Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Un veracruzano presidir� San L�zaro

Actualizado: 2021-07-19
Astrolabio Pol�tico


Un veracruzano presidir� San L�zaro

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Las promesas son olvidadas por los pr�ncipes, nunca por el pueblo.� � Giuseppe Mazzini.



Representar a tu entidad como legislador federal es quiz� una de las m�s importantes y honrosas distinciones a las que cualquier mujer u hombre bien nacido puede aspirar, siempre que se dedique a la actividad pol�tica.

M�s a�n, est� se eleva, cuando a la o el legislador se le encomienda presidir su mesa directiva.

A lo largo de la historia moderna de nuestro pa�s 75 hombres y mujeres han ostentado la responsabilidad de encabezar los trabajos legislativos.

De ese importante grupo de mujeres y hombres, solo cuatro de ellos, han sido veracruzanos, por cierto, todos varones.

As� haciendo una revisi�n exhaustiva de las biograf�as y datos respecto a los encargados de tal responsabilidad, tenemos que el primero de esos hombres fue, el diputado priista Rosendo Topete Iba�ez, originario de Jilotepec, Veracruz, quien presidi� los trabajos de la XLIII Legislatura entre 1955 � 1958.

A�os m�s tarde, el tambi�n militante del PRI, Octavio Sent�es G�mez, nacido en el puerto de Veracruz el 9 de febrero de 1915, encabez� la mesa directiva de la XLVIII Legislatura entre los a�os de 1970 - 1971.

Ya en este siglo XX, nuevamente un veracruzano tuvo la honrosa representaci�n de llegar a encabezar los esfuerzos legislativos de la LXIII Legislatura, en la persona de Edmundo Javier Bola�os Aguilar, quien, postulado por el Partido Acci�n Nacional (PAN), llegar� a tan importante encomienda por el estado de Morelos entre 2016 -2017.

Ahora nuevamente, un veracruzano acude a este llamado a propuesta de sus compa�eros todos ellos integrantes de Morena, as� ser� como Sergio Guti�rrez Luna, abogado de la Escuela Libre de Derecho, llegar� a encabezar la mesa directiva de la LXV Legislatura.

Este reportero pudo conversar en entrevista con �l, durante la emisi�n radiof�nica que un servidor conduce para el estado de Veracruz. https://encontacto.com.mx/es-una-gran-responsabilidad-la-mesa-directiva-de-san-lazaro-sergio-gutierrez/

Nativo de Minatitl�n, tierra que sus abuelos y padres fundaron, Guti�rrez Luna se prepar� �formaci�n educativa- en su ciudad natal de donde sali� para ser abogado en la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de M�xico.

Ah� se especializ� en temas electorales, brindando de manera profesional servicios de asesor�a en la materia, lo que lo involucr� en la defensa electoral de Morena junto a su candidata Delfina G�mez en su intento por conquistar la gubernatura del Estado de M�xico.

A pesar de alcanzar la mayor votaci�n por partido, la Maestra G�mez sucumbi� ante la Coalici�n que llev� a Alfredo del Mazo a la gubernatura, eso le identific� con los ideales de Morena, partido pol�tico al que se afilia y lo lleva a la representaci�n ante �rgano Local Electoral del Estado de M�xico.

Ah� cierra filas con Horacio Duarte a la postre uno de los personajes de m�s confianza del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador -su abogado personal-, quien llegado el momento lo suma en su f�rmula para la diputaci�n federal como suplente.

As�, con la salida e incorporaci�n de Duarte al gabinete del presidente L�pez Obrador, el pol�tico minatitleco protesta como legislador federal en San L�zaro, a donde retornar� por el proceso de reelecci�n y al que presidir� por determinaci�n de sus compa�eros de partido.

Sin lugar a dudas, esta joven promesa de la pol�tica veracruzana, se abre camino en medio de las tempestades que impone el ejercicio legislativo, dando el campanazo por su nombramiento; en donde de la mano de Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica buscar�n abrir el canal de di�logo e interlocuci�n de los temas nacionales.

En hora buena por este joven minatitleco orgullo de Veracruz, que al menos en su desempe�o ha mostrado tener la capacidad y el alcance para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Uni�n, algo que muy pocos veracruzanos pueden presumir.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital