ling��stica, la psicolog�a, la pedagog�a, la literatura y otras disciplinas, a sus hallazgos hoy sabemos que la lectura da pleno acceso al lenguaje como forma de pensamiento, de expresi�n y comunicaci�n.
Por eso el libro debe de ser un objeto de uso diario y dom�stico. Un libro en el horizonte de sus p�ginas tiene la posibilidad de descifrarnos, construirnos, transformarnos� Leer y escribir dejan de ser lujos para las minor�as ilustradas y se convierten en derechos fundamentales que garantizan las condiciones b�sicas del aprendizaje, de participaci�n cr�tica y deliberante y de equidad de oportunidades.
Comprar un libro deber�a ser un acontecimiento tan importante como ir a comprar un juguete, porque el libro tambi�n lo es, con el a�adido de que su contenido cultural es m�s extenso y sus posibilidades recreativas trascienden el �mbito del pl�stico.
Y no solamente adquirir el libro, sino explorar todas las oportunidades de comunicaci�n y recreaci�n que este ofrece, todas las alternativas que el libro tiene como objeto transicional. El libro -hemos aprendido por leer otras disciplinas- podr�a propiciar entonces un terreno de juego en el cual comienza la cultura, la ciencia, la recreaci�n y comprensi�n de la vida, de esa l�dica incesante que deber�a ser la existencia.


P.d. Las encuestas dicen: Hay muy pocos que leen mucho, y muchos, la gran mayor�a, que no lee nada o casi nada de libros� y no se refieren a los pol�ticos sino a nosotros. �Ser� verdad t� Netflix?

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