Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Percepci�n de inseguridad en Veracruz

Actualizado: 2021-07-20
Percepci�n de inseguridad en Veracruz

Luis Alberto Romero

A unas horas de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P�blica de a conocer las cifras de la incidencia delictiva correspondiente s al mes de junio, el INEGI difundi� la Encuesta Nacional de Seguridad P�blica Urbana.

Del comunicado del INEGI destaca que dos terceras partes de los mexicanos mayores de 18 a�os consideran que vivir en sus ciudades es inseguro.

Las ciudades con mayor proporci�n de personas que perciben inseguridad en su entorno son Fresnillo, Canc�n, Ecatepec, Coatzacoalcos y Naucalpan.

La percepci�n de inseguridad baj� de forma significativa de diciembre de 2020 a la fecha, dado que pas� de 68.1 a 66.6 por ciento; sin embargo, dicho indicador de junio es muy parecido al registrado en marzo del presente a�o, cuando se ubic� en 66.4.

Dos ciudades veracruzanas fueron incluidas en dicho estudio: Coatzacoalcos y el Puerto de Veracruz; en este �ltimo municipio, la percepci�n de inseguridad baj� de forma importante, al pasar de 64.8 a 59.1 por ciento.

En contraparte, Coatzacoalcos se mantuvo como una de las ciudades donde la poblaci�n percibe m�s problemas de inseguridad; en el puerto del sur de Veracruz dicho indicador se ubic� en marzo en 85.4; en junio, en 86.9 por ciento.

Habr�a que decir que ese estudio del INEGI no incluye entidades federativas, sino s�lo ciudades. Se consideran experiencias; es decir, hogares o integrantes v�ctimas; personas v�ctimas de corrupci�n por parte de autoridades de seguridad p�blica; acoso personal o violencia sexual; y frecuencia de movilidad.

La encuesta del INEGI se difunde a unas horas de que el Sistema Nacional de Seguridad P�blica de a conocer las cifras de la incidencia delictiva.

En el caso de Veracruz, hasta el quinto mes del presente a�o se han registrado 499 homicidios dolosos; 2 mil 994 lesiones dolosas; 31 feminicidios; 24 secuestros; y m�s de 9 mil 700 robos, sin considerar la llamada cifra negra de la criminalidad, los il�citos cuyas v�ctimas optan por no denunciar y, por tanto, no se convierten en carpetas de investigaci�n por parte de la fiscal�a. En 2020, por cierto, la cifra negra en M�xico fue superior al 92 por ciento.

Oficialmente, en la entidad �datos basados en el SNSP, que retoma las carpetas de investigaci�n integradas por la fiscal�a estatal�, entre diciembre de 2018 y mayo de 2021, se cometieron m�s de 210 mil delitos, entre los que destacan 3 mil 315 homicidios dolosos. Tomando en cuenta que esos n�meros corresponden a los primeros 30 meses del actual gobierno veracruzano, se puede hablar de un promedio de 110 casos por mes.

En el tema del feminicidio, de diciembre de 2018 a mayo de 2021, en la entidad se integraron 228 carpetas de investigaci�n por el delito de feminicidio; el promedio mensual es de 7.6 casos al mes. Igual de dram�ticas son las cifras de la privaci�n ilegal de la libertad: de forma oficial, desde el inicio de la presente administraci�n se han cometido 480 secuestros; el promedio mensual es de 16 casos.

Con esos n�meros, es comprensible que en el estado de Veracruz se ubique una de las ciudades del pa�s donde la poblaci�n se percibe m�s insegura; y todo parece indicar que ese indicador as� se mantendr�, al menos hasta que baje la incidencia delictiva. @luisromero85

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital