Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
La candidatura es de quien la trabaja

Actualizado: 2021-05-13
ARTE Y MESTER / alejandro hern�ndez l�pez
�LA CANDIDATURA ES DE QUIEN LA TRABAJA�

Nos prometen un mundo donde todo es posible a trav�s de sus insubstanciales, pueriles, escuetas e impensadas propuestas -por cierto- poco probables de cumplir. Su d�ficit de realidad es sorprendente y por eso sus promesas ocurren dentro de un mundo llamado fantas�a. Sus planes son apenas ocurrencias, no est�n caviladas, est�n construidos de puros �sue�os guajiros� y con ellos intentan apantallar a los cr�dulos y uno que otro pendejo� tristemente uno de estos s�trapas mentirosos lo lograr�, ser� alcalde.

Son tan absurdos que Uno cercano al rid�culo suena grotescos al ofrecer su salud y su vida por Xalapa. Otros desesperados e insalubres verbales prometen honestidad y no robar. Los m�s �si no es que todos� ofrecen, como por arte de magia, empleo y seguridad. Nuevamente todos son �nicos, extraordinarios y salvadores, todos son el cambio, son quienes se preocupan por nosotros y cada uno de ellos por separado vela nuestros sue�os. Con ellos nosotros estar�amos mejor. Otro de los vividores del presupuesto ofrece y brinda liderazgo, porque sin el liderazgo �no existe nada�.

Respecto a que hoy algunos eran negros y ma�ana ya son-rojos y despu�s son verdes y as� con sus nervaduras de camale�n lentamente se la van absorbiendo, se la van chupando, se la van jalando y se la clavan: �la lana, el dinero, la pasta, el baro� que como los hongos en temporada de lluvia surge en campa�as electorales.

El candidato del pes a la alcald�a de Xalapa revela sin ning�n tapujo ni incomodidad que ambos: partido y �l �se necesitan�. Ellos quieren �votos� para llegar a la c�mara de diputados y �nosotros� espacios, �queremos influir en Xalapa�, que arrogante el se�or que mira a la pol�tica tal cual: �un bot�n�. (Y obviamente seguir viviendo del presupuesto, de la n�mina, claro que si Esmerados Lectores, la candidatura es de quien la trabaja).

Los mismos cad�veres, �las reminiscencias del pasado�, pero ahora todos aseguran ser la �reata voladora�, todos candidatos a la alcald�a y otros la diputaci�n� Hasta el joven imberbe ahora asume que �l solito ser� �la voz de los xalape�os que ya no soportan la escalada de precios en la canasta b�sica� a otro perro con ese hueso, �l ni puede ni tiene formas de hacer algo al respecto y muchos menos en caso de ganar y ser diputado. Lo que si consigue realmente es movernos a la risa son sus sandeces, pobrecito: -Se�or perd�nalo- no sabe lo que dice.

Pero ah� no para todo, hay m�s: el hijo desconocido, nos plantea gobernar Xalapa de la mano de los ciudadanos, siendo sensible. �l se presenta como aquel que le gusta �atacar los problemas de ra�z y arreglarlos� que quiere decir con eso NADA. Solo es un bonito juego de palabras en un tiempo electorero donde todo se vale. Dice que el Estadio Xalape�o Gral. Heriberto Jara Corona es un elefante blanco, pobre dalt�nico.

El tont�n quien tambi�n en sus propuestas nos ofrece seguridad a los ciudadanos, mientras tristemente por una terrible inseguridad que impera en tiempos electorales, pide protecci�n para todos los candidatos a un puesto de elecci�n popular, sin importar al partido que representen; changos, bien dicen que el miedo no anda en burro.

�Regresa el pasado� podr�a llamarse esta simulaci�n de elecciones democr�ticas en Xalapa para tener al pr�ximo y flamante alcalde y uno que otro diputado. Es sorprendente que sean los mismos, que se repita el escenario como si las instituciones pol�tica dejaran de madurar, �que chinguen a su madre los cuadros, estamos nosotros y nuestros hijos�, me imagino que as� han de charlar estos personajes due�os de los partidos pol�ticos. Por ejemplo ya no es armado y su esposa ahora es su hija (que chistoso tienen un partido para la familia).

Entre hijos y due�os de los partidos nosotros seguiremos mirando las mismas caras, escuchando y leyendo las mismas propuestas, obteniendo los mismos resultados: ellos cada vez m�s ricos sean alcaldes, diputados o senadores y nosotros cada vez m�s endeudados y desempleados.

Otro personajazo que no podr�a faltar es el ex-alcalde b�gamo, que por cierto, la �ltima vez que lo vi fue tambi�n en campa�a, pidiendo lo mismo que ahora: el voto. Este viejo lobo de mar no quiere ser alcalde de Xalapa porque ya lo fue, se acuerdan -Atentos Lectores- fue el alcalde b�gamo de la basura / jejejeeeeee.

Pero como diputado hasta ahora jam�s ha subido a la tribuna pero sabemos que se aplic� una vacuna porque lo informaron los medios, aunque tambi�n desconozco si hizo/logr� algo m�s all� de cobrar su nada despreciable sueldo como diputado. Por estos d�as te andar� pidiendo nuevamente �tu voto�, ya lo ver�s porque despu�s la experiencia dice que si gana �ya no lo ver�s�.

La lucha electoral por estos rumbos anda entre diputados y alcaldes. Todos en la rebatinga, en el estire y afloje sin importar nada, unos queriendo ganar y otros jugando a NO GANAR, nom�s NADAR DE MUERTITO para vivir del presupuesto, ya ver�n ustedes Finos Lectores. No hay vacilaci�n: la candidatura es de quien la trabaja.

[email protected]
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital