Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
El mejor pa�s del mundo

Actualizado: 2021-07-21
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



El mejor pa�s del mundo



�Todo el sentido del mundo de hoy cabe en dos frases dichas o mejor desdichas: Ganarse la vida, dicen los pobres. Matar el tiempo, dicen los ricos.� (Max Aub).



La vida es huidiza, escurridiza. �Nadie se ba�a dos veces en el mismo r�o�, pensara Her�clito. Y nosotros tampoco somos siempre los mismos, dicen. All� cada quien. La vida no es la misma si la ves desde un microscopio o un telescopio, como no es lo mismo pobre vida que vida pobre, ni pobre pol�tico que pol�tico pobre; no es lo mismo Chana que Juana, mucho menos huele atr�s que atr�s te huele. Ejemplos hay muchos.

Canta Alberto Cortez �Qu� suerte he tenido de nacer��, ya ni se diga de Jeff Bezos y anexas. Que la ciencia y la tecnolog�a avancen, es un gusto, todo sea por el futuro de la Humanidad (�?), para contemplar y gozar del mundo.

Luego de estar un ratito en el espacio (�Al infinito� �y m�s all�!�, exclam� Buzz), Jeff Bezos expres�: �El mejor d�a de mi vida�. Y agreg�: �Todos los que han estado en el espacio han dicho que les cambi� y que se quedaron asombrados, at�nitos, por la Tierra y su belleza, pero tambi�n por su fragilidad, y yo no podr�a estar m�s de acuerdo�. Ok, Mister. Pero �en realidad la Tierra est� bien de salud? �O es un fr�gil planeta, banquete del apetito voraz del hombre por destruirlo?

Desde arriba o desde abajo, �c�mo andamos? Ya lo dec�a Ren� Descartes: �Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar m�s�. Y creo que eso lo estamos perdiendo o lo hemos perdido. Vivimos o sobrevivimos s�lo por vivir o sobrevivir. Al cabo que� En ese tenor la llevamos. Tan bella que es la vida.

Carla Gustav Jung dijo: �Si existiera algo que quisi�ramos cambiar en los chicos, en primer lugar, deber�amos examinarlo y observar si no es algo que podr�a ser mejor cambiar en nosotros mismos�. Y T. S. Eliot expres�: �Hacer lo �til, decir lo justo y contemplar lo bello es bastante para una vida de hombre.� �O mejor nos hacemos como que la Virgen nos habla?

Gabriel Zaid, en su art�culo �Observaciones y an�cdotas� (letraslibres.com, 01/06/21), anota:

*En la carretera. �Empez� a llover o entramos a la lluvia?

*Los mosquitos tienen horas. Dejan de molestar despu�s de medianoche. �Se retiran a descansar?

*Dormir es desconectarse.

*Si las motocicletas fueran silenciosas, no se vender�an.

*Sabe algunas cosas, y cree saber todas.

*El ni�o se levanta de la bacinica con un gesto triunfal, como si hubiera hecho algo importante.

*Voltaire ten�a un aire voltaico.

*La plegaria se hace en modo imperativo, como dando �rdenes a Dios: �Esc�chame� (Salmos), �danos� (padrenuestro), �Ven� (Esp�ritu Santo).

�C�mo andamos, M�xico? �En el mejor pa�s del mundo? Habr�a que subir al cielo pa� verlo mejor. Me quedo con Max Aub cuando dice que �todo consiste en recortar la imaginaci�n, porque la imaginaci�n nace del dolor. El ideal, ahora, es un mundo sin imaginaci�n. No estoy conforme.�



Los d�as y los temas



Hace a�os, Federico Campbell escribi�: �El servicio de espionaje y contraespionaje en M�xico es tan bueno que nadie �ning�n mexicano� cree que existe.� Pero lleg� Pegasus, y valimos madres. Nos est�n viendo hasta de qu� color son nuestros calzones. Pos qu� quer�amos. El futuro ya est� aqu�.

�No me sorprende. Me repugna, pero estamos acostumbrados. Gracias a todos los investigadores que emprendieron la revisi�n de esos expedientes de aquella empresa extranjera que fue contratada para entrometerse en casa�, expres� Beatriz Guti�rrez M�ller.

Un mundo nos vigila, �verdad, Pedro Ferriz Santa Cruz? Que no cunda el p�nico, se trata de p�jaros en el alambre o p�jaros inal�mbricos o, de plano, nos preguntamos �qu� manos mueven el mundo?



De cinismo y anexas



Max Aub escribi�: �Aborrecemos la subordinaci�n, que nos numeren, que nos manden, que nos obliguen, que nos digan sin consultarnos: Haz esto o lo otro.� Pero he aqu� que gracias a dizque consultarnos (no en todo, claro), caemos en la subordinaci�n y a wuevo (�?) nos dicen haz esto. La simulaci�n disimulada. El colmo.

A prop�sito de la dichosa consulta del pr�ximo 1 de agosto, les comparto la parte final del cuento �La muerte tiene permiso�, de Edmundo Valad�s, toda proporci�n guardada (aunque la muerta tenga de sobra permiso en M�xico):



�Se pone a votaci�n la proposici�n de los compa�eros de San Juan de las Manzanas. Los que est�n de acuerdo en que se les d� permiso para matar al Presidente Municipal, que levanten la mano�

Todos los brazos se tienden a lo alto. Tambi�n las de los ingenieros. No hay una sola mano que no est� arriba, categ�ricamente aprobando. Cada dedo se�ala la muerte inmediata, directa.

-La asamblea da permiso a los de San Juan de las Manzanas para lo que solicitan.

Sacramento, que ha permanecido en pie, con calma, termina de hablar. No hay alegr�a ni dolor en lo que dice. Su expresi�n es sencilla, simple.

-Pos muchas gracias por el permiso, porque, como nadie nos hac�a caso, desde ayer el Presidente Municipal de San Juan de las Manzanas est� difunto.�



Quien entendi�, entendi�. Ah� se ven.

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital