Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Sin entender nada

Actualizado: 2021-06-28
SIN ENTENDER NADA


Fernando V�zquez Rigada

El voto urbano el 6 de junio avizora el germen de rechazo de una parte de la sociedad al gobierno de Morena: 5 de los 6 grandes padrones del pa�s los ganan las oposiciones. En ning�n lado m�s patente que en la Ciudad de M�xico: territorio absoluto de la izquierda desde 1997.

La l�nea de ese voto, parafraseando a Carlos Fuentes, no es frontera: es cicatriz. La que separa a dos M�xicos, el que tiene algo y el que no tiene nada.

Tras los triunfos en diversas zonas urbanas, me llegan decenas de memes. Destaco dos: un mapa de la capital, partido a la mitad, dividido en azul y rojo. Abajo, una leyenda: El muro de Berl�n en la Capital, en clara referencia a las diferencias de riqueza de la capital alemana en la guerra fr�a.

Otro: tambi�n alusivo al resultado de la Ciudad de M�xico. Una escena de la comedia ��Qu� culpa tiene el ni�o?�: la boda de una familia adinerada con otra de escasos recursos. El padre de la novia ordena a los meseros: �Para este lado, champ�n. Para aquel, tepache�.

Ese festejo de una parte de los ciudadanos opositores revela una verdad incuestionable e inc�moda: no han entendido nada.

El pa�s se parte: rajado en dos por la desigualdad, la incomprensi�n y el desprecio.

El tono humillante de esos festejos confirma los peores temores del M�xico m�s humilde: no tienen futuro votando contra Morena.

Si queremos levantar a M�xico tenemos que entender el mundo de la necesidad, de la marginaci�n, el rezago y m�s: ofrecerles una mejor opci�n de futuro que una beca o un apoyo de gobierno.

Tenemos que abrir al M�xico m�s desfavorecido una ruta diferente de prosperidad y de decoro. No basta con ganar donde somos m�s. Eso nos conducir� a vastas derrotas o, igual de malo, a las victorias p�rricas.

Necesitamos un mensaje que entienda y resuelva la preocupaci�n de la mayor�a de las personas. Un pa�s que sustituya la caridad por preparaci�n, oportunidades, justicia y empat�a.

Sacar a millones de la pobreza implica un colosal esfuerzo colectivo: un esfuerzo nacional que comienza con la reconciliaci�n. El mensaje de odio entre mexicanas y mexicanos solo beneficia a Morena.

Millones de personas esperan un mensaje de sensibilidad, pero tambi�n una alternativa. Mientras se insista en ser solo freno y no acelerador hacia el porvenir, Morena seguir� avanzando. Hay que ser oposici�n, pero tambi�n opci�n.

El tema de la pobreza en M�xico es un tema de justicia en su m�s amplio sentido. Por lo mismo, tenemos que ofrecer un nuevo contrato social que restituya los lazos afectivos, de cooperaci�n y de solidaridad entre todas y todos.

M�xico es un pa�s con pobreza, pero no es un pa�s pobre. Podemos ofrecer, con voluntad y creatividad, en cooperaci�n con todos los sectores, un patrimonio social m�nimo a las familias y abatir el hambre y la enfermedad.

Sobre ese piso, debemos desatar en las personas una permanente devoci�n por el saber. El M�xico pobre lo es en riqueza, pero no en talento. Ju�rez abandon� la pobreza, recuerda en �Apunte para mis hijos�, gracias a su necesidad vitalicia de aprender.

La educaci�n y el estado de derecho nos har�n mejores porque seremos diferentes.

De ah� debemos producir una nueva generaci�n de mexicanas y mexicanos con empleabilidad (que tengan los conocimientos para ser contratados) y con un nuevo car�cter emprendedor.

Sacar a casi 70 millones de la pobreza por una pol�tica de compactaci�n poblacional que facilite la dotaci�n de recursos. A la par, hay que anticiparnos al futuro: al M�xico del rezago hay que conectarlo al mundo digital y hacer un esfuerzo por generar mercados. Eso nos har� salir del circulo de la dependencia del apoyo oficial.

Lleg� el momento de convocar a un af�n colectivo de justicia, que implica que muchos tendremos que seguir defendiendo nuestros derechos, pero deberemos renunciar a algunos privilegios.

Como oposiciones, solo as� ganaremos. Y si no ganamos, debemos resignarnos a so�ar el futuro mientras Morena destroza el presente.

Y hay que hacerlo pronto: o terminaremos por no tener pa�s.


@fvazquezrig

https://fernandovazquezrigada.com/2021/06/27/sin-entender-nada/
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital