Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Veracruz y su turismo de la muerte

Actualizado: 2021-07-20
Astrolabio Pol�tico



Veracruz y su turismo de la muerte

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Como es su fe, as� es el hombre y su obra.� � Adolfo Kolping.



Vaya que la sociedad mexicana enfrenta nuevamente un embate pol�tico ideol�gico que pone en jaque a la sostenibilidad misma del modelo social como lo conocemos.

La m�s reciente muestra de apertura pol�tica ejecutada por las y los legisladores veracruzanos al convertir a su entidad en la cuarta del pa�s, en aprobar la despenalizaci�n del aborto, abre el debate sobre sus consecuencias. https://ventanaver.mx/principal/aprueban-diputados-reformas-al-codigo-penal-en-materia-de-derechos-reproductivos/

Enarbolar la lucha bajo la bandera feminista, como un gran logro dentro de sus derechos, disfraza perversamente un juego m�s alarmante.

No soy quien para opinar o criticar si se est� a favor o en contra, el tema sustancial va m�s all� de qui�n gana o qui�n pierde, pues est� determinaci�n legal, aberrante jur�dicamente se�alan algunos expertos, al haber estado contemplado el tema en el mismo C�digo Penal de Veracruz, es lo que preocupa y debiera ocuparnos como sociedad.

Es evidente que el pueblo de M�xico vive el peor periplo de su historia, el tema de la descomposici�n social, llevada al extremo de la violencia y la delincuencia traducidas en una guerra fratricida, ha puesto a la sociedad en pleno contra la pared.

El fomento a la violencia por parte del Estado Mexicano es innegable, las cifras de violencia son crudas y alarmantes, es por mucho el sexenio del terror, ante el volumen de muertes violentas producto de la laxitud de sus autoridades.

Hoy con la determinaci�n de 25 legisladoras y legisladores de Morena, se abre la posibilidad de incrementar las muertes de personas (no nacidos) bajo el argumento de decidir sobre su cuerpo.

Esta circunstancia abre el paso a un negocio sumamente lucrativo como lo es el �turismo de la muerte�.

Seg�n describe Wikipedia, es una forma de turismo que envuelve a los viajes a sitios asociados con la muerte y la tragedia. Para referirse a �l se usa tambi�n la palabra inglesa Thanatourism, vocablo que deriva del griego antiguo T�natos y es usado para personificar la muerte.

Se sabe que algunos pa�ses del mundo han comenzado a mudar parte de sus econom�as a esta forma de ingresos, el caso m�s relevante se da en Suiza, en donde existe un incremento de los viajes para practicarse la �eutanasia�.

Si bien Holanda y algunos estados de Estados Unidos (Oreg�n, Washington, Vermont) permiten el suicidio asistido tiene la limitante que solo sea por m�dicos.

Aun cuando en Veracruz se abri� la posibilidad a fomentar el turismo del aborto, ejemplos claros y graves de sus consecuencias se dan en otras naciones mucho m�s desarrolladas que la nuestra, el ejemplo m�s reciente se dio en Europa, en donde Polonia a pedido a la Rep�blica Checa poner un alto al intento de legalizar dicha actividad.

Para que se d� usted cuenta del tama�o del negocio, basta con se�alar que Organizaciones polacas de defensa de la mujer estiman que entre 80 mil y 200 mil mujeres de este pa�s viajan cada a�o al extranjero para practicar un aborto, lo que ha provocado la aparici�n de cl�nicas especializadas en Alemania y Rep�blica Checa con personal polaco que se dedican a asistir en el preparativo del viaje y durante todo el proceso a las mujeres que viajan desde Polonia. https://www.swissinfo.ch/spa/polonia-aborto_varsovia-pide-a-praga-que-impida--turismo-del-aborto--de-mujeres-polacas/46588970

�Se imagina usted las redituables ganancias que dicha industria habr� de generar?

Lo cierto es que el asunto no es menor, si tomamos en cuenta que hemos como sociedad perdido el respeto a todo principio �tico, donde la legislaci�n vigente es violentada por la misma autoridad, donde la moral, es interpretada como un simple �rbol de moras.

Las consecuencias de estas medidas implantadas por ideolog�as atentatorias de la vida y la sociedad habr�n de ser de proporciones catastr�ficas para una poblaci�n que no ve, la grave espiral en la que se ha dejado llevar.

Los tiempos de la oscuridad pareciera imponerse, pero la misma naturaleza sabia, habr� de dar paso nuevamente el haz de luz que el amanecer nos impone todo su esplendor.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital