Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Vamos contra Pe�a Nieto y �Pegasus�

Actualizado: 2021-07-26
PUNTO Y COMA

Vamos contra Pe�a Nieto y �Pegasus�



Por Yair Ademar Dom�nguez



La Consulta Popular del pr�ximo domingo 1 de agosto marcar� un antes y un despu�s en la historia de nuestro pa�s. En primer lugar, porque se trata del primer ejercicio de esta naturaleza, un hecho hist�rico. En segundo porque es un ejercicio democr�tico que empodera al pueblo d�ndole la facultad de participar en la toma de decisiones.



Seremos nosotros, el pueblo, hombres y mujeres de bien, quienes tomaremos la decisi�n de iniciar, el procedimiento enjuiciar a los mandatarios que tanto mal le hicieron a nuestro pa�s.



Se trata, as� lo ha dicho el jefe de las instituciones del pa�s, que no nos conformemos con la democracia representativa, sino que avancemos en la democracia participativa. En la democracia mexicana, desde hace muchos a�os se ha hablado del refer�ndum, del plebiscito y de la revocaci�n del mandato, pero es hasta ahora que se le est� diciendo al pueblo que puede actuar y tomar estas decisiones, y a su vez hacerle saber a los gobernantes que hay contrapesos ante las decisiones que tomen.



No debemos olvidar el da�o que hicieron las administraciones de los expresidentes. La indignaci�n que como ciudadanos sentimos ante el indolente actuar de quienes por a�os nos gobernaron: la casa blanca, los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, los gasolinazos, la violencia imparable y la mal llamada guerra contra el narcotr�fico, la estafa maestra, las empresas fantasmas, no se puede olvidar. �C�mo olvidar? la represi�n brutal contra los maestros, contra j�venes estudiantes, contra campesinos, y el asesinato de periodistas.



No podemos regresar a ese pasado, al pasado donde se normaliz� la corrupci�n y la persecuci�n del Estado, como con el caso PEGASUS: un sistema de espionaje que instal� en el pa�s, durante la administraci�n de Pe�a Nieto, para vigilar a pol�ticos, l�deres sociales, periodistas y activistas. Aunque la compa��a NSO Group, ha negado que realice este tipo de actividades, existen pruebas contundentes de que, como se hizo en otros pa�ses, esto se aplic� en nuestro pa�s.



Aunque originalmente el sistema fue ideado y desarrollado para la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, en M�xico quienes gobernaban lo utilizaron para espiar a enemigos pol�ticos, a l�deres sociales y a opositores al gobierno. El propio Andr�s Manuel L�pez Obrador fue seguido y perseguido por este sistema que contrat� el gobierno de Enrique Pe�a Nieto.

En estos d�as, la FGR dio a conocer detalles sobre la empresa que oper� el malware en nuestro pa�s, y la Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer que la red de empresas con la que se contrat� �Pegasus� habr�a recibido m�s de 6 mil millones de pesos.



Detr�s de esta red de espionaje se encuentra s� el ex presidente Enrique Pe�a Nieto, pero tambi�n funcionarios de su gobierno como Miguel �ngel Osorio Chong, ex secretario de Gobernaci�n y Jes�s Murillo Karam, ex titular de la Fiscal�a. Los mexicanos deben saber el da�o que estos pol�ticos hicieron al pa�s y c�mo hicieron uso de recursos p�blicos para la contrataci�n de esta red de espionaje.



El presidente en Veracruz



Este fin de semana estuvo nuevamente en Veracruz el presidente L�pez Obrador, para recargar de energ�a y esperanza al que considera su pueblo. Al hablar sobre la tan anhelada justicia, dijo, por ejemplo, que nuestra entidad �durante mucho tiempo padeci� de malos gobernantes. Gobernadores mediocres, ladrones. Por eso la gente sufr�a, padec�a. No quiere decir que ya se viva en una sociedad perfecta. Claro que hay problemas, pero ya no es igual�.



Al inaugurar instalaciones de la Guardia Nacional en Xalapa, a�adi�: �se est� enfrentando la pandemia y se est� al mismo tiempo, saliendo adelante, porque con una mano se est� enfrentando la crisis sanitaria y con la otra la crisis econ�mica y de bienestar social. La gente no pierde la fe; la gente en Veracruz y en todo el pa�s, est� esperanzada, sigue confiada en que las cosas van a mejorar, a pesar de los pesares. La autoridad en Veracruz est� dando un buen ejemplo�.



Comentarios: Facebook Yair Ademar Dom�nguez

Twitter @YairAdemar
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital