Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Apocalipsis del pensamiento

Actualizado: 2021-07-09
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



Apocalipsis del pensamiento



�Pol�tica. Arte de re�r al �ltimo.� (Fernando Curiel).



Ahora todo es Covid y pandemias: coviestr�s, covinsomonio, covitristreza, coviolencia, coviaislamiento, covichingadera y media; pandemias aqu�, all� y acull�. Poco o nada dejamos para la relajaci�n y la vida misma; la contemplaci�n, la dicha de sabernos y sentirnos vivos, sin miedos, quedan fuera, As� ni c�mo ayudarnos, a no ser que seguir ciegos rumbo al matadero. ��Dejad que los ciegos jueguen tambi�n a la gallina ciega!�, dijera A. J. Lec.

El escritor Benito Taibo, en entrevista, expres� que �nunca pensamos que el apocalipsis iba a ser as�. Pensamos que iba a ser vestidos en medio del desierto post nuclear, buscando agua y armados hasta los dientes. Ahora estamos armados con cubetas, trapeadores, desinfectantes, geles y jabones. Entonces es un apocalipsis francamente curioso al que nos estamos enfrentando, pero tambi�n es un apocalipsis del pensamiento.�

�Apocalipsis del pensamiento? Taibo contesta: �Creo que es muy sencillo: apelar a la imaginaci�n. En la fantas�a se encuentran las herramientas para enfrentar a los monstruos de la realidad, pero adem�s es un divertimento. Hoy descubrimos que la cultura est� ah�, a un paso de nuestras computadoras, nuestros tel�fonos, y que sirve para crear educaci�n sentimental, pero tambi�n es un maravilloso distractor que da algo m�s, que deja una impronta en nuestras vidas y nuestras cabezas, nos permite mirar al mundo de una manera distinta, tomar decisiones distintas, apelar a las l�gicas de empat�a, de sororidad, de resiliencia, de resistencia. En ese sentido, la cultura siempre ha estado ah� presente para los tiempos dif�ciles, sin ella no ser�amos nada. Si cubrimos nuestras necesidades b�sicas sanitarias, de agua, de luz, de las cosas elementales que est�n a nuestro alrededor, la cultura sirve como este gran b�lsamo para las heridas que nos est� provocando la pandemia y este tiempo oscuro y terrible en el que estamos viviendo.� �Entiendes, M�ndez, o te explico, Federico?

Pero quiz�s la cultura en M�xico est� valiendo madres, o ya vali�, porque ni siquiera atisbamos d�nde est�n las pinches llaves para salir a jugar. Y nos contentamos con lo que nos atiborran y continuamos siendo unas marionetas. Ni c�mo ayudarnos.

So�ar no cuesta nada, dicen. Pero en verdad os digo, so�ar ahora cuesta uno y otro. La escritora Irene Vallejo, autora del delicioso libro El infinito en un junco, en su art�culo �El peso de los sue�os�, escribi�: �El miedo tiene mil caras y, en los �ltimos meses, hemos visto muchos de sus rostros. La soledad de los enfermos y los invisibles escuadrones de virus. La ansiedad de afrontar el trabajo entre peligros o el riesgo de no tener un empleo al que acudir. El p�nico a la calle o la asfixia del encierro. El dolor tras contagiar a una persona pr�xima o la lejan�a de los seres queridos. Las enfermedades desatendidas, el temor a las secuelas, las muertes, las ausencias. Todos estos terrores nos han visitado por las noches.�

Y a�ade: �Hoy sabemos que nuestras pesadillas nacen del estr�s, la angustia y la tristeza. Somos veteranos de tiempos hostiles: dormidos exploramos no la vida que tenemos, sino la que tememos.�

Vaya, escribiera Piolo Juvera: �Tu sue�o es la pesadilla de alguien m�s.� �Los sue�os, cuando dejas de perseguirlos, se convierten en pesadillas. Y te persiguen a ti.� Claro, ya lo escrib� por ah�, el insomnio es un pedacito de tu ser que nunca se deja atrapar.



Los d�as y los temas



Para seguir aguando la fiesta, les comparto una parte de la nota period�stica �ONU: El Apocalipsis Humano se adelant� para antes de 2050�: �Un escenario apocal�ptico apoyado en datos cient�ficos del que dif�cilmente vamos a salvarnos. Es lo que se plantea en un informe devastador de la ONU que este mi�rcoles ha revelado la agencia France Presse. En el informe los expertos en clima de la ONU constatan una evidencia fundamental: los desajustes provocados por el cambio clim�tico se van a acelerar y van a ser palpables mucho antes de 2050.

�A partir de ah�, el informe describe un panorama gris que tiene varias consecuencias en la falta de agua, la desnutrici�n y el �xodo poblacional. Todo ello har� que la vida en la Tierra sufra modificaciones nunca antes conocidas y pr�cticamente insoportables para el ser humano.

�En cuatro mil p�ginas de innegable tono apocal�ptico, cientos de cient�ficos del organismo parten de una misma conclusi�n: esa aceleraci�n de impactos devastadores por el cambio clim�tico va a producirse sea cual sea el ritmo de reducci�n de gases de efecto invernadero.� (sinembargo.mx, 23/06/21).

Y por si algo les recuerda, en su libro Filosof�a de clase media, Federico Fabregat escribi�: �Derechos: �Qui�n le quita a uno el derecho de venir a este mundo a destruirlo?�

La verdad sea dicha: puedo sobrevivir sin ti, amor, pero no sin agua.



De cinismo y anexas



Yo que aspiro y suspiro por ti, Esperanza. Amlo dijo: �Por eso estamos hablando de una clase media solidaria, fraterna, no ladina y aspiracionista. Claro que hay que superarnos, pero no volvernos aspiracionistas, ni aspirar a ser fif�, toda esa vida vac�a del lujo barato, de apostar todo a lo material, de triunfar a toda costa, sin escr�pulos morales, sin ninguna �ndole.� Los �destapados� por Amlo, hace unos d�as, �no son nada �aspiracionistas�? Digo, es pregunta.

Fernando Curiel escribi�: �Mientras m�s notoriedad se tiene, con dinero, comodidad, prestigio social, puestos p�blicos, etc�tera, menos inter�s se tiene por la suerte de los dem�s, aunque siempre es pol�ticamente correcto decir lo contrario de dientes para afuera. Ni que no lo supi�ramos.�

Quien entendi�, entendi�. Ah� se ven.

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital