Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
H�ctor Yunes s� ser� candidato a la gubernatura, pero�

Actualizado: 2021-04-26
Desde el Caf�

H�ctor Yunes s� ser� candidato a la gubernatura, pero�

Bernardo Guti�rrez Parra

Sigo sosteniendo que H�ctor Yunes Landa estar� en las boletas del 2024 buscando la gubernatura de Veracruz y eso no tiene vuelta de hoja. De hecho, es el �nico pol�tico seguro en las papeletas. Los dem�s pueden desbarrancarse porque el camino es largo y sinuoso, pero H�ctor no, estar� ah� como candidato, aunque no por el PRI. Pero de que va, va.
H�ctor volvi� a ser noticia al filtrarse un audio donde estar�a apoyando la creaci�n del partido Todos por Veracruz y se le escucha decir: �Yo cada vez estoy m�s seguro, m�s convencido de que fue un acierto formar Todos por Veracruz, porque es una manera de contenci�n y de mantenernos vigentes y en el m�s alto nivel competitivo para el 2024�.
Si el audio est� editado o no eso vale gorro. Lo que cuenta es que Todos por Veracruz es su plan B para la gubernatura. Un plan al que tendr� que agarrarse porque en el PRI dif�cilmente le van a dar otra oportunidad.
�Por qu� una afirmaci�n tan terminante? Porque en el tricolor ya no lo ven como una opci�n para Veracruz. De hecho, nunca lo vieron as�, seg�n me han comentado en los �ltimos tres a�os priistas de pura cepa.
Desde finales del sexenio de Fidel Herrera, H�ctor Yunes fue armando un entramado de alianzas que le dio veinte y las malas a sus oponentes priistas. Cuando Fidel se decant� por Javier Duarte ese entramado se fortaleci� al grado que no tuvo problemas para ser electo candidato del tricolor a la gubernatura en 2016. Pero ah� se desinfl�.
Sus desencuentros con Javier lo minaron. Uno fue el d�a del �ca�azo� (27 de septiembre del 2015) cuando delante de 10 mil cenecistas Duarte le regal� una ca�a de pescar y le sugiri� que en lugar de pescar a los peces de su administraci�n, pescara a los peces gordos de El Estero, es decir, a su primo hermano Miguel �ngel Yunes y los hijos de �ste.
El otro estuvo m�s perr�n. Para marzo del 2016 el presidente Pe�a Nieto ya no quer�a saber nada de Javier Duarte y el priismo nacional hab�a marcado su distancia con el mandatario estatal, por lo que a H�ctor se le hizo f�cil llamarlo la v�spera de su toma de protesta para pedirle que no asistiera. �Ok, no voy� contest� Javier.
Pero el d�a fijado (13 de marzo), tuvieron que ir a la Torre Pel�canos a rogarle que asistiera. Y es que con �l estaban los l�deres de Pemex, Carlos Romero Deschamps y del SNTE, Juan Nicol�s Callejas Arroyo entre otros, que dijeron que si no asist�a el gobernador tampoco asistir�an ellos ni sus dirigidos. Y era verdad, a esa hora el Word Trade Center estaba m�s vaci� que un estadio de futbol por la pandemia.
Duarte lo hizo comer sapos en ese par de ocasiones y al final H�ctor perdi� la gubernatura frente a Miguel �ngel Yunes con quien termin� peleado quiz� para siempre.
M�s adelante falt� a su promesa de apoyar a Jos� Francisco Yunes Zorrilla en el 2018 al anunciar que contender�a otra vez por la candidatura que al final gan� el perote�o.
Una versi�n no confirmada pero tampoco desmentida, dice que H�ctor fue uno de los responsables de la desbandada de m�s de medio mill�n de votos del PRI a los candidatos opositores en detrimento de Pepe Yunes.
Cierto o no, esto es algo que no olvidan los priistas.
Tras la filtraci�n del audio, H�ctor se aperson� este domingo en Naolinco para brindar su �apoyo� a Adolfo Mota (un impresentable que deber�a estar ante un juez de control y no haciendo campa�a por una diputaci�n federal) donde dijo: �El PRI es mi origen y destino, por lo que a pesar de las dificultades, nunca he dudado de mi militancia de 42 a�os. Aqu� militar� toda mi vida�.
Temeroso de quedarse en la banca, H�ctor est� presionando al Comit� Ejecutivo Nacional del PRI para que le den la candidatura plurinominal a una diputaci�n local, pero quiere la posici�n n�mero uno, cuando los priistas desean esa posici�n para su l�der estatal, Marlon Ram�rez Mar�n.
Vamos a suponer que se la dan, lector. Desde la curul buscar� (a como d� lugar porque ya es su obsesi�n) la candidatura a la gubernatura. Y si no lo logra, hasta ah� llegar� su amor por el PRI y se pondr� la camiseta del partido que ayud� a crear.
Al hablar sobre el audio, el dirigente de Todos por Veracruz, Jes�s V�zquez Gonz�lez, dijo que se trat� de �fuego amigo� y responsabiliz� al tricolor de la filtraci�n. Pero no se aguant� las ganas de decir que no descartar�a en su momento invitar a H�ctor Yunes a adherirse a �su� partido si renuncia al PRI.
Reitero lector, H�ctor Yunes es el �nico pol�tico seguro en las boletas para el 2024, pero ser� por Todos por Veracruz y no por el PRI, partido al que pol�ticamente le debe todo lo que es, pero donde simplemente ya no lo quieren.

FGE cierra cerco a joven de RSP
Me comentan lector, que el cerco de una investigaci�n de la Fiscal�a General del Estado comienza a cerrarse en torno a Sergio Alc�ntara Ch�vez, l�der juvenil de Redes Sociales Progresistas en Veracruz.
El joven Alc�ntara anda lo que le sigue a preocupado ya que es investigado por los presuntos delitos de acoso sexual, coacci�n y amenazas de muerte. La carpeta de investigaci�n que tiene fecha del 9 de diciembre del 2020, tambi�n involucra a dos personas m�s: Primitivo Cruz Cruz y Vladimir Garc�a Soriano.
Me aseguran que dada la naturaleza de los delitos, las autoridades trabajan a marchas forzadas para agilizar su investigaci�n antes de que avance m�s el proceso electoral.
Lo curioso es que hasta ahora ni el presidente nacional de RSP, Juan Fernando Gonz�lez, ni el l�der estatal, Antonio Lagunes Toral, han fijado sus posturas ante tan grave acusaci�n que puede crecer y afectar no s�lo a los involucrados sino al propio partido de RSP.

Cero y van tres
Rogelio Franco Cast�n, Gregorio G�mez y Nicol�s Ruiz Roset tienen algo en com�n, aparte de que un juez los declar� presuntos responsables de varios delitos y se encuentran en prisi�n. Los tres son miembros de la alianza Va por Veracruz integrada por el PAN, PRI y PRD y los tres tienen (o quiz� ya no) amplias posibilidades de triunfo.
Si son culpables o no, eso lo decidir� un juez. Lo maquiav�lico del asunto es que a pesar de que las denuncias ten�an a�os en el congelador, hasta ahora se dieron cuenta las autoridades de su existencia, es decir, en pleno proceso electoral.
Sin duda por eso los l�deres de esa alianza solicitar�n a la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos, investigue la violaci�n sistem�tica de los derechos pol�tico electorales que se est�n suscitando en Veracruz por parte del Gobierno del Estado, para posteriormente, pedir que se presente el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, seg�n manifest� el l�der estatal del PRI, Marlon Ram�rez Mar�n.
�En vista del clima que se est� generando en este estado, analizamos jur�dicamente, la posibilidad de acudir a la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos para poner en el contexto lo que est� ocurriendo en Veracruz�, indic� Marlon en conferencia de prensa, en la que estuvo presente el l�der estatal del PAN Joaqu�n Guzm�n Avil�s.
El dirigente priista dijo que luego de la detenci�n de Nicol�s Ruiz, candidato de Minatitl�n de la alianza Veracruz Va, se denota una acci�n clara de parte del gobierno, de perseguir a quienes est�n encabezando esa alianza.
Y no es que uno quiera pensar mal, lector, pero hay candidatos de Morena, PT y PVEM que tambi�n tienen denuncias penales por violencia contra las mujeres, por violaci�n o por acoso y nadie les ha tocado un pelo. �Qu� los hace inmunes, pero sobre todo, qu� los hace impunes?
[email protected]


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital