Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
La agon�a de Saturno

Actualizado: 2021-07-19
LA AGON�A DE SATURNO

Fernando V�zquez Rigada


El dios del tiempo, Saturno �cuenta la mitolog�a griega�, devora a cada uno de sus hijos para impedir que le destronen.

La revoluci�n que triunf� en Cuba en 1959 hizo despertar sue�os y abrir de par en par el reino de utop�a.

Pero no. El sue�o se convirti� en pesadilla y la utop�a, en c�rcel. Muros de agua, dir�a Revueltas, aprisionan a millones y disuelven su esperanza.

Porque la revoluci�n de la Sierra Maestra, transmuta pronto -como la francesa, la rusa, la mexicana, como todas- en terror.

El paso del tiempo hace trizas los logros que tuvo y que, poco a poco, son consumidos por el rostro feroz de una dictadura. Una que tiene apellido: Castro. Fidel estuvo en el poder absoluto 47 a�os. Ra�l, el hermano menor, otros 12.

Los 62 a�os de dictadura han derivado en represi�n, hambre, enfermedad, escasez sin fin.

Por eso estallan manifestaciones en todo el pa�s. As�: sorpresiva, simult�neamente. Demandan �valga el horror� comida, medicinas, transporte, luz.

Libertad.

Recuerdan la pr�dica de los humildes de Francia en 1789: el tercer estado lo es todo; no es nada, y quiere ser algo.

A esa protesta leg�tima el gobierno responde con toletes, con detenciones, con redadas, con un apag�n digital. Hay al menos 187 desaparecidos. Millares m�s de encarcelados. Responde la autollamada revoluci�n con un discurso viejo y gastado: la contrarrevoluci�n quiere llevarse los huesos de la gente: lo �ltimo que les queda.

Acarrea a miles el s�bado a un mitin que desaf�a la gravedad de la pandemia, sacando de su retiro a Ra�l �que demuestra al mismo tiempo la dureza y la debilidad del r�gimen�para respaldar a la revoluci�n.

�Revoluci�n? La que se gesta en los barrios.

Es muy posible que nada m�s ocurra. �C�mo podr�a ser distinto? Los Castro implantaron un r�gimen que premia la deslealtad: que los vecinos denuncien a sus vecinos. Los hijos a los padres. Los esposos a sus mujeres.

Postear contra el r�gimen conduce a la mazmorra. Criticar es traici�n. Expresarte, condena.

La revoluci�n muri� hace mucho. Devorada por s� misma.

Muri� cuando no hubo espacio para nadie m�s que los Castro. Por eso mandaron a Matos a podrirse en la c�rcel. Hicieron de Camilo un m�rtir desaparecido. Abandonaron al Che. Fusilaron a Ochoa y a de La Guardia. Dejaron morir de hambre a Orlando Zapata. Esfumaron a Lage, Aldana, a Robaina, a P�rez Roque.

Cada generaci�n nueva fue borrada por la mano represora del aparato de seguridad. Las capitales son siempre el reflejo de sus gobiernos. Por eso hoy La Habana luce decr�pita, olvidada, derruida.

La revoluci�n que una vez dio salud a la gente se las arrebat�. Nacionaliz� el aparato productivo para despu�s repartir hambre. Erradic� la prostituci�n para luego orillar a sus hijas a ser jineteras por unos Ray Ban. Educ� a la gente para al final prohibirles pensar, expresarse, manifestarse.

La revoluci�n es Saturno. Devor� sus sue�os. Sus logros. Sus hijos.

Pronto, no tendr� ya nada que engullir. Salvo a s� misma.

@fvazquezrig

https://fernandovazquezrigada.com/2021/07/18/la-agonia-de-saturno/
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital