Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
La comisionada Magda Zayas

Actualizado: 2021-07-27
La comisionada Magda Zayas



Yamiri Rodr�guez Madrid

Este lunes 26 de julio se despidi� la abogada y periodista Magda Zayas Mu�oz como comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Informaci�n (IVAI). Se fue tal y como lleg� a dicha encomienda: con la frente muy en alto y con la satisfacci�n de haber cumplido con rectitud su trabajo durante un a�o y tres meses.

Zayas Mu�oz fue nombraba por el actual Congreso Local el 28 de mayo de 2020, con el voto de 49 de 50 diputados, esto para concluir el per�odo de un ex comisionado que renunci� al cargo.

En un mensaje que envi� en redes sociales, afirm� que en la ponencia II que tuvo a su cargo, abati� el rezago heredado, el cual era cercano a mil recursos de impugnaci�n, adem�s de impulsar la creaci�n del �rea de cumplimiento, la cual no exist�a en el IVAI, aunque lament� la escasa capacitaci�n a las autoridades municipales en materia de transparencia, acceso a la informaci�n y protecci�n de datos personales, algo que se vislumbra complejo se pueda realizar en un breve tiempo pues muchos alcaldes se niegan a transparentar el gasto, la n�mina, los perfiles que contratan; vaya, ni siquiera tienen la capacidad, la mayor�a, para tener una p�gina web que brinde al ciudadan�a la informaci�n b�sica.

Es una tarea de tres partes. La ex comisionada presidenta del IVAI, Yolli Garc�a �lvarez -posteriormente detenida-, trabajaba de manera muy estrecha con el �rgano de Fiscalizaci�n Superior (ORFIS), con las autoridades municipales y con los periodistas, a fin de que las herramientas tecnol�gicas sirvieran para que la gente accediera a la informaci�n p�blica de su municipio. Eso pr�cticamente se perdi� y, si lo hacen, lo mantienen casi en secreto, pues poco nos enteramos del quehacer del instituto.

Como sea, vendr� ahora una nueva tarea para el Congreso Local: elegir al nuevo consejero o consejera del IVAI; parecen no tener prisa y, a como se ha manejado la selecci�n de otros perfiles, para otros espacios, ya podemos adelantar que quien llegue ser� alguien af�n a la administraci�n en turno, tal y como ha sucedido por los siglos de los siglos en la pol�tica local, estatal y nacional, como si lo que menos importara es que avancemos en materia de transparencia y rendici�n de cuentas.

@YamiriRodriguez
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital