Siguenos
Miércoles 17 de abril de 2024
O todos coludos o todos rabones

Actualizado: 2021-07-26
Desde el Caf�

O todos coludos o todos rabones

Bernardo Guti�rrez parra

A prop�sito de la consulta para enjuiciar a los expresidentes, el diario El Universal dio a conocer este viernes una encuesta sobre el tema y los n�meros son interesantes: Ocho de cada diez encuestados quieren que los exmandatarios sean enjuiciados, pero siete de cada diez piden que tambi�n se enjuicie al Presidente L�pez Obrador.
Y es que (aunque a�n no se da cuenta) la bandera de su honradez inmaculada se empieza a deshilachar. El discurso donde se resaltaba que no roba, que no es corrupto, que es �ntegro, recto, decente, honesto, humanista, dadivoso e impoluto repetido hasta la n�usea por sus seguidores, termin� por desgastarse.
Siete de cada diez mexicanos ya no le creen y piden que tambi�n sea llevado al pared�n donde quedar�n alineados despu�s del 1 de agosto, cinco de sus seis antecesores vivos.
La encuesta revel� que el 43.4% de las personas consideran que es muy importante participar en la consulta popular. Pero el 59% opina que no es necesario llevarla a cabo, contra 38.5% que opina que s�.
A la pregunta sobre cu�les actores pol�ticos desean ver enjuiciados, el 90.9% (casi diez de cada diez) dijeron que a Carlos Salinas de Gortari. A �ste le siguen los exgobernadores con un 90.4%; los diputados con un 90.1% y los jueces y senadores ocupan el cuarto lugar con un 90%.
Enrique Pe�a Nieto qued� en el quinto sitio con un 89.9% y tras �l van Felipe Calder�n con 89.2%, Vicente Fox con 88%, Ernesto Zedillo con 87% y Andr�s Manuel L�pez Obrador con un 72.4% de ciudadanos que desean verlo ante un juez de control.
Esto debi� doler y desilusionar al tabasque�o que cree sinceramente que es el mejor Presidente despu�s de Benito Ju�rez y que la gran mayor�a de los mexicanos aprueban sus excesos y tarugadas. Pero tambi�n debi� acalambrarlo.
La consulta auspiciada por el INE costar� 528 millones de pesos que los pagar�s tu con tus impuestos, lector. Pero aparte deber�s pagar el acarreo organizado por los s�per delegados en los estados. Y es que hay que juntar 32 millones de sufragios para que el INE d� validez a la consulta.
�De cu�nto dinero extra estamos hablando? Se calcula conservadoramente, que el acarreo costar� entre 700 y mil millones de pesos. Repito, conservadoramente.
Dinero tirado literalmente a la basura porque la Fiscal�a General de la Rep�blica tiene la potestad por ley, de llevar a juicio a cualquier hijo de vecino que sea un presunto delincuente, incluidos los expresidentes. Y sin consulta.
El obtuso galimat�as en el que se convirti� la pregunta de la consulta que le corrigi� la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n a L�pez Obrador, lo pone de a pechito para que �l tambi�n sea enjuiciado.
De ah� el calambre.
Lo dije anteriormente y lo repito, si uno solo de los expresidentes va a prisi�n se abrir� el abanico de posibilidades para que el siguiente enchiquerado sea el tabasque�o porque motivos ha dado y de sobra.
La autoridad moral de la que presumi� a principios de su mandato y de la que se ha servido para ensa�arse con sus adversarios, se desmorona conforme avanza su sexenio.
�Qu� autoridad moral puede tener un sujeto que tiene entre los corruptos que dice combatir a miembros de su familia y de su gabinete? �Qu� autoridad moral puede tener quien cierra estancias infantiles, niega medicamentos a ni�os con c�ncer y minimiza la violencia contra las mujeres? �D�nde queda esa autoridad cuando miente con tan c�nico desparpajo?
L�pez Obrador est� en las ant�podas de ser el pol�tico sin m�cula que vendieron sus jilgueros. Su imagen de intachable se ha rebajado tanto que ya se igual� a la de sus antecesores. Hoy no tiene ninguna autoridad moral para se�alar con el �ndice a nadie porque en autom�tico tres dedos lo se�alan a �l.
En M�xico hay entre cientos, un viejo adagio que se utiliza para exigir igualdad en escenarios donde se beneficia solamente a una persona: O todos coludos o todos rabones.
Que se vaya formando Andr�s Manuel junto a los expresidentes, porque como ellos, tambi�n tiene una cola muy larga para que se la pisen.
[email protected]




Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital