Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
�ndice delictivo y salario de polic�as en Veracruz

Actualizado: 2021-07-22
Hora cero


�ndice delictivo y salario de polic�as en Veracruz



Luis Alberto Romero

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P�blica dio a conocer las cifras de la incidencia delictiva correspondientes al mes de junio del presente a�o. Destaca que en todo el pa�s se registraron 176 mil 173 delitos.

La fuente indic� que durante el sexto mes del a�o se integraron dos mil 265 carpetas de investigaci�n por el delito de homicidio dolosos; hubo adem�s 79 feminicidios y 47 secuestros; 51 mil 494 robos; 11 mil 619 robos de autos, y 7 mil 139 robos a negocios.

Al corte del primer semestre, cifras acumuladas, va un mill�n 10 mil 305 delitos en todo el pa�s; 14 mil 374 homicidios dolosos; 495 feminicidios; 303 secuestros; y 294 mil 947 robos.

Durante junio, en Veracruz la fiscal�a estatal report� 8 mil 60 delitos; entre ellos, 80 homicidios dolosos; 8 feminicidios; 3 secuestros; y mil 968 robos. Adem�s, 507 robos de autos; 3 robos a instituciones bancarias; y 476 robos a negocios.

En el acumulado anual, de enero a junio, se contabilizan 45 mil 864 delitos; 579 homicidios dolosos; 39 feminicidios; 27 secuestros; y 11 mil 685 robos; 3 mil 36 robos de autos; 12 robos a bancos; y 2 mil 908 robos a negocios, la mayor�a de los cuales �mil 813� se cometieron con violencia.

Cada mes, en promedio, Veracruz fue escenario de 96 homicidios dolosos; 6.5 feminicidios; 4.5 secuestros; y casi 2 mil robos.

Los n�meros difundidos por el Sistema Nacional de Seguridad P�blica son �tiles para recordar la importancia que en el combate al delito desempe�an los cuerpos policiacos; y ese tema se relaciona con el asunto de los salarios que perciben esos servidores p�blicos.

De forma reciente, las secretar�as del Trabajo y Seguridad y Protecci�n Ciudadana del Gobierno Federal, adem�s del Sistema Nacional de Seguridad P�blica y la Comisi�n Nacional de los Salarios M�nimos elaboraron una propuesta en materia de salario digno para polic�as, misma que toma en cuenta el costo de la canasta b�sica alimentaria y el de la no alimentaria, as� como el precio de los art�culos para el hogar.

De acuerdo con el documento de dichas dependencias, el costo de vida por entidad del pa�s es dispar, de tal manera que el salario propuesto para los polic�as estatales tambi�n es diferente, ya que toma en cuenta los precios de los productos de la canasta b�sica.

El estado con el m�s alto costo de la vida es Baja California Sur, seguido por Jalisco, Nuevo Le�n, Ciudad de M�xico y Campeche; en contraparte, las entidades que en teor�a tienen el costo de vida m�s bajo son Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco e Hidalgo; para estas �ltimas se plantean sueldos relativamente bajos para los elementos de polic�a.

El documento de referencia ubica a Quintana Roo como el estado donde los elementos deben percibir un salario m�s alto, poco m�s de 18 mil pesos mensuales, en tanto que la entidad donde se plantean las percepciones m�s bajas es Veracruz, con un salario propuesto de 8 mil 651 pesos.

Ese, de acuerdo con la justificaci�n del mencionado trabajo, es un salario que a los polic�as veracruzanos les debe resultar suficiente para cubrir sus necesidades.

Hoy, sin embargo, el promedio del salario mensual de los polic�as veracruzanos es de 14 mil 838 pesos, lo que les ubica como los d�cimos mejor pagados del pa�s, de tal manera que ser�a pr�cticamente imposible que se aplique en la entidad la propuesta federal en materia de sueldo para los elementos del orden, porque a fin de cuentas, lo que se necesita es asegurar condiciones dignas para el trabajo policial, comenzando por el salario, y no castigan a�n m�s a quienes se dedican a esta actividad. @luisromero85



Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital