Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
�Sufre la Tierra el peor de los agentes pat�genos: el hombre�. (Nikito Nipongo).

Actualizado: 2021-06-27
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



M�xico rojo.



�Sufre la Tierra el peor de los agentes pat�genos: el hombre�. (Nikito Nipongo).



Nos traen entre la locura y la esperanza. Alguien dir�a que como trapeador� �Para limpiar qu�? �Para ad�nde jalar? �O nos quedamos quietos? �Cu�l es la verdad? �En qu� color del sem�foro estamos? Vaya usted a saber, lo cierto es que sobrevivimos padeciendo malestares y temores. Quiz� M�xico desde hace rato se ha mantenido en color rojo, con matices, alusivo a riesgos, peligros, violencia y etc�tera. M�xico rojo. M�xico de pesares de todas las variedades. Pero hay que mentir y simular, para que la vida contin�e, porque de otra manera, el mundo se nos vendr�a encima, estallando, haci�ndose cachitos, lo cual parece que estamos en ese proceso. Dios nos agarre confesados o con los calzones arriba.

En el 2010, Juan Villoro gan� el premio Rey de Espa�a de periodismo, por el reportaje �La Alfombra Roja�, del cual les comparto unos p�rrafos:

*�El predominio de la violencia ha disuelto formas de relaci�n y protocolos asentados desde hac�a mucho tiempo. Los medios de comunicaci�n ampliaron su margen de libertad, pero trabajan en un entorno donde decir la verdad es progresivamente peligroso. De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, M�xico ha superado a Irak en n�mero de secuestros y asesinatos de periodistas. En este nuevo escenario, los sucesos se confunden con simulacros. Un ambiente de naufragio donde la ausencia de principios se disfraza de pragmatismo o medida de emergencia. Los trueques son los de una mascarada: el clero apoya al PAN en Jalisco y recibe a cambio una limosna inmoderada; el sindicato de trabajadores de la educaci�n (el m�s grande Am�rica latina) ofrece m�s de un mill�n de votos a Felipe Calder�n y obtiene puestos en �reas de gobierno tan decisivas como la seguridad nacional; los monopolios hacen una guerra sucia en los medios durante la campa�a presidencial de 2006, presentando al candidato de la izquierda como �un peligro para M�xico�, y reciben un trato que elimina la competencia. Al modo de los Cuatro Fant�sticos, los Poderes F�cticos gobiernan en la sombra. La impunidad no desapareci� cuando el PRI perdi� la presidencia; se dispers� en medio del desconcierto. Esto ha tra�do una extra�a nostalgia del autoritarismo del Partido Oficial, que �al menos sab�a robar�.�

*�Esta descarada tendencia a la satisfacci�n expr�s se ha aliado en M�xico con la impunidad. En el mundo narco, la supremac�a del presente se cumple a trav�s de un m�nage � trois del dinero r�pido, la alta tecnolog�a delictiva y el dominio del secreto. El pasado y el futuro, los valores de la tradici�n y las esperanzas planeadas, carecen de sentido en ese territorio. S�lo existe el aqu� y el ahora: la ocasi�n propicia, el emporio del capricho donde puedes tener cinco esposas, comprar a un sicario por mil d�lares y a un juez por el doble, vivir al margen del gusto y de la norma, entre el colorido horror de las camisas de Versace, jirafas de oro macizo, joyas que parecen insectos de la Amazon�a, un reloj que da la hora por 300 mil d�lares, botas de avestruz azul turquesa�.

*�La gratificaci�n de lo ilimitado a la que aspiran los nuevos modos de comportamiento (de Internet al iPod, pasando por la presencia instant�nea del dinero en las computadoras, el tr�fico de personas y las marcas globalizadas), adquiere en el relato del crimen el amparo de lo oscuro: 15 minutos de impunidad para cualquiera�.

*�El narcotr�fico ha ganado batallas culturales e informativas en una sociedad que se ha protegido del problema con el recurso de la negaci�n: �los sicarios se matan entre s�. M�s que una rutina aceptada o una indiferente banalizaci�n del mal, las noticias del hampa han producido un efecto de distanciamiento. Siempre se trata de desconocidos, gente lejana o rara, que sabr� por qu� la deg�ellan. Cada ma�ana los peri�dicos publican un rojo marcador: los 12 decapitados de ayer en Yucat�n son relevados por los 24 ejecutados de hoy en el parque nacional de La Marquesa. Sin embargo, el instinto de supervivencia ha llevado a aislar mentalmente las zonas de violencia. Mientras los que se aniquilen sean �ellos�, estaremos a salvo.�

Lo que sigui� y estamos padeciendo, ustedes lo saben. M�xico en rojo. �Hacia d�nde vamos? Sepa la bola. Por lo menos que nos digan la verdad, para no morir en el intento de comprender lo que est� pasando a M�xico y el mundo. Aunque no hay que hacernos �p�njamos�. M�nimo nos estamos desquiciando, gradualmente, y a veces de sopet�n.

Seg�n un estudio de la Universidad Iberoamericana sobre los niveles de salud mental en nuestro pa�s como resultado del confinamiento que vivimos, la situaci�n del pa�s es preocupante. �Casi una tercera parte (31.4 por ciento) reporta haber tenido s�ntomas severos de ansiedad. Con algunas agravantes. Si la persona entrevistada perdi� su empleo o en su hogar perdieron una parte considerable de su salario el indicador sube entre 11 y 13 puntos porcentuales. Es a�n m�s grave si se combinan ambas condiciones. All� el diferencial respecto al promedio se incrementa alrededor de 20 puntos porcentuales.� (parametria.com.mx, 02/02/21). Ah� vamos, trastabillando.

Lo que m�s me interes� de dicho estudio, fueron las preguntas que plantearon y que ahora se las dejo, pa� que se auto analicen, si la ansiedad se lo permite: 1. �Se ha sentido ansioso nervioso, ansioso o muy alterado?; 2. �No ha podido dejar de preocuparse?; 3. �Se ha preocupado excesivamente por diferentes cosas?; 4. �Ha tenido dificultad para relajarse?; 5. �Se ha sentido tan intranquilo que no ha podido quedarse quieto?; 6. �Se ha irritado o enfadado con facilidad?; 7. �Ha sentido miedo, como si fuera a suceder algo terrible?.�

Yo me quedo con Jack Kerouac: �Las �nicas personas que me agradan son las que est�n locas: locas por vivir, locas por hablar, locas por ser salvadas�.



Los d�as y los temas



�M�xico o M�jico? �Qu� desmadre con esa Real Academia Espa�ola! �Con mel�n o con sand�a? Sea con �x� o con �j�, los mexicanos o mejicanos, seguiremos jodidos �no todos, claro. �Qu� pecado hemos cometido? �O qu� pendejez seguimos cometiendo?

Y ahora resulta que la RAE dar� certificados a las m�quinas de Inteligencia Artificial que hablen bien chido el espa�ol. El director de la RAE, Santiago Mu�oz Machado, dijo que �cuando la RAE tenga la seguridad de que las m�quinas emplean nuestra lengua como un humano que maneja el espa�ol, con solvencia, aspira a dar certificados del buen uso del espa�ol y acreditar que los criterios ling��sticos de esta casa se cumplen. Pretendemos que la IA hable espa�ol y que lo hable bien, que las m�quinas parlamentes se adec�en a los c�nones que la RAE ha establecido hace ya 300 a�os. Nos resulta m�s dif�cil imponerlo a las m�quinas, pero queremos convencer a las empresas que usen las herramientas de la RAE para entrenar a las m�quinas y las hagan hablar conforme a ese canon de la RAE al que se atienen m�s de 600 millones de personas en el mundo�. �Me cago en la hostia! Vali� madres que un servidor estudiara Letras Espa�olas, pos ni hablar ni escribir bien puedo a�n.

Cuando a Nikito Nipongo, hace a�os, le preguntaron si la Academia Mexicana de la Lengua (�subsucursal� de la RAE) serv�a para algo, contest�: �Para nada, en absoluto�. Luego le preguntaron: ��C�mo ve el espa�ol que se habla hoy en M�xico?� Respondi�: �M�s o menos ah� va jalando, con obvias influencias, sobre todo gringas. Pero hay algo que no se toma en cuenta: M�xico es el pa�s con el mayor n�mero de hispanohablantes. Aqu� deber�a estar el Gran Instituto del Lenguaje, no la �Academia de la Lengua". En general, el espa�ol de M�xico se conserva bastante bien. Aunque luego hay cosas como las de los bancos. Para ellos no se abre, sino que se apertura una cuenta y cosas as�.

Clarito, clarito, clarito. �O no, Clara?



De cinismo y anexas



Y en honor a Nikito Nipongo, van algunos de sus aforismos:



*Todo llega a su debido destiempo.

*Vivir es el oficio m�s antiguo del mundo.

*Hasta en las mejores familias hay personas buenas.

*Muchas parejas no conviven, sino conmueren.

*A veces la televisi�n nos convence, son m�s felices los hijos.

*�Qu� trabajo les cuesta a los esquimales ganarse el pan con el sudor de su frente!

*Llegar� el fin del mundo cuando ya estemos aburridos de esperarlo.

*Unos se conforman con darle la vuelta al mundo, otros pretenden voltearlo.

*�Se hunde la ciudad o es el subsuelo el que se levanta?

*La tierra es redonda y por eso es cachonda.

*La p�gina de nota roja es la secci�n de sociales de los pobres.



Ah� se ven.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital