Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Tercera ola de Covid19: el gobierno catat�nico

Actualizado: 2021-07-27
De razones y pasiones

Tercera ola de Covid19:
el gobierno catat�nico

Rafael P�rez C�rdenas

Hospitales saturados, incremento exponencial de contagios y nuevos casos en ni�os, adolescentes y personas no vacunadas, son algunos s�ntomas de la tercera ola del Covid19. Enfrascado en su prop�sito de forzar el reinicio de clases �llueva, truene o relampaguee� y la reapertura de la actividad econ�mica, el Presidente ha vuelto a desestimar el comportamiento de la pandemia, mostr�ndose como un gobierno catat�nico.

Ante la falta de una estrategia para contener la nueva ola de la pandemia, L�pez Obrador recurre nuevamente al falso optimismo: �son peque�os rebrotes; hay estos peque�os rebrotes en distintas partes, vamos a mantener hospitales Covid; estamos esperando pasar de una situaci�n de emergencia a la normalidad� dijo el jueves en Palacio Nacional.

Ese d�a, el pa�s sum� 16,244 contagios, entonces la mayor cifra en lo que va de la tercera ola de la pandemia y el mayor incremento diario desde el 29 de enero. Ayer la cosa se puso peor al reportarse 17,428 casos en s�lo un d�a.

Durante su �ltima visita a Veracruz, el Presidente insisti� en que la tercera ola no es tan grave como las primeras dos, sin embargo, orden� algo que no hab�a hecho antes: aplicar de manera masiva la vacunaci�n en al menos cinco estados del sureste del pa�s, entre ellos Veracruz, donde est�n considerados al menos un centenar de municipios que han mostrado incrementos inusuales de casos positivos. Por fin dar�n salida a las m�s de 20 millones de vacunas que estaban almacenadas.

Pero ante la crudeza de las cifras y el comportamiento de la pandemia, las autoridades de salud han optado por la secrec�a y la opacidad de la informaci�n. El gobierno federal ha dejado de concentrar y proporcionar informaci�n b�sica para el seguimiento de la pandemia por Covid-19 en el pa�s como los �ndices de positividad, de letalidad, el n�mero de personas estudiadas, la ocupaci�n hospitalaria por entidad federativa y el tipo de hospitalizaci�n, entre otros.

La raz�n es muy sencilla: el gobierno no tiene ning�n plan para enfrentar la tercera ola, salvo acelerar el proceso de vacunaci�n �lo cual inexplicablemente no hab�a hecho-, y volver a reacondicionar los hospitales y centros de atenci�n a centros Covid19.

Hace unos d�as, seg�n una cr�nica del periodista Raymundo Riva Palacio, el Presidente L�pez Obrador encabez� una reuni�n de gabinete con la tercera ola del coronavirus como �nico tema. Ah� se confirm� que el gobierno no tiene estrategia.

Se esperaba que L�pez-Gatell presentara una estrategia que mostrara el camino para salir de ella, pero no pudo aportar nada. Su presentaci�n provoc� molestias entre los presentes y exasperaci�n del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador, quien repetidamente lo interrumpi� para pedirle respuestas concretas, a lo que el subsecretario s�lo parlote� ambig�edades y present� una sola idea concreta: reanudar las conferencias de prensa vespertinas para insistir en la responsabilidad de la gente para contener y derrotar al Covid-19, relata el columnista.

Otra vez, la realidad rebas� al gobierno. Los casos de la capital del estado y la zona conurbada del puerto de Veracruz son particularmente graves. En Xalapa, ante el repunte de contagios, se puso en operaci�n nuevamente el Centro de Atenci�n M�dica Expandida (CAME-19) en las instalaciones del Vel�dromo. Este lugar cuenta con 170 camas, sin embargo, la Secretar�a de Salud confirm� que a la fecha �nicamente est�n en servicio 30 espacios, de los cuales, 21 ya est�n ocupados.

Mientras, la zona conurbada se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Veracruz; en s�lo una semana, los hospitales p�blicos y privados alcanzaron una ocupaci�n del 100 por ciento de pacientes Covid.

Al corte del 24 de julio, nueve hospitales de Veracruz estaban al l�mite de ocupaci�n de camas; de ellos, el Hospital de Boca del R�o y los dos Hospitales del IMSS ya estaban a tope. El Hospital Naval de la Semar, los hospitales del IMSS y del ISSSTE tienen al cien por ciento la ocupaci�n de camas en el �rea de cuidados intensivos, como sucede tambi�n en la Beneficencia Espa�ola y Star M�dica.

Este lunes, el Gobernador Cuitl�huac Garc�a emiti� un decreto cargado de buenas intenciones. Se trata apenas de un exhorto para que la poblaci�n, los comercios y empresas, as� como las autoridades municipales se auto regulen y eviten las aglomeraciones p�blicas y eventos masivos. Veracruz tiene 41 municipios en riesgo alto y cuatro en riesgo m�ximo.

Todo mientras el Presidente informa del contagio de su hijo menor como si fuera un mal chiste.

Las del estribo�

1. Con inusual frenes�, el alcalde de Xalapa Hip�lito Rodr�guez decidi� salir a la caza de contribuyentes. Pretende cobrar multas y recargos �superiores incluso a la deuda inicial-, a quienes no pagaron el impuesto predial 2021, que en muchos casos se debi� a que el servicio fue restringido a causa de la pandemia. �Bendito a�o de Hidalgo!
2. Este martes, el Congreso local aprob� la dispensa al tabasque�o Iaved Israel Venegas Dur�n para que pueda ocupar la titularidad de la Academia Regional de Seguridad P�blica del sureste sin ser veracruzano. �En verdad no hay ning�n veracruzano con la capacidad, experiencia y conocimiento para el cargo? Pesa m�s el paisanaje.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital